Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Angélica Rivera y Marie Claire

Redefiniendo el poder femenino.

27/06/2014 23:47:09 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




Por supuesto, no he leído el artículo de la revista de modas "Marie Claire" para entender primero el título que encabeza esa revista donde posa Angélica Rivera y su hija Sofía en portada.



No me escandaliza para nada que Angélica Rivera e hija salgan en una revista de moda, al final, no deja de ser una figura pública que atrae como miel al oso a diversos intereses y es seguro que "Marie Claire"así como su fotógrafo, Coco Pérez, asuman que se haya sacado la lotería por el hecho de que la esposa del presidente haya aceptado posar para esta magazine.

Respeto el pretexto y hasta se me hace dignificante que diga que lo haya hecho en función de hacer una subasta (¿de qué?) junto con la revista, para ayudar a fundaciones que se enfocan a menores de edad, como la de Funciplas, Michou y Mau, y Asociación de Corazón por K.

¡Vamos! Cada quién hará lo que esté a su alcance, en la medida de sus posibilidades, en función de sus capacidades, para ayudar.

Angélica Rivera y su hija Sofía están convencidas que posar en una revista de moda es un primer paso para ello.

¿Se le puede exigir más a una mujer que la actuación, en sus diversas facetas, es parte de su vida? Bueno, eso no depende de nosotros... es una cuestión meramente personal y exclusiva de ella, ni de nadie más.

¿Que es "la Primera Dama"? Bueno, primero, ese título que sepa, sólo es reconocido en los Estados Unidos y en Veracruz.

(Remember Casa Veracruz, "La Llave Maestra", de Karime Macías, quien hasta antes de la publicación de esa columna, yo pensaba que tenía otro cargo: "No sabía que algún día iba a presidir el DIF Estatal de mi entidad, no sabía que iba a ser primera dama, no me imaginé que iba a poder influir en la aplicación de las políticas públicas veracruzanas. El haber estudiado ha hecho toda la diferencia en mi manera de abordar esta responsabilidad y en mi vida en general, ha sido para mí como una llave maestra".)

Afortunadamente, en entrevista que publica Reforma en su edición de este 27, dice Angélica Rivera al respecto: "A mí el título no me gusta, es algo que te ponen y que no va conmigo. Es un tema de protocolo y que yo no inventé".

Las críticas a la revista como a la esposa del Presidente en el Facebook de "Marie Claire" fueron implacables. La mayoría viscerales y ofensivas. Algunas, con propuestas como la de que si quiere ayudar, que ocupe el costo del Avión Presidencial para filantropía.

Hay quien dijo que Angélica Rivera es la mujer más "despreciada" de México... lo dudo. Si estuviera alguien frente a ella no le diría nada o se tomaría un selfie. Es innegable que en muchos hogares, ella sigue siendo "La Gaviota", tanto en México como en otros varios países, donde se le admira. Que conste: Por su actuación en telenovelas, no por ser la esposa del Presidente.

No pretendo defenderla pero tampoco quiero hacer más vísceras donde ya las hay. Ahora sí, cada quien puede opinar lo que quiere tanto de la esposa del Presidente como de "Marie Claire".

Lo que sí no entiendo es eso de la "Redefinición del poder femenino". Me queda claro que el título no se lo sacó de la manga Angélica Rivera, sino creo que es más cuestión del editor en jefe de la revista.

Quienes trabajamos en esto, sabemos muchas veces lo que implica un encabezado o título, que a veces es mentiroso, engaña con la verdad, o es tan vago que no tiene nada que ver con el contenido.

Quisiera poder decir que "redefinir el poder femenino" a partir de una revista de modas se me hace vacuo, pues una Mujer no son tacones, faldas, outfit, glamour o estar "in" y es que, al menos, creo que eso refleja "Marie Claire". Y hablar del "Poder Femenino" es tan grotesco como la segregación de género... poder femenino, poder masculino, poder homosexual... cuando debiéramos hablar de personas o mejor aún: del poder ciudadano.

Si la revista "Marie Claire" algún día cae en mis manos, quizás pueda mejor hablar de ese título "mamila", pero no espere mucho de alguien que si compra revistas, son de "Marvel" o "DC" y en el peor de los casos, de "Mad"... pero nunca jamás "Marie Claire".



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.