Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Pensiones

Me resulta difícil entender la molestia de los pensionados... de su manifestación frente al Congreso local... de sus reclamos ante una reforma que, como la pintaron los diputados del PRI, como Lalo Robles Castellanos (sí, es del PVEM pero habla como del PRI), ¡está a toda madre!

18/07/2014 22:21:12 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Todavía más: me complica en demasía entender que cuatro diputados de oposición salgan a tribuna a despotricar contra las reformas que se dieron en el Instituto de Pensiones del Estado... en verdad, no lo entiendo y es por una simple razón: No cotizo en Pensiones ni en el Seguro Social.

Y como yo, es posible que millones de veracruzanos se encuentren en las mismas condiciones...

II

Por eso mismo, les decía que me parece increíble ver a un Julen Rementería, Fidel Robles Guadarrama, Jesús Alberto Velázquez Flores y Cuauhtémoc Pola Estrada (quien llamó la atención de los diputados Cuauhtémoc Pola y Callejas Arroyo cuando pasó a Tribuna porque no prestaban atención) defendiendo a los pensionados mientras que del otro lado, una mayoría priista defendía la reforma.

La democracia en nuestros Congresos es rara. En lugar de defender la representación popular pareciera que se defiende la representación partidista disfrazada de "democracia mayoritaria", es decir, no porque la mayoría diga que está bien, tiene que estarlo.

Así que, para no errarle, le cuento a continuación, algunas perlas de la "minoría democrática", de ésa que optó por defender a parte de un pueblo, los pensionados, a diferencia de quienes optaron por defender a un sistema.

III

Del diputado Jesús Velázquez:

1) El mayor contribuyente al desfalco del IPE es Miguel Alemán Velasco, quien vendió el Hotel Veracruz (en el Puerto) a Carlos Slim, así como el Hotel Tajín a los dueños de Banamex. Además, desapareció el cine del Hotel Xalapa y los del puerto jarocho. El Hotel Chachalacas fue concesionado al grupo Posadas y aunque Fidel Herrera lo recuperó, vino a darle al IPE otro tiro de gracia: Crea una especie de organismo descentralizado para manejar los hoteles Xalapa y Chachalacas con el invento de 40 a 50 puestos ejecutivos. Sueldos, entre 25 mil y 50 mil pesos a jefes que eran (así lo dijo el diputado) para amigos, novias y amantes del gabinete fidelista.

IV

Del diputado Cuauhtémoc Pola Estrada, quien da las malas de la Nueva Ley de Pensiones:

1) No hay consenso necesario entre las verdaderas bases sindicales y trabajadores al servicio del Estado.

2) Se incrementa de 60 a 65 años la edad para jubilarse. En pocas palabras, se obliga a la persona a que labore hasta los 65 años sin tomar en cuenta que ya muchos no se cuecen al primer hervor.

3) Piden a pensionados que aporten un 12% de su pensión al IPE para recuperar lo que otros se llevaron. El incremento a la cuota de uno por ciento no sólo es en el salario base, sino también en su sobresueldo, prima de antigüedad, compensaciones y otros.

4) Desaparecen préstamos para adquisición de vivienda y sólo se limitan a que gestionen préstamos con instituciones financieras. (Siendo sinceros, hace ya muchos años que no se da préstamos para adquirir casas... a lo mucho, préstamos para reparación de daños en el domicilio...)

5) Antes, el trabajador se jubilaba con su último sueldo percibido (como Reynaldo Escobar Pérez... arriba de 80 mil pesotes), ahora se pretende que con base en un sueldo regulador promedio de su sueldo de los últimos diez años, se otorgue la pensión.

6) Se incrementa de 60 a 70 años la edad del cónyuge o concubino para tener derecho a la pensión ¿por qué no reducir la edad?

6) En el caso de pensión por invalidez, si el trabajador tiene algún otro trabajo, se le cancelará la pensión. ¿Por qué condenar a un pensionado a vivir sólo de lo que le dé el IPE?

V

No soy pensionado... ni tengo seguro... por eso no entiendo la preocupación de los manifestantes en el palacio de Encanto la mañana de ayer... por eso me cuesta trabajo entender que sólo cuatro diputados, de un total de 50, defiendan a la gente mientras que un alto porcentaje legislativo defienda no al instituto, sino a un Sistema.

¿Recuerdan cuando a muchos trabajadores de Gobierno los amenazaron las empresas con quitarles su carro porque no pagaban y hasta llegaron al Buró de Crédito? Los trabajadores llegaron a las agencias con sus documentos y mostraban el descuento que en Sefiplan les hacían para el pago del carro... ¡ah! es que Sefiplan "no enteraba" de esos descuentos a las agencias automotrices... y si así lo hicieron con los trabajadores, ¿por qué no pensar que tampoco, durante muchos años, se ha enterado al IPE de los descuentos que se les hace a los empleados para ir haciendo el cochinito de sus pensiones? Quizás más que hacer reformas al IPE lo mejor sería hacerle justicia y "entambar" a quien se lo haya chingado.



smcainito@gmail.com



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...