Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Silva y Gina: Premoniciones

Si hubiera que concentrar la conferencia de prensa del Gobernador en una palabra, la resumiría en ésta: "reaparición" y ésa fue la de Gina Domínguez, pero hubo otras que en la crónica siguiente, igual notará.

22/07/2014 10:32:16 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Aún no daban las ocho de la mañana y Sala de Banderas estaba a reventar... gracias a los buenos oficios de un Paco Reyes Isidoro alcancé un lugar junto a dos asientos apartados para Avanradio, mismos que serían objeto de discordia cuando un "trajeado" agarró y se sentó "por sus pistolas" a pesar de la observación que le hacía el reportero Carlos Alvarado... frunciendo la boca, el "trajeado" desistió y se retiró para permanecer de pie todo el evento.

A las ocho de la mañana exactas aparece Juan Antonio Nemi Dib aventando besos y ofreciendo saludos cual torero partiendo plaza. ¿Habrá visto en la primera aduana al doctor Pedro Coronel Brizio, a quien no dejaban pasar los guardianes del orden?

A mi lado, alguien de Ayudantía pide una de las sillas apartadas para Avanradio pero se regresa con las manos vacías... con más colmillo por tantos años en el oficio, Edwin llega, toma la silla y la traslada a la zona VIP de la Conferencia, donde hay dos filas. La primera, al frente, para los miembros del Gabinete; la segunda, al parecer, para familiares y amigos de los nuevos integrantes del equipo como son Ricardo García Guzmán (El Ñoño) y Mauricio Martín Audirac Murillo (El Borrego).

Todo indica que por fin dejaron pasar al doctor Pedro Coronel y se acomoda, discreto, en la entrada.

Llega Carlos Ferráez Centeno (de Avanradio) pero lo pasan cerca de la zona VIP, junto al diputado Paco Garrido y al alcalde de Pánuco, Ricardo García Escalante; allí cerca, su hermano Rodrigo... Sí, la familia García-Escalante estaba presente así como la de Audirac, y en la orilla de esa segunda fila, una dama que se me hacía conocida... ¿dónde la he visto, dónde la he visto? ¡Ya! ¡En el Congreso local! Hace funciones de asistente en el Congreso pero tiene cargo de directora en Oficialía de Partes... es María Rosario Patricia Morales, aunque todos la conocen como "Paty"... ¿y qué hace en Palacio de Gobierno? Dicen que fue a echarle porras a Mauricio Audirac pero muy discreta, hasta en su peinado: un chongo perfecto que hacía sobresalir sus aretes Tous... sí, la marca favorita del hoy titular de Sefiplan... pero esa afición por tal marca será otra historia a contar en su momento.

A las 8:05 se cierran las puertas de la Sala de Banderas y un silencio leve, con algunos murmullos, se cierne en la espera. Aparece Nemi Dib y hace unas flexiones de la rodilla izquierda con un rictus de dolor y le dice a alguien que es por la bicicleta fija.

Surca los aires una silla que se dirige a la zona VIP. Y otra más que hace juegos malabares en lo alto hasta que logra pasar... y entonces aparecen Marlon, Martínez de Leo, Carvallo, Porres, Adriano Fabre, Bermúdez, Luis Angel Bravo, Silva Ramos, Fabricio, Erick, Karime y Astrid, así como Nohemí. Al centro, Mauricio Audirac, Javier Duarte de Ochoa y Ricardo García Guzmán. Les toma protesta como titulares de Sefiplan y Contraloría, respectivamente e inicia el Gobernador un discurso en torno a sus nuevos nombramientos.

A un costado, recargados en la pared, Kike Jackson (el super asesor) no alcanzó asiento VIP así como tampoco Armando Adriano Fabre, el del IPE.

"¡Pasen bien el guión!, ¡viene la conferencia de prensa!", le dice el Gobernador a Paco Reyes que ya iniciaba la sesión de preguntas y respuestas. El asunto: Ley IPE de la que darán cuenta los reporteros.

Sobre el caso de Maryjose Gamboa, el gobernador sólo lamentó la muerte de José Luis Burela y enfatizó que el Estado está obligado en hacer cumplir la Ley y cumplirla. No más.

Y de repente: Entre Kike Jackson y Armando Adriano aparece Alberto Silva Ramos de pie... ¿qué pasó? ¿por qué se levantó? Mejor aún: ¿Quién ocupa su lugar? Nos levantamos un poco y lo que vemos nos sorprende: Su silla la tiene ¡Gina Domínguez!

Gina, minutos antes, estaba discreta, pegada a la pared, pero de pie; entonces, se acercó a Alberto Silva y algo le cuchicheó al oído al Vocero de Gobierno del Estado, quien presto, se levantó y cedió su lugar a Domínguez Colio. Acto seguido, El Cisne dio una instrucción a alguien. A los pocos minutos, ese "alguien" entró con algo envuelto en servilletas, se lo entregó a Silva y éste a su vez, a Gina... ¿era una Cocacola? ¿Traería su nombre impreso? ¡Quién sabe! Pero todo indica que Domínguez Colio se había mareado y en lugar de pedir el auxilio del Doctor Nemi acudió a Silva.

Sí, así hizo su reaparición ante el público, Gina Domínguez, ocupando la silla de Alberto Silva y tomando ¿una cocacola? ¿o acaso un té de tila? ¡Lo que sea! ¿Pero, no perciben como yo esa premonición de que si El Cisne se va como candidato a diputado federal, vuelva otra vez Gina a ocupar su silla?



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.