Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Silva y Gina: Premoniciones

Si hubiera que concentrar la conferencia de prensa del Gobernador en una palabra, la resumiría en ésta: "reaparición" y ésa fue la de Gina Domínguez, pero hubo otras que en la crónica siguiente, igual notará.

22/07/2014 10:32:16 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Aún no daban las ocho de la mañana y Sala de Banderas estaba a reventar... gracias a los buenos oficios de un Paco Reyes Isidoro alcancé un lugar junto a dos asientos apartados para Avanradio, mismos que serían objeto de discordia cuando un "trajeado" agarró y se sentó "por sus pistolas" a pesar de la observación que le hacía el reportero Carlos Alvarado... frunciendo la boca, el "trajeado" desistió y se retiró para permanecer de pie todo el evento.

A las ocho de la mañana exactas aparece Juan Antonio Nemi Dib aventando besos y ofreciendo saludos cual torero partiendo plaza. ¿Habrá visto en la primera aduana al doctor Pedro Coronel Brizio, a quien no dejaban pasar los guardianes del orden?

A mi lado, alguien de Ayudantía pide una de las sillas apartadas para Avanradio pero se regresa con las manos vacías... con más colmillo por tantos años en el oficio, Edwin llega, toma la silla y la traslada a la zona VIP de la Conferencia, donde hay dos filas. La primera, al frente, para los miembros del Gabinete; la segunda, al parecer, para familiares y amigos de los nuevos integrantes del equipo como son Ricardo García Guzmán (El Ñoño) y Mauricio Martín Audirac Murillo (El Borrego).

Todo indica que por fin dejaron pasar al doctor Pedro Coronel y se acomoda, discreto, en la entrada.

Llega Carlos Ferráez Centeno (de Avanradio) pero lo pasan cerca de la zona VIP, junto al diputado Paco Garrido y al alcalde de Pánuco, Ricardo García Escalante; allí cerca, su hermano Rodrigo... Sí, la familia García-Escalante estaba presente así como la de Audirac, y en la orilla de esa segunda fila, una dama que se me hacía conocida... ¿dónde la he visto, dónde la he visto? ¡Ya! ¡En el Congreso local! Hace funciones de asistente en el Congreso pero tiene cargo de directora en Oficialía de Partes... es María Rosario Patricia Morales, aunque todos la conocen como "Paty"... ¿y qué hace en Palacio de Gobierno? Dicen que fue a echarle porras a Mauricio Audirac pero muy discreta, hasta en su peinado: un chongo perfecto que hacía sobresalir sus aretes Tous... sí, la marca favorita del hoy titular de Sefiplan... pero esa afición por tal marca será otra historia a contar en su momento.

A las 8:05 se cierran las puertas de la Sala de Banderas y un silencio leve, con algunos murmullos, se cierne en la espera. Aparece Nemi Dib y hace unas flexiones de la rodilla izquierda con un rictus de dolor y le dice a alguien que es por la bicicleta fija.

Surca los aires una silla que se dirige a la zona VIP. Y otra más que hace juegos malabares en lo alto hasta que logra pasar... y entonces aparecen Marlon, Martínez de Leo, Carvallo, Porres, Adriano Fabre, Bermúdez, Luis Angel Bravo, Silva Ramos, Fabricio, Erick, Karime y Astrid, así como Nohemí. Al centro, Mauricio Audirac, Javier Duarte de Ochoa y Ricardo García Guzmán. Les toma protesta como titulares de Sefiplan y Contraloría, respectivamente e inicia el Gobernador un discurso en torno a sus nuevos nombramientos.

A un costado, recargados en la pared, Kike Jackson (el super asesor) no alcanzó asiento VIP así como tampoco Armando Adriano Fabre, el del IPE.

"¡Pasen bien el guión!, ¡viene la conferencia de prensa!", le dice el Gobernador a Paco Reyes que ya iniciaba la sesión de preguntas y respuestas. El asunto: Ley IPE de la que darán cuenta los reporteros.

Sobre el caso de Maryjose Gamboa, el gobernador sólo lamentó la muerte de José Luis Burela y enfatizó que el Estado está obligado en hacer cumplir la Ley y cumplirla. No más.

Y de repente: Entre Kike Jackson y Armando Adriano aparece Alberto Silva Ramos de pie... ¿qué pasó? ¿por qué se levantó? Mejor aún: ¿Quién ocupa su lugar? Nos levantamos un poco y lo que vemos nos sorprende: Su silla la tiene ¡Gina Domínguez!

Gina, minutos antes, estaba discreta, pegada a la pared, pero de pie; entonces, se acercó a Alberto Silva y algo le cuchicheó al oído al Vocero de Gobierno del Estado, quien presto, se levantó y cedió su lugar a Domínguez Colio. Acto seguido, El Cisne dio una instrucción a alguien. A los pocos minutos, ese "alguien" entró con algo envuelto en servilletas, se lo entregó a Silva y éste a su vez, a Gina... ¿era una Cocacola? ¿Traería su nombre impreso? ¡Quién sabe! Pero todo indica que Domínguez Colio se había mareado y en lugar de pedir el auxilio del Doctor Nemi acudió a Silva.

Sí, así hizo su reaparición ante el público, Gina Domínguez, ocupando la silla de Alberto Silva y tomando ¿una cocacola? ¿o acaso un té de tila? ¡Lo que sea! ¿Pero, no perciben como yo esa premonición de que si El Cisne se va como candidato a diputado federal, vuelva otra vez Gina a ocupar su silla?



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...