Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Mesié Óscar

Rotacismo... eso me recordó el nombramiento de Óscar Sánchez Tirado como director de Prevención en el estado, después de que fuera renunciado, destituido o corrido Remigio Ortiz Olivares.

01/08/2014 23:55:33 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




Pero no crea que hablo de algo común en los gobiernos como es el "rotar" a los funcionarios en distintas dependencias en aras de que se mantengan fieles a la doctrina del tlacuache Garizurieta: ¡Dentro del Presupuesto! Claro ejemplo de ello: Pepín Ruiz Carmona, a la sombra de Sedesol. El rotacismo no tiene nada que ver con esa práctica de compadrazgo, amiguismo o complicidades, sino con la letra griega Rho, que en mi infancia fue uno de los mayores traumas junto con el de ser zurdo.

II

El primer contacto con "la Francia" fue en mi infancia, con El Inspector: "No digas sí, di oui".

El segundo contacto con "la Francia" fue en mi primaria, pero no porque en la heroica Venustiano Carranza nos dieran clases de francés, no... ¡para nada! Mi primo Carlos y yo teníamos (tenemos) un ligero problema al hablar: Decíamos "egue" en lugar de "erre". Y las burlas usuales de algunos compañeros cuando nos veían juntos era: "Egue con egue cigago, egue con egue baguil..."

Y por si eso fuera poco, el abuelo insistía en la pronunciación correcta tratando de enseñarme haciendo un infinito "rrrrrr".

Ahí tenían al Salvador, subido en el guayabo (sin albur), en el naranjo, en el de nísperos, en la azotea, tratando de pronunciar la "erre" para complacer al abuelo sin entender el porqué mis primas, otros primos, casi todos, la pronunciaban, ¡menos Carlos y yo! Que el frenillo, que la lengua, que no sé qué tantas cosas, para que al final de cuentas, a lo largo de mi vida, me enterara que mi problema se llama rotacismo.

Y un día, en la soledad de mis intentos... "egue, egue, ¡erre!" ¡Lo dije! Salí corriendo con el abuelo y le mostré: "erre". Me sonrió y abrazó a sabiendas de que realmente no era una "erre-erre".

Mi tercer contacto con "la Francia" fue en la Facultad de Idiomas. El ultimátum de una maestra fue claro: Estudias inglés o francés. No era para menos. A su conversación gala yo le respondía ¡en perfecto inglés! Algo no carburaba en mi cabeza, por lo que dejé, sí, el idioma francés.

III

El cuarto contacto con la Francia fue en el diario "Política". Estoy seguro que Alberto "El Gato" Morales tenía "El Universal" en sus manos y señalaba una foto. En el primer plano, si no mal recuerdo, aparecía abordando un carro, Joseph Marie Córdoba Montoya, Jefe de la Oficina de Presidencia, cargo que había creado el presidente Carlos Salinas de Gortari. Pero no era al "Chief of Staff" azteca al que "Beto Gato" le ponía el dedo en la foto. Atrás de Córdoba Montoya, observando hacia un lado, aparecía Oscar Sánchez Tirado, "¡es él, es él!", decía "El Cat" Morales. Al final, se publicó la foto donde se destacó un nuevo apodo: "Mesié Óscar". El escándalo era porque el escolta principal del gobernador Patricio Chirinos Calero estaba en esos momentos, "protegiendo" en la ciudad de México, a uno de los hombres más importantes del presidente Carlos Salinas de Gortari.

IV

Y fue entonces que Óscar Sánchez Tirado me permitió un quinto encuentro con "la Francia" cuando asume ayer la dirección de Prevención porque me hizo recordar todo esto que les cuento, pero a la vez, provocó que otras personas consideren que no cumple con uno de los requisitos para tal cargo, como el ser Licenciado en Derecho.

Quienes conocen a "Mesié Óscar" aseguran que es Capitán Piloto Aviador y no recuerdan que haya estudiado Derecho... bueno, yo le doy el beneficio de la duda a Sánchez Tirado. Quizás estudió en la misma Universidad que Alejandro Montano Guzmán. Sinceramente no creo que a Bermúdez Zurita se le hubiera pasado eso; es seguro que hay documentos que avalen los requisitos que demanda la Ley para la encomienda dada a "Mesié Óscar".

Lo cierto es que Sánchez Tirado es un hombre prudente, discreto y no recuerdo queja cuando fungió como Subdirector de Agrupamientos de SSP.

¡Vamos! En una de ésas, tenemos a un candidato en ciernes... ¿qué? Si ya vimos cómo creció Alejandro Montano que hoy es diputado federal y hasta El Cobra, Javier Méndez Rivera, ex guarura de Fidel Herrera, que acabó como alcalde de Tecolutla... entonces, ¡buena suerte a Mesié Óscar en su nueva tarea! de mi parte, ¡cuenta con mi voto!



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.