Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Ely, Michelle, Corintia y...

Llama la atención el de repente oír las voces de quienes anuncian la salida inminente del PRI estatal de Elizabeth Morales. Sus bienquerientes la anuncian como carta fuerte para disputar por segunda ocasión la diputación federal. Sus malquerientes, porque no creen que tenga la capacidad para tomar el timón este 2015 para enfrentar las elecciones.

27/08/2014 10:07:43 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




Quien conoce a Ely Morales sabe que detrás de esa cara dulce y tierna hay una mujer con carácter, que está cabrón quererla mangonear y que difícilmente pierde... pero ¿por qué la insistencia de esas voces porque se vaya Ely del Comité Directivo Estatal?

Bueno, viéndolo desde una perspectiva simple, si el PRI, teniendo a la cabeza a Ely, gana 18 distritos, el triunfo sería "un logro total y único del primer priista en Veracruz". El entrecomillado es mi adelanto de las palabras de Morales García, quien cedería todo el honor al gobernador, a sabiendas de que si son menos de 18, la derrota la asumiría ella a nivel local, aunque en el altiplano no lo verían así...

II

Ahora, si la citan como posible candidata a diputada federal, primero tendría que medirse en popularidad con otras dos mujeres que igual, tienen su corazoncito puesto en una curul en San Lázaro: Michelle Servín y Corintia Cruz.

Además, hay que considerar que Elizabeth Morales no cuenta con las simpatías de algunos sectores al interior del PRI en los diversos niveles del poder, sea estatal, municipal y hasta partidista, citando por ejemplo en este último, a Reynaldo Escobar Pérez.

En el plano electoral, la clase media alta, dicen, nunca vio con buenos ojos ni la postulación como candidata a la alcaldía de Ely ni su administración municipal... aunque es claro que el triunfo te lo da la raza de bronce...

Por eso, hay quienes creen que por esa razón, la síndica Michelle Servín pierde fuerza política aunque no popular, porque hoy, en su papel como edil, a colonia que se para, es bien recibida, aunque unos creen que bien podría ser porque recuerdan más a Elizabeth Morales aunque Michelle tiene lo suyo.

Y está Corintia Cruz Oregón, joven dinámica, que ha sabido hacer su trabajo desde la regiduría en la administración municipal de Elizabeth Morales, como compañera de fórmula de Vicho Velasco y como secretaria general del PRI y si bien, no es monedita de oro, sería cuestión de sopesar en una balanza electoral a estas tres damas que bien podrían competir por el distrito X...

III

Aunque primero falta ver si efectivamente Ely Morales se va o no del PRI y también cuál es la decisión final del partido a la hora de seleccionar a un candidato o candidata, que garantice ante todo, el triunfo... a ojo de buen cubero, y pensando que Ely no se vaya de la dirigencia del partido, ¿las otras dos damas garantizarían la curul para el PRI? ¡Vamos! en un ejercicio de sinceridad, sin "ismos" ni apasionamientos ¿Michelle o Corintia lo garantizan? Bueno, pues si hay alguna duda, por qué no entonces pensar en un varón... un militante que no tenga problemas con ningún grupo, que además cuente con el aval del altiplano y sobre todo, un buen padrino, de peso y de pesos... Carlos Aceves Amezcua.

Las cartas están sobre la mesa... es cuestión de que el PRI escoja la mejor a sabiendas de que las pasadas elecciones no las ganaron, al menos en los dos distritos de Xalapa, pero de eso y de los potenciales candidatos, hablaremos mañana.



smcainito@gmail.com



 


Otras Entradas

Otras Entradas

IMSS, con olor a milagro

El olor a chocolate me alteró los sentidos..

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!