Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Ely, Ferrari y el Artículo 163
10/09/2014 - Xalapa, Ver.
por Lourdes García

Hasta el momento, todo indica, no hay fecha para que Elizabeth Morales haga los honores a Xalapa para realizar la asamblea y tomar protesta al nuevo dirigente del partido, más cuando se aparenta que será candidato único... quizás porque ande más metida en eso de reducir el número de Plurinominales en la que la pregunta, como ya lo hemos anotado, es tan absurda como la del PAN, que dice:

10/09/2014 02:01:24 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


"¿Estás de acuerdo en que la Ley Federal del Trabajo establezca que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos fije un nuevo salario mínimo que cubra todas las necesidades de una familia para garantizar al menos la línea de bienestar determinada por el Coneval?"; si bien, la respuesta es tan lógica que no da lugar a que se pueda llamar "Consulta Popular", todo parece indicar que en el PRI incurren en la misma obviedad: "¿Estás de acuerdo en que se modifique la Constitución para que se eliminen 100 de los 200 diputados federales plurinominales y 32 senadores por el principio de representación proporcional?". A nivel estatal, Ely pregunta lo mismo pero con diez pluris menos.

¡Vamos! Qué persona en su sano juicio va a responder que "no", porque ambas preguntas son inducidas a una sola respuesta.

Perdón, pero si César Camacho Quiroz y Gustavo Madero se sienten orgullosos de ello, es que siguen viendo a la sociedad, a la gente, al pueblo, como un perfecto imbécil al cual pueden manipular a su antojo.

II

Pero el tema no son las consultas, sino la renovación del PRI Xalapa que es un caso extraordinario porque hasta el momento, este periodo que comprende del 2011 al 14, lleva tres dirigentes.

Empezó en marzo del 2011 con Diana Santiago Huesca, cuya dirigencia fue cuestionada y señalada como "imposición". Bueno, pero no hay que extrañarse, pues en estos eventos, la cargada, los arrimones de caballo y los puntapiés son tan comunes; baste ver el ocurrido hace poco en Veracruz puerto con Raúl Díaz Diez, que nadie lo quería y hoy, ¡hasta el café se toman con él!

Cuando Carlos Aceves Amezcua, actual director de Bachilleres en el estado, pide licencia en el Congreso local para acompañar a su compadre Américo Zúñiga a la aventura de ir por la presidencia municipal pensando en el 1-2, es decir, alcalde y síndico, Diana Santiago deja la dirigencia del PRI municipal para ocupar la curul de Aceves.

El lugar de Diana Santiago fue tomado por Renato Alarcón Guevara, quien fue nombrado por Erick Lagos (en ese entonces dirigente estatal del PRI) como "Delegado Especial con funciones de Presidente del PRI municipal", en diciembre del 2012, antes de la Navidad.

Sin embargo, nueve meses más tarde, en septiembre del 2013, Renato emigra al altiplano cuando su amigo y ex jefe Roberto Campa Cifrián lo invita a ocupar la dirección general adjunta de Operación Territorial de la Subsecretaría de Prevención Social de la Secretaría de Gobernación federal.

Actualmente, la dirigencia del PRI en Xalapa la asume Zayda Lladó de Bacre... y durante estos últimos tres años lo único que no se movió fue la secretaría general del PRI municipal, en manos de José Luis Hernández López, por cierto, aspirante a la silla que dejó tanto Diana Santiago Huesca, actual coordinadora de Enlace Gubernamental y de Asesores en el Ayuntamiento; como Renato Alarcón, actual delegado del Issste.

Todo parece normal, y hasta lógico es que José Luis Hernández López pretenda la dirigencia, salvo un detalle, un ligero detalle que bien puede ser interpretado por Elizabeth Morales y Alfredo Ferrari a como Dios les dé a entender: el Artículo 163 de los Estatutos del PRI.

¿Y qué dice tal?

Aquí les va y entrecomillo:

"El Presidente y Secretario General electos de los Comités Ejecutivo Nacional, Directivos de los Estados y del Distrito Federal, durarán en su función cuatro años; los municipales, delegacionales y seccionales, durarán en su función tres años, sin posibilidad de ser reelectos en ningún caso".

Es el "en ningún caso" en donde hace bulla la aspiración de José Luis Hernández López. Y es allí donde Alfredo Ferrari y Elizabeth Morales han de poner a trabajar a sus asesores legales para ver qué interpretación le dan a ese apéndice entrecomillado...

En fin... tanto Ely como Ferrari tienen hasta el sábado 27 de este mes para decidir qué hacer... y mientras, seguir tratando de imbécil a la gente con sus preguntas inducidas.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.