Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los hijos y los padres

Ahí como lo ven, su sueño era tener un grupo, roquero quizás; tocar la guitarra y cantar; en una de ésas, hasta ser un Rock Star, aunque por el talante bien podría pasar como "popero" al estilo de Kalimba...

12/09/2014 23:55:55 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


¡era el alma de la fiesta entre esa generación de chavitos priistas! pero ése era su sueño y el de su padre era/es otro: Simplemente quería que su hijo fuera como él: ¡Todo un señor político! ¡Y en lo que fue a acabar! ¡Hasta en ser mandamás en Sefiplan!

II

No sé si a todos los padres les suceda, pero a mí me cayó como "Ice Bucket Challenge" (es decir: Como balde de agua fría) el saber que mi hija quería estudiar Letras Españolas... ¿por qué? Su broma en serio: para que ella sí acabara la carrera. En fin, no me quedó más que aceptar su deseo académico y mi esperanza de que un día se vaya de mochilera a recorrer el mundo... al menos eso, a que se convierta en política... o en algo peor: ¡"Periodista"! Pero todo indica que ni lo uno ni lo otro...

III

"El hijo predilecto de Tres Valles". Así lo leí en una columna de Iván Calderón. En realidad no sé qué tan predilecto sea para esa ciudad pero de que es apreciado por los priistas, es apreciado... desconozco si esa misma circunstancia que acompaña a Tarek Abdalá la tenga Javier Herrera Borunda. Ambos buscan ser el candidato a la diputación federal por el distrito de Cosamaloapan, pero todo indica que quien ganó el mandado es Tarek, el grandote de Tres Valles. Javier Herrera inició sus intenciones quizás un poco tarde y las preferencias, en voz de los priistas (que conste que enmarco la militancia) son para Abdalá Saad. Ya que la voz popular le dé el triunfo es otra cosa, más en una zona que se ha caracterizado por una inclinación hacia el panismo.

IV

Isam Abdalá, padre de Tarek, de seguro se pondrá como totol, todo esponjado, si su retoño alcanza la candidatura, ¡ya ni se diga el triunfo! Más cuando ya ha probado las mieles del orgullo al ver que el grandote de Tres Valles ya hizo horas/vuelo también en la función pública...

¿Y Javier Herrera Borunda? Sí, uno podría decir que bien tendría cabida en la lista de "Pluris", figura hoy tan vapuleada por la depreciación que ha tenido por sus otorgamientos a la ligera, similares al pago por servicio de una iza, rabiza o colipoterra, que han de disculpar la analogía, pero siempre a sus pies... de las damas, no de estos "pluris".

Por cierto, es el hijo de César del Ángel, líder de los 400 Pueblos, quien no apoya a las huestes de su padre desnudándose, ni tampoco persigue una lucha social que merezca atención, sino simplemente obliga a darle la razón tanto a César Camacho Quiroz como a Elizabeth Morales, en su petición de reducir a estos diputados "plurianimales"... es que con esas ridiculeces de "encuerarse", no pasan de ser mulas, burros y las otras bestias que usted considere.

Pero, decíamos, ya con este antecedente, si un Javier Herrera Borunda tendría el valor moral, cívico y ético para aceptar una pluri, no como una distinción, sino como un pago de factura... ¿cuál será la escuela política que recibió de su padre? Si Tarek va como candidato, sabremos de qué está hecho Herrera Borunda.

V

Coincidencias. Me encuentro a Don Fernando Charleston Salinas el mismo día que su hijo Fernando destaca en el Congreso de la Unión por ser voz de los diputados del PRI. Estoy seguro que ha de estar orgulloso con un hijo que ha alcanzado latitudes y altitudes insospechadas, más cuando veía a Fernando tocar guitarra y cantando en la bohemia... pero de seguro igual lo disfrutaba, tanto como no pudo hacerlo Ramón Ferrari ante el sueño de su hijo, Antonio, quien nada más quería tocar rock.

Sí, a veces los padres quisieran que sus vástagos crecieran como lo hicieron ellos sin tomar en cuenta muchas veces los sueños de sus hijos... sí, puede ser frustrante ver a nuestros hijos quedarse, estancarse, ¡desde nuestra perspectiva! aunque ellos sean felices haciendo lo que hacen... pero más frustrante ha de ser saber que tu peor enemigo ya tiene un hijo alcalde, un hijo senador y hasta la opción de que cualquiera de ellos pueda ser candidato a Gobernador, mientras que al tuyo le cuesta ganarse una candidatura para diputado federal.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

IMSS, con olor a milagro

El olor a chocolate me alteró los sentidos..

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!