Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Pompeya, carros oficiales y borrachos

Pompeya Sila creo que es la responsable de nuestra fijación u obsesión porque nuestros políticos sean todo lo que difícilmente el ciudadano común y corriente puede ser: inmaculado, santo, perfecto, honesto, probo y las lindezas utópicas que el lector quiera agregar.

17/09/2014 01:12:13 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


 Los yerros no tienen cabida en nuestros políticos porque entonces no perdonamos. Usted, yo, nosotros (pero jamás ellos) podemos ser borrachos, ladrones, majaderos, ignorantes, estúpidos, ¡hasta putos! pero nunca de los nunca podrán serlo nuestros políticos. ¿Por qué? Asumo porque creemos que ellos son al final de cuentas, el reflejo de lo que aspiramos ver de nuestra "sociedad perfecta"... creo, no es que sea certeza.

II

Me lleva la mujer a la oficina en una mañana lluviosa para andar en motocicleta. Toma por la calle Ruiz Cortines de la colonia Francisco Villa y al doblar en la Miguel Hidalgo, nos encontramos con algo que es usual pero hoy tiene una característica que rompe su cotidianidad: un vehículo de Gobierno del Estado arriba de la banqueta, pegado totalmente a la pared, que obliga a cualquier peatón bajar y arriesgarse a caminar sobre la calle.

Avanzamos otras calles y vemos a un taxi en las mismas condiciones que la unidad de Gobierno del Estado. Le pregunto a la mujer cuál es la diferencia entre el carro de servicio público con el oficial, aunque realmente me cuestiono a mí mismo. El Tsuru placas YDN 82-28 es el reflejo de nuestras autoridades en el poder. No criticamos al taxista o quizás sí, pero no pasa más allá de una mala cara. En cambio, el vehículo del Gobierno estatal refleja para un grueso de la población un síntoma de prepotencia...

III

Hay quienes dicen que Pompeya Sila era una mujer de gran belleza pero poca inteligencia. Hay los que sólo refieren a ella por su hermosura. El trato denostativo es quizás para reafirmar el quid de esta historia, donde los atributos físicos de la esposa de Julio César encandilaron a un joven patricio, Publio Clodio Pulcro.

Durante las festividades de la Buena Diosa, donde estaba prohibida la entrada de varones, Publio Clodio Pulcro, para tratar de seducir a la esposa de Julio César, se "disfrazó" de mujer, por lo que podemos decir que bien pudiera haber sido el primer travestí que la historia registra.

Sin embargo, muy difícil ha de haber sido tratar de pasar como mujer cuando se tiene tanto deseo, no por serlo, sino por poseerla, y fue descubierto. Todas clamaron por los guardias quienes ante el desconcierto, no pudieron detener a Publio Clodio Pulcro; sin embargo, fue identificado por las damas presentes.

Julio César entonces, repudió a Pompeya Sila. El repudio, para ser más claros, era devolverla a su casa, con sus padres, y era una especie de divorcio que marcaba socialmente a la mujer pues implicaba que no era buena esposa ni tampoco entonces sería buena madre. La frase con la que Julio César inmortalizó a Pompeya Sila fue: "La mujer de César no sólo debe ser honrada, además debe parecerlo".

Sobra decir que Publio Clodio Pulcro salió pulcro de este relajo...

El juicio que se hizo a Pompeya por parte de Julio César es el mismo que hacemos a nuestros políticos... no les perdonamos nada, ni que parezcan borrachos... sólo que hay un pequeño detalle que hace la diferencia con la historia de Pompeya... nuestro juicio no pesa ni un gramo cuando se carece de poder.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.

IVAI: Crítica pero propositiva

Son 43 los que aspiran al cargo de Comisionado vacante en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI). Hay quienes tienen sus ideales bien remarcados para hacer de la transparencia un modo de ser y hacer en nuestros funcionarios y en el servicio público, como es el caso de Naldy Rodríguez quien con su exposición, lo deja en claro, su presentación también pudo incomodar a más de uno, por sus propuestas de trabajo.