Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los chones de Américo

¿Quién le va a agradecer a Américo Zúñiga que sustituya 20 kilómetros de tubería vieja en el centro de la ciudad? ¿Quién le va a agradecer que en ese proceso de lo que llama Xalapa Mía haya descubierto varias tomas clandestinas? La respuesta es muy simple: ¡Nadie! ¿Por qué? Porque al final, cuando termine ese proyecto que aunque tenga muy buenas intenciones, nadie lo entiende porque no se percibe como obra. Y no sé si sea lo peor, pero Américo Zúñiga lo sabe...

02/10/2014 22:30:02 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz





Ha bajado siete u ocho kilos... la verdad no recuerdo... la libreta donde apunté algunas cosas de las que platicamos, la extravié así que ha de perdonar tanto el alcalde o el lector si hay imprecisiones en esto y asumémoslo como una deliciosa licencia literaria.



Le pregunto si ahora sí va a pagar la apuesta que hizo con el regidor Silem García Peña a principios de año. Apostaron unos kilos de a mil pesos y había perdido el Presidente Municipal, pesos, no kilos. Debían entre 10 mil del águila. Dice Américo que va a hacer cuentas con el edil...



Cuando le pregunto si no ve como un monstruo a Xalapa por problemas como Limpia Pública, baches, alumbrado... me acompleta con lluvias (una tormenta azotaba en esos momentos la ciudad), clima, crecimiento anárquico, falta de empleo y una larga retahíla de asuntos que al final, me hacen decirle: "me quedé corto".



Con un amplio panorama de problemas le pregunto si entonces adelgazó por todo eso que me cuenta o por dieta. Se ríe y me responde que no lo ve como problemas, sino como retos a enfrentar y la bajada de peso fue por dieta... como si estuviera preparado, le pasan un plato de toronja, así, como si me dijeran: "Ya ves que sí está a dieta"... lo invito a comerla y dice que puede esperar y proseguimos con la plática.



Él quiere hablar de su trabajo... yo de cosas mundanas... y en una especie de acuerdo, él afloja un poco (tanto para verle los chones) y yo otro poquito (sin enseñarle mis chones).



Me presume los trabajos desarrollados en el Fovissste en coordinación con Sedatu y vecinos... ¡realmente son extraordinarios! Vamos, ya los quisiera en donde vivo pero me platica que hubo buena química por parte de los avecindados en esa Unidad Habitacional por lo que digo: "¡Ya valí madres!" porque donde vivo cada quien se rasca con sus uñas.



Le pregunto sobre si tiene un color favorito y me dice que el rojo... yo le digo que no es cierto... se me queda viendo extrañado: "Le vas al América... te debe gustar el amarillo"...



-Bueno, pero también le voy a los Tiburones Rojos...



-Y entre el Rojo y el Amarillo, ¿cuál eliges?



-El rojo...



-¡Qué político!



Y antes de explicarme el porqué, asegura que es su color favorito que hasta un chaleco me muestra...



-¿Y tienes chones rojos?



Medita haciendo memoria y me dice que no, que sólo blancos y negros... ¡y zaz! se saca el resorte y me dice: "¡Mira! ¡Tiene rojo!"



-¡Foto, foto, foto! foto del alcalde enseñándome el chon...



De inmediato guarda la compostura y se niega...



-Sería una buena foto...- le digo...



Volvemos a lo serio: ¿Llevar a morosos del predial al buró de crédito? Sí, es una medida antipopular pero se trata de fortalecer los ingresos del Ayuntamiento.



-¿A poco a ti no te molesta que un vecino no pague el predial y tú sí?



-¡Claro! Tengo vecinos que deben fácil más de 20 mil pesos por el agua... ¿y lo de la actualización del valor catastral?



-Igual, hacía años que no se hacía... hay gente que construyó y se le cobra por terreno, por poner un ejemplo...



-En un momento dado, si yo quiero vender mi casa, ¿tendría un valor actualizado... valdría más?



-¡Exacto!



Américo Zúñiga sabe que pueden parecer medidas antipopulares las que está tomando, pero me dice que quiere realizarlas de una vez, en este primer año... "a lo Peña Nieto", le digo, y me responde: "No se gobierna con popularidad"... sí, hay que tener los chones bien puestos.



Pero se me olvidaba comentarles: ¿por qué en especial el rojo es su favorito?, por José Antonio, el mellizo, su hijo, quien es fanático del Hombre Araña y de Ironman. En estos héroes predomina el rojo...



Y si se preguntan por el Capitán América, a ése, Américo lo sabe, ¡no le hace caso!





smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...