Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La política de la patada

Cada vez que le pregunto a un funcionario estatal a qué equipo le va, algunos salen con que a los Tiburones Rojos del Veracruz... realmente no les creo.

10/10/2014 23:31:46 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Al único que sí le creí fue a Julen Rementería. En los que se dicen escualos, cuando se les insiste, algunos salen con que realmente son americanistas, como Erik Porres, Pepe Yunes Zorrilla, Lorenzo Antonio Vázquez Portilla y Américo Zúñiga; hay Chivas, como mis amigos Arturo Reyes González y Miguel Ángel Gómez Polanco; pocos le van a los Pumas, como Alberto Arizmendi, Tato Vega Yunes y Silem García Peña; aunque también hay quienes le van al Cruz Azul, como Filiberto Vargas y Alberto Silva Ramos.



(Cabe citar que Tato confesó con agua mineral de por medio, que le va a los Tiburones, pero cuando descendieron, encontró refugio en los Pumas).



II



La historia del porqué le va Silva Ramos al Cruz Azul, es de envidiarse... una fractura en el codo cuando niño, lleva al Cisne al Hospital Central Militar y allí fue atendido por una eminencia en eso de los traumas: el doctor Aurelio Pérez Teuffer. Se ve que le ha de haber dolido hasta el alma la lesión al pequeño Betín, y a manera de consolarlo -cuenta el mismo Silva- el doctor Pérez Teuffer le dijo: "¿Ya viste quién está aquí?"



Cuando alzó la cara Beto, dice que fue impresionante ver la figura de José Miguel Marín Acotto, para todos conocido como Miguel Marín, el Supermán o el Gato. Sí, tenía enfrente al mismísimo portero del Cruz Azul, quien era atendido por una lesión en uno de los dedos de la mano... y desde entonces, le va al Cruz Azul... ahora que recuerdo, una vez que nos tomamos una foto, ¡el cabrón tapó el escudo de mi chamarra!



III



Cosas de la vida... quizás por la misma edad en la que andaba Alberto Silva, otro político (y del norte), en otro tiempo, pero con el mismo doctor, Pérez Teuffer, llegó a consulta al Hospital Dalinde, en el DF. Allá por 1957, Domingo Yorio Saqui, con siste años de edad, fue atendido por un problema en el fémur y gracias a un injerto, dice el mismo "papanterco", salvó su vida.



Recuerda el ex alcalde de Papantla que el doctor Aurelio, antes y tras la operación, lo animaba: "¡Ándele Yorito, lo quiero ver como un gran jugador de fut!"Domingo no se vio en la primera división pero sí vio al doctor Pérez Teuffer en lo que ahora llamanos el Tri: fue el médico de la Selección mexicana y de muchos jugadores a los que atendió por fracturas.



IV



Al tiempo, Yorio Saqui resultó ser un buen jugador amateur que igual era férreo defensa o



mortal delantero... ¡ya ven que está grandote el canijo! Recuerda Domingo que, en 1967, en



la Artículo 3o, conformaron un gran equipo donde por allí aparecía Emeterio López Márquez al



estilo Chicharito (porque calentaba la banca) y Cecilio García Cruz, aunque no lo crean, como



portero, así como Restituto Lara Faticatti. Un año después, Nicodemus Santos Luck pidió a la



escuela que representara a Xalapa en un torneo de futbol donde se ganó regionales en Perote,



Martínez hasta llegar al nacional.



Por supuesto, el corazón de Domingo Yorio es de la "Juve" (Juventus) porque le gana lo



italiano al ojiazul suegro de Américo Zúñiga aunque no niega que a nivel aldea, Atlante,



Necaxa, Atlético Español y Veracruz, eran sus favoritos en los 70; hoy, simpatiza con varios,



como Monterrey (¿por marro?), Tigres de UANL, Puebla, así como Cruz Azul y América...



Lo curioso de todo esto es que a pesar de tantos triunfos representando a Xalapa, los estudiantes nunca recibieron las medallas por parte de Santos Luck y por eso, cada vez que lo veía Domingo Yorio, le gritaba "¿Y las medallas, Maestro?"; una y otra vez en cada encuentro: "¿Y las medallas, Maestro?" hasta que un día, allá por el 73, Nicodemus, ante el clásico grito de Yorio Saqui, lo llamó y cuando pensó que lo iba a regañar, le ofreció trabajo ¡como secretario y oficial mayor del ayuntamiento de Papantla! y así fue como a punta de patadas, Domingo Yorio entró a la política... ¡y sigue!



V



¿Yo? Yo le iba al Cruz Azul... hasta que conocí a Brenda al estilo Leonardo Favio... cuando la estaba cortejando, salió la plática del fut y le pregunté:



-¿Y a qué equipo le vas?



-Al América... ¿y tú?



-¡Yo también! ¡Ding Dong Ding Dong!



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.