Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Alvarado y su medalla

Alvarado es sin lugar a dudas algo más que mentadas de madre, un cliché con el que se ha marcado a este puerto. En lo particular, cuando pienso en Alvarado, recuerdo más sus nieves y su gastronomía...

13/10/2014 01:34:49 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


¡Dios! ¡Qué rico se come en ese lugar! Sin embargo, Alvarado no es leperadas o comida, tiene mucho que aportar y es curioso, porque goza de historia, igual de valiosa que el Puerto de Veracruz, tan así, que este miércoles, se recuerda un evento que bien puede enmarcarse en letras de oro en cualquier recinto que se preste de reconocer a nuestros veracruzanos valientes.

Los alvaradeños de cepa, amantes de sus raíces, que respetan y hacen respetar su historia, tienen por estos días, una fecha marcada en su corazón: el 15 de octubre de 1846... la batalla naval de Alvarado.

II

Tal fecha fue retomada para que las autoridades locales, a través de una convocatoria a la sociedad alvaradeña, hicieran un reconocimiento a un ciudadano por su apoyo filantrópico, a la cultura, tradiciones, comercio o actividades productivas de esta localidad.

Y este quince de octubre, la Medalla al Mérito "15 de Octubre de 1846" será para Enrique González Tiburcio.

Por supuesto, un sector en las redes sociales se sorprendió en dos líneas: uno, extrañado, porque no conoce al que será galardonado; y otro, festivo, porque sabe quién es el Maestro González Tiburcio.

III

Exponer su curriculum simplemente rompería la cuartilla que se impone quien escribe estas líneas, pero en un ejercicio de síntesis, les va:

Es egresado de la UNAM en la licenciatura de Economía y con Maestría en Política y Docencia Económica con mención honorífica en ambas. En 1990, recibió el Premio Nacional de Administración Pública por su investigación "Reforma del Estado y Política Social" además de ser distinguido con la Medalla al Mérito por 10, 15 y 20 años como Profesor de la UNAM.

Desde 1993 ocupa diversos cargos en la administración pública federal vinculados al desarrollo social y comunitario como son Solidaridad, el Instituto Nacional Indigenista, la secretaría de Desarrollo Social y ha sido consultor de diversos organismos internacionales como la Unicef, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y FAO, donde por cierto, ha sido conferencista y si eso fuera poco, hasta autor y coautor de libros además de escribir artículos relacionados con política económica, desarrollo social, crisis económica y combate a la pobreza en Excélsior, La Jornada, El Día, Nexos, entre otros... y nos quedamos muy cortos. ¡Ah! Se me olvidaba: actualmente es Coordinador de Asesores de la titular de Sedesol Rosario Robles y secretario técnico del Gabinete Especializado "México Incluyente"...

IV

Pero les decía, en las redes sociales hubo quienes simplemente ven en el Maestro González Tiburcio a un desconocido y cuestionaban qué era lo que había hecho por Alvarado...

Esto es lo increíble... si bien trabaja en la política, no es el político común que guste alzarse el cuello por cada obra, gestión, acción haga en pro de su pueblo.

Hay una Asociación Civil que se llama Patronato de Fomento a la Salud y Bienestar Alvaradeño... tiene 20 años (sí, 20 años) de que Enrique González la formó y su nombre no figura como es habitual en quienes buscan más que ayudar, un interés político tergiversando la filantropía. Algunos la conocen como Pafosa y se enfoca más en el apoyo a las mujeres.

¿Cuántos políticos conoce usted que gestionen programas y recursos y no sólo rechacen la clásica foto en la entrega de los mismos, sino que no asistan a tal? Saber que llegan los apoyos y a las personas que lo necesitan, es la satisfacción más grande que puede tener el Maestro Enrique...

González Tiburcio es un funcionario que se aleja de los reflectores, porque es ajeno a cualquier "interés político" o "partidista".

¿No lo conocen? Pues no... porque no se regodea como la mayoría exhibiendo fotos en las redes sociales ni alardeando amistades o méritos académicos... ¿humildad? ¿sencillez? ¿filantropía? O simplemente nos encontramos con un funcionario en miles que entiende realmente el verdadero concepto de la política, que es el servir y no servirse.

Bien por este reconocimiento al Maestro Enrique González Tiburcio que nos hace romper no sólo esquemas de política, sino clichés, porque Alvarado es más que mentadas de madre... es historia, es su gente, tan valiosa y generosa como la de aquel 15 de octubre de 1846 que hizo retroceder al ejército invasor norteamericano y pocas veces nos acordamos de ello.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.

Maldita inseguridad

El alcalde de Medellín, Luis Gerardo Pérez Pérez, pide a la cadena de tiendas donde roban frutsis y pingüinos, que contraten elementos de seguridad privada, después de que hace casi una semana, se perpetrara el atraco de seis de estos negocios en su municipio.

¡El Lover-nador!

Una relación extramarital teniendo como testigo de calidad a la PGR, hace que al menos, con la mano en la cintura, Karime Macías Tubilla, no tenga "Pero" para que obtenga el divorcio por parte de su infiel marido, sustentada su demanda bajo la fracción primera del artículo 141 del Código Civil jarocho, que reza así: Es causa de divorcio "el adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges".

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"