Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La antorcha y las protestas
13/11/2014 - Xalapa, Ver.
por Lourdes García

Entiendo la protesta. Entiendo el dolor. No entiendo el disfrute de quienes festejan que se haya apagado la antorcha de los Juegos Centroamericanos por el modo en que se dio.

13/11/2014 09:08:11 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




Quizás entendería si un fuerte viento la hubiera apagado...

Quizás entendería si quien la porta estornuda y la apaga con un salivazo...

Quizás entendería hasta si la persona que la lleva, tropieza y cae y con ello, extingue la flama...

Quizás entendería si el portador celebra su cumpleaños y una forma de festejarlo es soplándole a la antorcha como si fuera velita...

Digo, la risa a veces nace del absurdo, como cuando vemos que a un hombre el viento le vuela el sombrero y corre tras de él para atraparlo; o cuando pongo que Javier Duarte de Ochoa no usa pantalones, sino "panzalones"; o decirle al secretario de Gobierno "Fiderick Lagos", por la hechura que lo acompaña... es un absurdo y el cerebro reacciona cuando se rompe toda lógica con una carcajada o una risa...

Pero cuando la risa, el gozo, el disfrute nace de una agresión como cuando con agua y cerveza apagan la antorcha, me resulta muy difícil entenderlo... digo, yo no lo entiendo, pero es seguro que quienes se rieron, sí, sin que les haya importado que quien porta la antorcha no tiene culpa alguna de las razones de su protesta para recibir un baño de agua y cerveza.

II

Falta un día para que inicien los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Tengo visita de familiares del DF. Realmente están fascinados ante la oportunidad de disfrutar de algunos eventos... en lo particular, los deportes los disfruto sentado en la sala de mi casa y más si es futbol; todavía mejor si juega el América.

Lo increíble: Las manifestaciones en el centro de la ciudad no hacen mella en las intenciones de mis parientes por conocer Xalapa... están acostumbrados a ellas... incluso, bromean que en el DF hacen horas/nalgas en el carro cuando hay embotellamientos y lo que viven aquí, realmente es pan comido.

Tampoco les espanta la seguridad en torno a los Juegos; se sienten más tranquilos. En el centro del DF ven polis en cada esquina, sea a pie o en patrullas.

Les fascina Xalapa, les fascina salir a Veracruz... y me rompen la madre a mí porque yo quiero estar en casita descansando... "eres el anfitrión", me dice la Mujer... y sí, ahí me tienen, poniendo mi mejor cara a pesar de la madriza que me llevo trabajando entre semana...

¿Así se sentirá Javier Duarte? Digo, hablo de las madrizas que le ponen en las redes sociales, ante las manifestaciones de estudiantes y pseudoestudiantes, ante la serie de críticas adjetivadas o con fundamento... y ahora que inician los Juegos tiene que poner su mejor cara... como yo...

Próxima parada: ¡El velódromo! ¡Quieren conocer el velódromo! Y si pensaban que me salvé de Ricky Martin porque este fin de semana mis parientes tienen que salir al DF de nuevo, se equivocan... ¡me chingué! la Mujer quiere ver al boricua... ¡Chingaos! ¡Qué tiene Ricky Martin que no tenga yo!

III

Domingo. Ya vamos de regreso para la Atenas Veracruzana, cuando dicen: "Pasemos a tomarle una foto a Santi", en la Plaza de la Soberanía...

Volteo, veo a Santiago. Viene bien dormido... en mis pensamientos digo: "Ya me salvé", pero la Mujer se estaciona... ¡no es la única! Hay varios carros particulares estacionados y veo el "Veracruz" multicolor con parejas tomándose fotos, con madres poniendo a sus hijos a posar... algunos escogen una letra... ¿la Zeta? ¡Qué señora tan rara! Para eso, ya despertaron al sobrino de dos años y cacho que no alcanza a entender qué madres sucede en la cabeza de la mujer, de la suegra y de la cuñada...

Me dan la cámara y disparo una, dos, tres, cuatro veces... Harry pasa al escenario; la suegra también; la cuñada, el sobrino; ¡pus qué chingao! ¡yo también me tomo la foto! Me cuelo entre los huecos de las letras y mi perro también... ¡nos apropiamos del "Veracruz" multicolor! mientras que, a prudente distancia, parejas y familias que se acercan a tomarse la foto, esperan pacientemente...

Subimos al carro con las fotos de todos entre letras multicromáticas rumbo a Xalapa... es increíble, me maravilla cómo algo tan simple como son esas letras de colores hagan un buen momento para recordar la estancia en Veracruz... me dice la mujer que aquí en Xalapa igual pusieron un "Veracruz 2014"... ¿y para eso fuimos al Puerto?



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.