Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La antorcha y las protestas
13/11/2014 - Xalapa, Ver.
por Lourdes García

Entiendo la protesta. Entiendo el dolor. No entiendo el disfrute de quienes festejan que se haya apagado la antorcha de los Juegos Centroamericanos por el modo en que se dio.

13/11/2014 09:08:11 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




Quizás entendería si un fuerte viento la hubiera apagado...

Quizás entendería si quien la porta estornuda y la apaga con un salivazo...

Quizás entendería hasta si la persona que la lleva, tropieza y cae y con ello, extingue la flama...

Quizás entendería si el portador celebra su cumpleaños y una forma de festejarlo es soplándole a la antorcha como si fuera velita...

Digo, la risa a veces nace del absurdo, como cuando vemos que a un hombre el viento le vuela el sombrero y corre tras de él para atraparlo; o cuando pongo que Javier Duarte de Ochoa no usa pantalones, sino "panzalones"; o decirle al secretario de Gobierno "Fiderick Lagos", por la hechura que lo acompaña... es un absurdo y el cerebro reacciona cuando se rompe toda lógica con una carcajada o una risa...

Pero cuando la risa, el gozo, el disfrute nace de una agresión como cuando con agua y cerveza apagan la antorcha, me resulta muy difícil entenderlo... digo, yo no lo entiendo, pero es seguro que quienes se rieron, sí, sin que les haya importado que quien porta la antorcha no tiene culpa alguna de las razones de su protesta para recibir un baño de agua y cerveza.

II

Falta un día para que inicien los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Tengo visita de familiares del DF. Realmente están fascinados ante la oportunidad de disfrutar de algunos eventos... en lo particular, los deportes los disfruto sentado en la sala de mi casa y más si es futbol; todavía mejor si juega el América.

Lo increíble: Las manifestaciones en el centro de la ciudad no hacen mella en las intenciones de mis parientes por conocer Xalapa... están acostumbrados a ellas... incluso, bromean que en el DF hacen horas/nalgas en el carro cuando hay embotellamientos y lo que viven aquí, realmente es pan comido.

Tampoco les espanta la seguridad en torno a los Juegos; se sienten más tranquilos. En el centro del DF ven polis en cada esquina, sea a pie o en patrullas.

Les fascina Xalapa, les fascina salir a Veracruz... y me rompen la madre a mí porque yo quiero estar en casita descansando... "eres el anfitrión", me dice la Mujer... y sí, ahí me tienen, poniendo mi mejor cara a pesar de la madriza que me llevo trabajando entre semana...

¿Así se sentirá Javier Duarte? Digo, hablo de las madrizas que le ponen en las redes sociales, ante las manifestaciones de estudiantes y pseudoestudiantes, ante la serie de críticas adjetivadas o con fundamento... y ahora que inician los Juegos tiene que poner su mejor cara... como yo...

Próxima parada: ¡El velódromo! ¡Quieren conocer el velódromo! Y si pensaban que me salvé de Ricky Martin porque este fin de semana mis parientes tienen que salir al DF de nuevo, se equivocan... ¡me chingué! la Mujer quiere ver al boricua... ¡Chingaos! ¡Qué tiene Ricky Martin que no tenga yo!

III

Domingo. Ya vamos de regreso para la Atenas Veracruzana, cuando dicen: "Pasemos a tomarle una foto a Santi", en la Plaza de la Soberanía...

Volteo, veo a Santiago. Viene bien dormido... en mis pensamientos digo: "Ya me salvé", pero la Mujer se estaciona... ¡no es la única! Hay varios carros particulares estacionados y veo el "Veracruz" multicolor con parejas tomándose fotos, con madres poniendo a sus hijos a posar... algunos escogen una letra... ¿la Zeta? ¡Qué señora tan rara! Para eso, ya despertaron al sobrino de dos años y cacho que no alcanza a entender qué madres sucede en la cabeza de la mujer, de la suegra y de la cuñada...

Me dan la cámara y disparo una, dos, tres, cuatro veces... Harry pasa al escenario; la suegra también; la cuñada, el sobrino; ¡pus qué chingao! ¡yo también me tomo la foto! Me cuelo entre los huecos de las letras y mi perro también... ¡nos apropiamos del "Veracruz" multicolor! mientras que, a prudente distancia, parejas y familias que se acercan a tomarse la foto, esperan pacientemente...

Subimos al carro con las fotos de todos entre letras multicromáticas rumbo a Xalapa... es increíble, me maravilla cómo algo tan simple como son esas letras de colores hagan un buen momento para recordar la estancia en Veracruz... me dice la mujer que aquí en Xalapa igual pusieron un "Veracruz 2014"... ¿y para eso fuimos al Puerto?



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.

Maldita inseguridad

El alcalde de Medellín, Luis Gerardo Pérez Pérez, pide a la cadena de tiendas donde roban frutsis y pingüinos, que contraten elementos de seguridad privada, después de que hace casi una semana, se perpetrara el atraco de seis de estos negocios en su municipio.

¡El Lover-nador!

Una relación extramarital teniendo como testigo de calidad a la PGR, hace que al menos, con la mano en la cintura, Karime Macías Tubilla, no tenga "Pero" para que obtenga el divorcio por parte de su infiel marido, sustentada su demanda bajo la fracción primera del artículo 141 del Código Civil jarocho, que reza así: Es causa de divorcio "el adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges".

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"