Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
De Coordinador a Candidato

Entra como Coordinador y sale como candidato. Así se pudiera circular la comparecencia de Alberto Silva Ramos la tarde del viernes donde éste no sólo se llevó el reconocimiento de los (pocos) diputados presentes por la ausencia de "acarreados", sino que igual fue el marco perfecto para que salieran a relucir las "cobranzas" así como el caso de Maryjosé Gamboa.

06/12/2014 00:10:35 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




II

Todavía llegué 45 minutos antes, esperanzado en agarrar un lugar, a sabiendas de que siempre hay gente que aparta varios asientos y luego uno tiene que chutarse las comparecencias a pie... pero en esta ocasión, el auditorio Lerdo de Tejada estaba más vacío que lleno. Un rápido vistazo y ni por casualidad había dueños o directores de medios impresos o radiofónicos, muy usuales en hacer acto de presencia en estos eventos... "bueno, no han de tardar", pensé, mientras me sentaba al lado de los amigos Rodolfo Casanova y Lalo Elizondo. Por allí apareció Saúl Contreras (Marcha) y Marcos Cruz Morales (El Tlacuilo). Más tarde, mi tocayo Benjamín Domínguez (Punto y Aparte) y Miguel Angel Cristiani (Bitácora Veracruz). Por allí, Abraham Rodríguez García y más tarde llegaría Luis Rodríguez Zavala (El Centinela)... y Beto Gato Morales, cámara en mano, tomando gráficas (Multigráfica)... nada más.

III

Una nube de fotógrafos anuncia el arribo al auditorio del Cisne, Alberto Silva. Tras el rito de los hombres de la lente, que se la pasan tomando varias "placas" y pasado el protocolo de los diputados leyendo la cartilla al Coordinador de Comunicación Social, el tuxpeño se arrancó haciendo no nada más un reconocimiento al periodista Vicente Leñero recientemente fallecido, sino que con sus palabras igual lo hizo a un Rubén Pabello Acosta, Alfonso Valencia, Yayo Gutiérrrez, Juan Malpica, Froylán Flores Cancela, Pepe Miranda, Pepe Robles, Luis Velázquez.

IV

Palabras más adelante, entiendo ese ligero vacío en el auditorio, que minutos después de haber iniciado la comparecencia, se llenó, pero que no se atascó como en otras... Alberto Silva no hizo ninguna invitación a nadie porque "no es una fiesta, no es ésta tampoco mi casa (...) no es ésta una ocasión para el lucimiento personal". Entonces, de cierto modo, quienes fueron, lo hicieron motu proprio, o porque son amigos de Silva, fueron a trabajar... ¡o para cobrar! Líneas adelante cuento porqué..

V

Comunicar es Gobernar. Silva Ramos entiende la dinámica de la información y la necesidad de que el gobierno se transforme e informe de manera más eficiente y rápida lo que sucede en el estado. Cita la nueva relación que se estableció hace ocho meses con los periodistas así como el respeto a la libertad de expresión, casi-casi retando a que "googleen" el nombre del Gobernador para encontrar artículos, reportajes, comentarios, donde hay también denostaciones y críticas, justificadas y no contra el Gober... allí están, allí circulan...

VI

En la sesión de preguntas y respuestas, participan Tonatiuh Pola, Julen Rementería (sin mentar madres), quien no se complica y le entrega un documento de parte de la fracción legislativa del PAN, donde van todas sus dudas; Juan Cruz Elvira cita el caso de Maryjosé Gamboa y una posible coartación de la libertad de expresión, a lo que responde Silva que es un tema de carácter judicial del que no quiere ahondar para no entorpecer el proceso, aunque espera que la columnista, "quien sigue publicando sus ideas, su visión de la realidad, pronto recupere su libertad para reunirse con su familia"; cuando toca el turno a Eduardo Sánchez Macías, una voz surge en los pasillos: "¡Diputado Eduardo Sánchez Macías! ¡Ya paganos! ¡Deja El Heraldo de Córdoba! ¡Ya paganos!" y de inmediato tuvo que ser sacado el de la cobranza. Por cierto, en el auditorio y fuera de él, circulaba un libelo dedicado al diputado y a sus hermanos. Igual participó la diputada Ana María Condado y Fidel Robles Guadarrama, quien se quejó que en el portal de Comunicación Social, en el apartado del IV Informe, sólo había fotos y videos pero no datos duros de la Glosa; igual externó su molestia por lo que considera insensibilidad de algunos funcionarios cuando hablan de "perros y candados" y "frutsis y gansitos" (sic). Culmina Paco Garrido sin pena ni gloria su intervención.

VII

Cabe recordar que esta modalidad de las comparecencias en Veracruz surge con Patricio Chirinos Calero, quien quizás por ese tartamudeo, optó por entregar por escrito su informe y que fuera su Gabinete el que hablara, siendo uno de los casos más recordados el de Miguel López Azuara, coordinador de Comunicación Social, quien al ser entrevistado en torno a la libertad de expresión, aseguró que había tal y entonces una voz surgió y gritó "¡Mentiroso!" replicándose por demás reporteros. Este viernes, curiosamente, otro tuxpeño, al contrario de su paisano, obtuvo el reconocimiento de los diputados por la sencillez con la que se presenta a la comparecencia, pero sobre todo, por el respeto al recinto legislativo. Al final de la exposición, Alberto Silva parecía que dejaba de ser Coordinador de Comunicación Social de Gobierno del Estado... ¡todo mundo quería tomarse la foto con él! ¡saludarlo! ¡felicitarlo! Ya parece candidato...



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.