Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
De Coordinador a Candidato
06/12/2014 - Xalapa, Ver.
por Víctor Fuentes

Entra como Coordinador y sale como candidato. Así se pudiera circular la comparecencia de Alberto Silva Ramos la tarde del viernes donde éste no sólo se llevó el reconocimiento de los (pocos) diputados presentes por la ausencia de "acarreados", sino que igual fue el marco perfecto para que salieran a relucir las "cobranzas" así como el caso de Maryjosé Gamboa.

06/12/2014 00:10:35 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




II

Todavía llegué 45 minutos antes, esperanzado en agarrar un lugar, a sabiendas de que siempre hay gente que aparta varios asientos y luego uno tiene que chutarse las comparecencias a pie... pero en esta ocasión, el auditorio Lerdo de Tejada estaba más vacío que lleno. Un rápido vistazo y ni por casualidad había dueños o directores de medios impresos o radiofónicos, muy usuales en hacer acto de presencia en estos eventos... "bueno, no han de tardar", pensé, mientras me sentaba al lado de los amigos Rodolfo Casanova y Lalo Elizondo. Por allí apareció Saúl Contreras (Marcha) y Marcos Cruz Morales (El Tlacuilo). Más tarde, mi tocayo Benjamín Domínguez (Punto y Aparte) y Miguel Angel Cristiani (Bitácora Veracruz). Por allí, Abraham Rodríguez García y más tarde llegaría Luis Rodríguez Zavala (El Centinela)... y Beto Gato Morales, cámara en mano, tomando gráficas (Multigráfica)... nada más.

III

Una nube de fotógrafos anuncia el arribo al auditorio del Cisne, Alberto Silva. Tras el rito de los hombres de la lente, que se la pasan tomando varias "placas" y pasado el protocolo de los diputados leyendo la cartilla al Coordinador de Comunicación Social, el tuxpeño se arrancó haciendo no nada más un reconocimiento al periodista Vicente Leñero recientemente fallecido, sino que con sus palabras igual lo hizo a un Rubén Pabello Acosta, Alfonso Valencia, Yayo Gutiérrrez, Juan Malpica, Froylán Flores Cancela, Pepe Miranda, Pepe Robles, Luis Velázquez.

IV

Palabras más adelante, entiendo ese ligero vacío en el auditorio, que minutos después de haber iniciado la comparecencia, se llenó, pero que no se atascó como en otras... Alberto Silva no hizo ninguna invitación a nadie porque "no es una fiesta, no es ésta tampoco mi casa (...) no es ésta una ocasión para el lucimiento personal". Entonces, de cierto modo, quienes fueron, lo hicieron motu proprio, o porque son amigos de Silva, fueron a trabajar... ¡o para cobrar! Líneas adelante cuento porqué..

V

Comunicar es Gobernar. Silva Ramos entiende la dinámica de la información y la necesidad de que el gobierno se transforme e informe de manera más eficiente y rápida lo que sucede en el estado. Cita la nueva relación que se estableció hace ocho meses con los periodistas así como el respeto a la libertad de expresión, casi-casi retando a que "googleen" el nombre del Gobernador para encontrar artículos, reportajes, comentarios, donde hay también denostaciones y críticas, justificadas y no contra el Gober... allí están, allí circulan...

VI

En la sesión de preguntas y respuestas, participan Tonatiuh Pola, Julen Rementería (sin mentar madres), quien no se complica y le entrega un documento de parte de la fracción legislativa del PAN, donde van todas sus dudas; Juan Cruz Elvira cita el caso de Maryjosé Gamboa y una posible coartación de la libertad de expresión, a lo que responde Silva que es un tema de carácter judicial del que no quiere ahondar para no entorpecer el proceso, aunque espera que la columnista, "quien sigue publicando sus ideas, su visión de la realidad, pronto recupere su libertad para reunirse con su familia"; cuando toca el turno a Eduardo Sánchez Macías, una voz surge en los pasillos: "¡Diputado Eduardo Sánchez Macías! ¡Ya paganos! ¡Deja El Heraldo de Córdoba! ¡Ya paganos!" y de inmediato tuvo que ser sacado el de la cobranza. Por cierto, en el auditorio y fuera de él, circulaba un libelo dedicado al diputado y a sus hermanos. Igual participó la diputada Ana María Condado y Fidel Robles Guadarrama, quien se quejó que en el portal de Comunicación Social, en el apartado del IV Informe, sólo había fotos y videos pero no datos duros de la Glosa; igual externó su molestia por lo que considera insensibilidad de algunos funcionarios cuando hablan de "perros y candados" y "frutsis y gansitos" (sic). Culmina Paco Garrido sin pena ni gloria su intervención.

VII

Cabe recordar que esta modalidad de las comparecencias en Veracruz surge con Patricio Chirinos Calero, quien quizás por ese tartamudeo, optó por entregar por escrito su informe y que fuera su Gabinete el que hablara, siendo uno de los casos más recordados el de Miguel López Azuara, coordinador de Comunicación Social, quien al ser entrevistado en torno a la libertad de expresión, aseguró que había tal y entonces una voz surgió y gritó "¡Mentiroso!" replicándose por demás reporteros. Este viernes, curiosamente, otro tuxpeño, al contrario de su paisano, obtuvo el reconocimiento de los diputados por la sencillez con la que se presenta a la comparecencia, pero sobre todo, por el respeto al recinto legislativo. Al final de la exposición, Alberto Silva parecía que dejaba de ser Coordinador de Comunicación Social de Gobierno del Estado... ¡todo mundo quería tomarse la foto con él! ¡saludarlo! ¡felicitarlo! Ya parece candidato...



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...