Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
CMAS y mi suegra

Mi suegra anda encabronada... no sé ustedes, pero son dos cosas a las que les pego la vuelta: A la suegra encabronada y a la esposa encabronada. Escucharlas es evocar a Regan MacNeil poseída por Pazuzu (El Exorcista)... ¡hay que oírles la boquita!

19/12/2014 12:08:44 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




Por supuesto, algo ha de ocurrir para que se encabrone mi suegra y esta ocasión fue el recibo de agua que le llega más elevado cuando está fuera de la ciudad, que cuando no sale.

Sus sospechas se ciernen sobre el vecino, a quien más de una ocasión la Comisión Municipal del Agua local le ha suspendido el servicio por falta de pago, así como la CFE le ha cortado la "luz" y el Megacable le quitó la línea... pero eso sí, el señor siempre tiene agua, tiene luz y cable.

II

Ahora que está de moda pensar que nuestros diputados "se hicieron del Dos", por la gubernatura bienal, hay que recordar también cuando nuestro alcalde Reynaldo Escobar Pérez se hizo del "Pis"...

¿Alguien recuerda el famoso Programa Integral de Saneamiento? Son diez años de deuda que han significado más que beneficio, una tremenda carga que pocos alcaldes se atrevieron a enfrentar... si no mal recuerdo, Ahued se hizo pato con los pagos; Vicho Velasco reestructuró la deuda; Elizabeth Morales apechugó los pagos... ¿y Américo?

Bueno, a través del director de Administración y Finanzas de la CMAS, Francisco Javier Escalera Carbonell, lleva ya el año yendo y viniendo, moviendo y trabajando para que, ahora sí, como quien dice, el agua corra en CMAS.

III

Sin hacer mucho ruido, Escalera Carbonell ha platicado largo y tendido con el anterior titular de Banobras así como el actual, y junto con Fernando Aportela Rodríguez, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, se planea una reestructuración a la deuda que se tiene por el "Pis", pero en serio.

Al año, Xalapa paga a Banobras unos 36 millones de pesos, de los cuales, un alto porcentaje se va en el pago de intereses y nada, nadita de nada, en el capital, lo que en buen cristiano, ahorca y hace casi impagable la deuda.

Por ello, la negociación que se pretende y avanza entre el titular de Administracin y Finanzas y Banobras, pretende todo lo contrario: primero, reducir, como quien dice, las mensualidades y lo más importante, que lo que se pague, el mayor porcentaje se vaya al capital.

¿Qué se pretende con ello? Un ahorro de casi dos millones de pesos al mes o 24 anuales que deben de redundar en mayor obra.

IV

Se dice que los avances con Banobras son tan altos que CMAS ya tiene un Plan de Modernización en su área comercial, como por ejemplo, la actualización del padrón de usuarios que incluiría la identificación y regularización de no registrados, identificación de tomas ocultas o derivaciones en conexiones de usuarios registrados para su cancelación, identificación y regularización de giros diferentes a los contratados, y la revisión y actualización de datos de usuarios.

Sustitución de medidores domiciliarios de agua potable con preparación para emisión de pulsos de lectura remota... ¿qué madres es eso? por lo que entiendo, sería una especie de medidores electrónicos que permitirían la lectura de consumo con tipo "wifi", lo que permitiría que así como se estuviera checando, en ese momento saldría impreso el recibo.

¿Por qué esto? ¡Ah! porque de seguro muchos usuarios han de haber sufrido una mala lectura por parte del factor humano, quien en un momento dado, al checar el medidor, puso un 4 que alguien entendió como 9 y ahí empieza el desmadre a la hora de pagar y de cobrar.

Por supuesto, esto se planea en determinados sectores de la ciudad, como avanzada.

También se pretende renovar parte del equipo informático del Departamento Comercial, adquirir más unidades, capacitar y certificación habilidades del personal de campo, tanto en lecturas de consumo como reparación de fugas, además de fortalecer las actividades de cultura del agua y adquisición de equipo portátil de medición de flujo de tipo ultrasónico y un equipo de tipo volumétrico para verificar medidores en sitio en cualquier diámetro.

Por supuesto, las buenas intenciones de CMAS y su director administrativo y de finanzas, no servirán de nada, en lo particular, si mi suegra, cada vez que se ausenta, el vecino le chinga el agua, lo que provoca que se encabrone y se parezca a la niña del Exorcista... que Francisco Javier Escalera Carbonell venga ¡y le oiga su boquita!


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".