Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El gigante del Golfo

En dos semanas, Nanchital podría ser noticia. Un grupo de empresarios mexicanos tienen un proyecto que podría revolucionar este municipio que ha sido visto desde hace mucho tiempo como el patito feo de la zona sur por sus vecinos: Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.

08/01/2015 03:16:24 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


 ¿Cómo? Con cuatro enormes y ambiciosos proyectos que inició sólo con la idea de modernizar el Puerto fluvial de Nanchital: construir el astillero más grande de Latinoamérica, crear una Terminal de Usos Múltiples, y rematar con un aeropuerto de carga.

Lo mejor de esto es que dicho megaproyecto abarcaría a Cosoleacaque, Minatitlán e Ixhuatlán del Sureste.

Platicamos en el aeropuerto de la Ciudad de México. Se reúne con sindicalistas, con ingenieros, se prepara para viajar a Toluca, pero Marco Antonio Fraga Arenas, presidente administrativo de Servicios Portuarios de Nanchital, Veracruz, SA de CV (Spinver), se da tiempo para contarme este proyecto donde apuesta invertir un capital de cinco mil millones de euros.

Amparado con título de concesión para operar la Administración Portuaria de Nanchital como Puerto, explica en tres puntos y a grandes rasgos el proyecto para hacer de Nanchital, el Gigante del Golfo:

1.- Rediseño y construcción del puerto fluvial de Nanchital, que contará con un Recinto Fiscalizado Estratégico, con capacidad para almacenar cualquier tipo de mercancía, con despacho aduanal a cualquier parte del mundo y en condiciones de recibir embarcaciones de gran calado tipo Panamax.

2.- La construcción del astillero más grande de Latinoamérica, además de un adicional en Minatitlán, que dará servicio de mantenimiento, reparación y construcción de embarcaciones de gran calado; a esta segunda etapa se le agrega la Terminal de Usos Múltiples.

3.- Y quizás la más importante que complementaría el despertar de Nanchital como el gran gigante del Golfo: El Corredor Multimodal, que unirá los puertos de Coatzacoalcos, Nanchital y Salina Cruz, Oaxaca.

A estos puntos se aúna la construcción de una autopista exclusiva para transporte pesado así como un ferrocarril de alta velocidad con capacidad de carga, que ha de atender el tráfico comercial entre el continente asiático y nuestro país, la Costa Este de Estados Unidos así como de Europa al Océano Pacífico y cerrando la pinza con Centroamérica al interior de la República Mexicana... vamos, tal como lo viene soñando Theurel Cotero y tal como lo planea el Presidente Enrique Peña Nieto.

Habla de 30 mil empleos directos y 50 mil indirectos. Habla de una empresa amable con el medio ambiente al programar la instalación de dos plantas de energía renovable así como un corredor turístico con hoteles y parques ecológicos en Ixhuatlán del Sureste.

¿Y cuándo ha de iniciar esta maravilla? Confía Fraga Arenas que a fin de mes se haga el anuncio oficial iniciando los trabajos de dragado de Nanchital a la desembocadura del río Coatzacoalcos.

El entusiasmo de Marco Antonio Fraga contagia, más cuando dice y asegura que el Puerto de Nanchital ha de acabar con las mismas especificaciones que el de Hyundai Heavy, en Ulsan, Corea del Sur.

Fraga Arenas afirma que en estos momentos, se concluye la compra-venta de terrenos en la zona de Punta Brava (Nanchital), así como en Copoacan (Minatitlán), donde ha de construirse un complemento del Astillero.

Sí, dice que ha tenido piedritas en el camino, pero confía que en menos de dos semanas, aquellas personas que no creyeron en el capital mexicano, en el empresario mexicano, se queden callados cuando en el Distrito Federal se anuncie el proyecto que ha de hacer de Nanchital el gigante del Golfo...

PD IVAI

Mañana daremos a conocer cómo maneja la transparencia Fernando Aguilera de Hombre en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información... sólo así se puede explicar que en menos de siete días hábiles de este año que inicia, el ayuntamiento de Xalapa tenga más de 200 peticiones de información...

smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".