Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Bueno, Yunes y Ampudia

A mediados de diciembre pasado, alzaba la voz cuando un reportero le preguntaba si contendería por la gubernatura de dos años: "Yo ya la tengo levantada; yo quiero ser candidato a Gobernador.

12/01/2015 10:16:00 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


 Siempre hay tiempo para hacer muy buen trabajo... dos años, cinco años, seis años... cada cosa en su propia dimensión".

Y por si fuera poco, agregó: "Considero un reto muy importante entrar a gobernar Veracruz por el periodo que la Legislatura decida. Estoy seguro que con las reglas que pongan le vamos a ganar al PRI el gobierno de Veracruz".

Hoy, la noticia que da a la radio es que el sábado, presentó un amparo contra la sesión del Congreso del Estado en la que se aprobó la reforma constitucional que avala la gubernatura de dos años en Veracruz.

¿Qué obligó al diputado federal que había alzado la mano para contender por la gubernatura de dos, cinco o seis años a cambiar de decisión?

¡Sepa! Sólo Juan Bueno Torio lo sabe...

II

Las recientes declaraciones de Héctor Yunes Landa respecto a la política que se vive en Veracruz, no extrañan... es más, ¡se extrañaban!

Las frases que expuso durante la última visita del presidente Enrique Peña Nieto, evidencian el carácter que todos conocemos del senador: Alebrestado, calentón, explosivo, temperamental... ¡ése es Héctor Yunes! Y por supuesto, es el candidato ideal... para sacar una buena entrevista en el estado de ánimo en que se encuentra desde hace más de un mes.

El asunto es que en sus citas habla en plural pero en la realidad, se ve en singular. Por ejemplo, dice: "ABANDONAMOS el evento para evidenciar que no existe unidad. Que no existe acuerdo ni talento negociador. Toda pretensión de mostrar lo contrario es un montaje en el que no vamos a participar".

Con ese "Abandonamos" y "no vamos a participar", se refiere a él y al otro Senador, Pepe Yunes. Uno agradece la sinceridad de Héctor, pero no la tibieza de Pepe que no hace más que recordar ese pasaje bíblico que dice: "Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente! Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca". Apocalipsis 3:15-16.

III

Con Enrique Ampudia Mello serían seis los que habrían pasado por la Secretaría Particular del Gobernador, aunque, claro, a cada uno habría que darle su justa dimensión.

Por ejemplo: Juan Manuel del Castillo (dos veces en la Particular) es amigo y de todas las confianzas de Javier Duarte.

Jorge Carvallo y Juan Antonio Nemi Dib a veces fungían como Logística y Harry Grappa pasó sin pena ni gloria. Pero ojo, porque la llegada de Enrique Ampudia a la Secretaría Particular en la Oficina del Jefe del Poder Ejecutivo del Estado, tiene tintes de mayor penetración en el acontecer de la entidad. Baste checar el tiempo... y no precisamente el Clima...

¡Vamos a ponerlo así, ahora que inició el Torneo de Clausura y Javier Duarte de Ochoa va por el cierre de su administración con doble calendario electoral por delante donde, primero, debe meter el mayor número de diputados de Veracruz en San Lázaro y, segundo, preparar la estrategia adecuada para la sucesión! El exsubsecretario de Gobierno de Javier Duarte será un pivote para regular el aire del balón de este juego político.

Pero, que no los agarren en fuera de lugar... Con la renovación del Congreso de la Unión también empezó la transición sexenal.

Por cierto... Allá en Plaza Las Américas de esta ciudad capital,la mañana del jueves pasado, Enrique Ampudia Mello y José Luis Enríquez Ambell hacían surco sobre los pasillos de ese centro comercial. Ambos personajes, cercanos al Secretario de Gobierno, Gerardo Buganza, charlaron en trajín durante largo tiempo. Y al contrario al columnista, es seguro que los temas que abordaron no fueron precisamente los juegos de la NFL, la alineación de los Tiburones Rojos o el triunfo del América...



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.

IVAI: Crítica pero propositiva

Son 43 los que aspiran al cargo de Comisionado vacante en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI). Hay quienes tienen sus ideales bien remarcados para hacer de la transparencia un modo de ser y hacer en nuestros funcionarios y en el servicio público, como es el caso de Naldy Rodríguez quien con su exposición, lo deja en claro, su presentación también pudo incomodar a más de uno, por sus propuestas de trabajo.