Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Me gana una Duarte

Van a dar las nueve y media de la noche. Dos horas con casi 40 minutos duró la plática.

17/01/2015 12:13:22 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


 Por fin sale de esa casa. Está a punto de subir a su camioneta cuando le hago una señal con el dedo índice hacia arriba y de inmediato cierro el puño. "¡Vamos ganando!" me responde el Gobernador.

Atrás, queda un grupo de empresarios, Mauricio Audirac Murillo, y la señora Leonor de la Miyar. Ya no veo a Harry Grappa, titular de Turismo, pero tampoco tengo la certeza de que hubiera llegado a esa reunión. Creí verlo pero la penumbra y la llovizna pertinaz que imperó en la capital del estado en la mayor parte del día, quizás le hizo una jugarreta a mi vista.

II

Un movimiento poco habitual de vehículos en esa calle del centro. Pasa un Reynaldo Quirarte. Pasa otro empresario y otro, y otro, y otro... se reúnen en casa de Leonor de la Miyar.

Es claro que van a platicar de lo acontecido un día antes en las oficinas de Sefiplan, donde de acuerdo a los mismos empresarios, fueron "desalojados" en su intento de cobranza.

Quizás hubieran pasado desapercibidos de no ser porque pasa una camioneta y entonces uno de sus pasajeros, se cubre la cara con el cuello del abrigo... parece sospechoso y obliga a estar más atento a ese movimiento.

A los pocos minutos entonces, entra una camioneta. El perfil es inconfundible. Es Javier Duarte. Salimos pero ya cuando estamos afuera, va entrando al domicilio de Leonor de la Miyar.

Es ahí, cuando entre la luz tenue de una lámpara amarilla que se hace más débil con la llovizna, creo ver a Harry Grappa.

A los pocos minutos entra caminando Mauricio Audirac y se aclara todo.

Melesio Carrillo (de El Dictamen) nos saluda e intenta pasar pero es "bateado" y se reúne a la espera de que salga el Gobernador.

III

Son casi las nueve y media de la noche. A veces el trabajo periodístico es raro. Mientras se espera, platicamos de gatos y perros. Vaticinamos que el último gobernador populista será Tío Fide. Contamos anécdotas o leyendas de Herrera Beltrán. Platicamos del estilo de gobernar de Javier Duarte. Componemos el mundo mientras esperamos. Incluso, pensamos que a lo mejor sale el Gobernador de mal genio.

Entonces, se abre la puerta y su inconfundible figura aparece. Lo vamos a alcanzar. Curioso, pero antes de entrar en detalles de la reunión con empresarios, nos recibe con una sonrisa, de buen humor, echando abajo nuestra suposición, y saluda a Oscar Pedro, Melesio Carrillo, Luis Ayala y a un servidor.

Si se concretara la plática que tuvo con esos empresarios, se concluye así: Se les va a pagar y se va a agendar una fecha para ello.

Me llama la atención algo en especial: El gobernador sale a dar la cara ante un trámite totalmente administrativo. Bueno, de cierto modo, más que un asunto de dinero, se tiene la percepción de que se trata de resarcir ofensas, calmar ánimos, ser político en la mejor intención de la palabra.

IV

Tras las salutaciones, entrevista y pláticas en corto, se dirige hacia su camioneta. Para esos momentos, Jesús Paganoni, en el Puerto, hacía diferencia entre Veracruz y Puebla. Le digo: "¡Javier!" y ve mi dedo índice arriba a la vez que cierro el puño. De inmediato lo entiende y expresa: "¡Vamos ganando!"; vuelve a sonreír y remata: "Ese equipo está para liguilla"... me le quedo viendo incrédulo y hace una broma en corto y se retira... al final, el 3-1 sobre Puebla le dan la razón...



smcainito@gmail.com



Otras Entradas

Otras Entradas

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.

IVAI: Crítica pero propositiva

Son 43 los que aspiran al cargo de Comisionado vacante en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI). Hay quienes tienen sus ideales bien remarcados para hacer de la transparencia un modo de ser y hacer en nuestros funcionarios y en el servicio público, como es el caso de Naldy Rodríguez quien con su exposición, lo deja en claro, su presentación también pudo incomodar a más de uno, por sus propuestas de trabajo.