Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Cachetadas veracruzanas

El papel de Luis Humberto es tan similar al del Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello: deprimente.

22/01/2015 11:06:56 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




Para precisar: Luis Humberto es el joven que el pasado nueve de diciembre, recibió una bofetada por parte del mandatario chiapaneco. ¿La razón? se desconoce pero sí se conoce la disculpa de Velasco Coello y su "incidente accidental" que suena más a farsa cuando el asistente del Gobernador se desquita con dos "cachetaditas" tras un abrazo de "reconciliación".

II

Dar una cachetada por parte de una mujer, implica pasión, entendiendo ésta como furia, enojo, odio, resentimiento hacia una par o un varón.

Si el hombre da una cachetada a una mujer, es posible que igual, sea por los mismos sentimientos que se desprendan de un momento de pasión... aunque acá entre nos, qué mejor cachetadas a una mujer al grito de "¡Dime vaquero, dime vaquero!"

Pero si un varón cachetea a otro varón implica indignación en el mejor de los casos, y humillación, en el peor de los casos.

Es en este segundo punto donde se podría ubicar el caso del Güero Velasco y su asistente Luis Humberto.

III

Las bofetadas arden el doble por una razón sencilla: los cachetes son sensibles y ya recibir un golpe con la mano extendida, implica una reacción de indignación, molestia o furia, que lleva a que el receptor del golpe "se caliente". Y en política, con más razón.

Si no me cree, baste recordar algunos pasajes de las leyendas urbanas o del anecdotario veracruzano que en cuanto los sepa el Güero Velasco y su sumiso asistente, Luis Humberto, verán que con sus cachetaditas sólo hicieron el ridículo.

IV

Fidel Kuri Grajales, actual dueño de los Tiburones Rojos del Veracruz así como empresario de la construcción, era diputado local. Según se cuenta, llegó a las oficinas de lo que hoy es SIOP y peleó un paquete de obras que el entonces secretario Guillermo Herrera Mendoza, no le quería pagar, lo que fue suficiente para que, sin decir agua va, lo zarandeara y aplicara una guajolotera sonora que hizo ponerse más colorado al actual subsecretario de Turismo.

V

Eran tiempos de Agustín Acosta Lagunes. Se aproximaban elecciones de presidentes municipales. Un grupo de priistas que aspiraban a ser candidatos para tal cargo, amenazaban con manifestarse en las oficinas del PRI estatal que en ese entonces, encabezaba Dante Delgado Rannauro. La orden del líder tricolor a su secretario particular, Carlos Rendón Bonilla, fue contener a los inconformes pero simplemente, la pasión de los priistas que querían ser escuchados por su dirigente, sobrepasó al de Huatusco y Dante lo cacheteó pensando que no había obedecido sus órdenes. Hoy, Rendón Bonilla despacha en Notaría de su tierra natal.

VI

Aunque realmente hay dos que son auténticas leyendas urbanas que se cuentan en los pasillos de palacio de Gobierno.

La primera: La señora Rosa Borunda de Herrera cachetea a Erick Lagos al tiempo que le grita "¡alcahuete!"

La segunda: La señora Leticia Márquez, en la ciudad de México cachetea a su esposo; al parecer un lío de faldas de don Miguel Ángel Yunes.

De ésas, sólo se dice lo que cuentan los corrillos, los chismes, los rumores... pero como sea, tienen más sabor y más enjundia que el perdón del Güero Velasco y las cachetaditas ensayadas que le dio su asistente Luis Humberto... ¡ambos se merecen unas cachetadas turcas! ¿Cuáles son? ¡Luego se las digo!



smcainito@gmail.com



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".