Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los Políticos

Américo, amarillo

12/02/2015 01:57:15 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Amarillo. Podría decir que Américo se pintó de amarillo.
Y no porque en su corazón lata con fuerza los colores del América. No.
Muy temprano, fue a ver “Bob Esponja, un héroe fuera del agua”... no, tampoco es porque el personaje de caricatura que durante un tiempo fue el favorito de mi hijo, sea amarillo.
¿Se dieron cuenta? Si tomáramos como prefijo el Am de Amarillo igual lo tendría Américo en su nombre.
Lo cierto es que Américo ayer anduvo repartiendo palomitas, refrescos, juguetes y algo muy valioso: ofreció su amistad a 27 niños; quince pequeñitas y doce chavales.
Igual, si se dieron cuenta, en Amistad igual aparece el prefijo de nuestro Amarillo.
II
Roberto Ramírez, gerente de Cinépolis, la verdad se portó muy amable con 27 pequeños que acudieron en compañía del alcalde, del director del DIF, Adolfo Toss, y 20 padres de familia para ver en función especial, la película de Bob Esponja, que acá entre nos, yo también quiero verla.
Nuevamente, en “amable” aparece el prefijo de este Amarillo.
La función de cine fue para niños del Instituto Estatal de Oncología, Dr. Miguel Dorantes Mesa. Antes de la “peli”, Américo les dirigió unas palabras a la vez de que los invitó a disfrutar de ese momento: “porque queremos que se sientan muy contentos, ya que son nuestros mejores amigos”... AMigos… AMarillo.
III
Américo ya no pudo disfrutar de la película completa. Un imprevisto, unas visitas inesperadas en Presidencia municipal, lo obligan a salir de la sala, pero es seguro que tiene que regresar a terminarla otro día.
Platica un poco su experiencia al lado de estos niños. Dice muchas cosas que reflejan una rebeldía al sino de 27 chavales con cáncer. No está de acuerdo con muchas cosas. No acepta muchas cosas. Sólo espera que, en una función de cine, los niños hayan encontrado en un personaje amarillo una razón para reír ese día.
Le extiendo un libro: “El mundo amarillo” de Albert Espinosa.
Y le pido un favor… bueno, dos, pero el principal es que si su agenda se lo permite, si se da un tiempo, si tiene una mínima oportunidad, lea el libro… a lo mejor amaine esa rebeldía al sino de 27 niños que luchan contra el cáncer…
Podría decir que espero que Américo se pinte de amarillo.
IV
No sé si sea estas fechas propias del amor y de la amistad las que hacen que la gente se sienta romántica o qué sé yo… no hay lugar que escape del encanto del 14 de febrero… en cualquiera de sus formas… ahí tenemos a Fortín de las Flores con su alcalde que prodiga amor apache… ahí tenemos al alcalde de Tuxpan, que se permite el arrumaco en restaurantes con su joven novia… ahí tenemos a Acela Medina Servín, funcionaria de la SEV, presumiendo en whatsapp el amor, el cariño… en fin…
Vamos, hasta en el reclusorio de Jalacingo se desperdiga el amor, tan así, que este jueves, habrá “bodorrio”.
Las parejas: Gilberto García Talzinta, interno de 23 años, originario de Martínez de la Torre, contraerá matrimonio con Candelaria Bartolo Martínez, de 27 años.
Juan Fernández Sánchez (Las Minas) y Mercedes Pérez Zamora (Tlapacoyan) y quizás hasta se animen Apolonio Martínez Camacho y María del Carmen Sánchez Barrales…
Al menos, los señores escaparán a las clásicas preguntas que se viven en un matrimonio: ¿De dónde vienes? ¿A dónde vas? ¿En dónde estuviste? Es relajo… ¡se les desea lo mejor!

smcainito@gmail.com

Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.