Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Amor eterno

¿Usted cree en el amor eterno?

16/02/2015 09:16:08 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Sí, de seguro que sí, siempre y cuando sea el de Juan Gabriel... o quizás se remita a los viejitos cabezas blancas que siguen allí, a fuerza de la costumbre, juntos... aunque es probable que ya no se acuerden para qué están juntos...

Yo no creo en el Amor Eterno...

La mujer piensa que soy un amargado o grosero porque soy seco en mis respuestas, tajante en sus respuestas tanto, que asegura que gesticulo sin razón... por eso, tengo todos los días el bendito deber de enamorarla a cada rato... a cada hora... cada día... de tratar de componer lo que descompongo... y a veces pasan días y no encuentro el maldito instructivo para ver cómo se pega un corazón roto.

Por eso, yo no creo en el amor eterno...

II

Pero quienes sí parecen creer en el amor eterno son Miguel Alemán Velasco y Christiane Magnani. No he visto otra pareja (de su edad) que se prodigue tanto cariño como estos dos personajes. Y es que en nuestra política local, donde parece que los funcionarios o los servidores públicos tienen derecho a tener pareja, pero no a demostrarle amor y mucho menos una caricia como lo puede ser un besito en la trompita al estilo Miguel y Christiane.

Parejas como ellos quedan como bellos recuerdos, más en estos días de enamorados...

Caso curioso es el de Alberto Silva Ramos y Celín Farías, separados, pero manteniendo una excelente relación de amigos. ¡Vamos! Tan así que hay eventos a donde llegan juntos porque tienen un común denominador: ambos aman a su hija Sara.

Pero yo no creo en el amor eterno...

III

En Orizaba, en los círculos políticos, se habla de que el alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, optó por salirse de su casa que compartió con Osi Pírez y se fue a vivir a la de su madre. Mientras, la señora ni se aparece por el Ayuntamiento.

Un caso extraordinario fue el de un alcalde del norte del estado quien fue sorprendido en pleno romance con funcionaria de Naranjos, en un restaurante. Digo: Sorprendido por una cámara indiscreta. Se desconoce si su esposa haya tomado cartas en el asunto como igual, Alicia Muguira, la esposa de Armel Cid de León Díaz, munícipe de Fortín, acusado por una mujer, con la que sostenía relaciones, por brutal golpiza. El edil podría perder su fuero... y hasta su matrimonio...

Por eso, yo no creo en el amor eterno...

IV

Pero qué bonito es el amor juvenil... ¿cuántas parejas no irán este viernes a ver el concierto de "Camila"? ¡Quién sabe! Al menos yo sé de una: Claudia Valencia y Tato Vega Yunes. Los enamorados cumplen meses de novios... ¡Ya! ¡Le voy a pedir a la mujer que sea de nuevo mi novia! Pero realmente no me gustaría ir a oír a "Camila"... maldita chochez... ¡prefiero a Alberto Vázquez! Bueno... trato de entender a la mujer... casi 16 años soportando a un tipo inestable, volátil, que prefiere respuestas cortas (sí o no) pues a veces no le interesan las explicaciones... ¡y a las mujeres cómo les encanta explicar tanto! Por eso ha de ser más fácil festejar meses que años, aunque estoy seguro que Claudia y Tato han de festejar realmente el reciente nombramiento del funcionario de Sedesol como secretario técnico del Consejo Estatal de Desarrollo en el estado y más cuando es aprobado por todas las secretarías del país y todos los delegados federales...

Bueno... vamos para 16 años de vida la mujer y yo... bien podría ser un buen pretexto para festejar...

V

¿Ya les platiqué por qué nos casamos Brenda y yo? Vivíamos en unión libre. Un día, al hacer un trámite, salió con su cara triste. ¡Ahhh! No hay nada más demoledor para mi cabeza que ver los ojos de la mujer apagados. Las mujeres deberían de tener también un instructivo donde dijera cómo consolarlas, cómo abrazarlas, qué decirles en esos momentos en que están tristes. Una traba burocrática le impedía hacer un trámite ¡porque no estaba casada! "¿Y si nos casamos?" Le dije. Realmente le iba a pedir matrimonio pero lo tenía programado para meses, muchos meses posteriores... pero nada más lo adelantamos. Creo que después de eso, cuando la hago encabronar o se encabrona, amenaza con el divorcio... y entonces no creo en el amor eterno... ¡y abogo porque un día, como por arte de magia, apareciera ese instructivo para enamorarla de nuevo lo más rápido posible, lo menos doloroso posible, lo más fácil posible...!

VI

Sin embargo, me gusta que la gente se case. Más si son de la zona de Cosamaloapan. ¡Qué rica es la comida de las fiestas de Cosamaloapan! A mí no me gustan las fiestas, pero si son de esa zona ¡sí voy! porque como delicioso... igual otra comida que disfruto mucho es la comida de un Cereso... ¿han comido en la cárcel? Allí están luego los mejores cocineros. Años tiene que no como en un penal y ahora que tuve la oportunidad, el pariente Enrique Muñoz Sánchez (no somos familiares, nomás por el apellido le digo así), director del Cereso de Jalacingo, no me invitó al triple matrimonio que celebraron unos internos, porque eso sí, ¡hubo convivio! como quien dice ¡"Bodorrio"!

Y no obstante la muestra de amor por parte de Gilberto García y Candelaria Martínez, Juan Fernández y Mercedes Pérez, así como Apolonio Martínez y Marycarmen Sánchez, internos de Jalacingo, ahora sí, prisioneros del amor... yo no creo en el amor eterno... pero sí creo en el amor diario, por eso, tengo todos los días el bendito deber de enamorarla a cada rato... a cada hora... cada día... de tratar de componer lo que descompongo... porque la amo.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.

IVAI: Crítica pero propositiva

Son 43 los que aspiran al cargo de Comisionado vacante en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI). Hay quienes tienen sus ideales bien remarcados para hacer de la transparencia un modo de ser y hacer en nuestros funcionarios y en el servicio público, como es el caso de Naldy Rodríguez quien con su exposición, lo deja en claro, su presentación también pudo incomodar a más de uno, por sus propuestas de trabajo.