Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Peña y la cálida acogida

El presidente se ruborizó cuando se dio cuenta que se había autoalbureado al agradecer por la “cálida acogida” que había recibido de parte de los veracruzanos … la sinalefa lo había traicionado. Las risas del público, así como las del mismo mandatario, estallaron casi al mismo tiempo que los aplausos ante el dejo de pudor que se asomó en los cachetes de Enrique Peña Nieto.

17/02/2015 13:09:06 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Esto, durante el evento Sin Hambre, Veracruz Prospera, celebrado en San Andrés Tuxtla, donde si hay algo que destacar, son las más de cuatro mil familias que resultan beneficiadas con Proyectos Productivos como son los huertos de stevia, el endulzante natural que les permite una entrada extra a sus bolsillos.
La cita fue en el campo de Bachilleres de San Andrés Tuxtla. Pero cuadras antes, un grupo de vecinos se manifestaba sobre la avenida principal. Demandaban entre otras cosas, carretera a Catemaco y Montepío.
Una camioneta gris se para enfrente. De ella desciende Héctor Yunes Landa y se dirige a los manifestantes. “Me bajé a atender a la gente”, les dice al tiempo que se presenta. “Necesitamos leerle un documento al Presidente”, le responden. Se ofrece ayudarlos si no pueden acceder al recinto para hablar con el presidente. No sólo deja su palabra en prenda, sino a un colaborador dialogando con ellos y se retira.



¡La metida de pata!
En el campo, paliacates multicolores se agitan al ritmo de Gerry, un cantante veracruzano que trae “bien prendida” a la raza con su música y voz; pero cuando entona “El Serrucho”, hasta los funcionarios de primer nivel se pararon para ver la fiesta que bailaban unas cuatro mil personas en ese lugar.
El diputado local Octavio Pérez Garay, con muletas, es cuestionado: “¿Metiste la pata?” y él responde: “Sí, ya ni me digas”. Su subconsciente lo traiciona porque de seguro se acordó que dijo en entrevista que a lo mejor el presidente Peña Nieto pasaría a Catemaco a hacerse una limpia. ¡Ésa sí fue metida de pata!
Rafael Grajales Sansores, jefe de asesores de Vicente Benítez, luciendo tinte de pelo. La diputada Belén del Puerto, pagando cara su elegancia, sufre en el pasto con tacones de 13 centímetros. Marcelo Montiel Montiel supervisando que todo esté en orden, checando hasta el último detalle. Pedro Yunes Choperena y Tato Vega Yunes haciendo mancuerna. Iraís Morales irradiaba felicidad pero no soltaba prenda… quien de plano iba “echando tiros” era la diputada Tava Ortega Arteaga quien lucía tanto guapa como elegante.



¡Baños de pueblo!
Y justo pasadas las 13 horas, con el arribo de un helicóptero, los “Oe, oe, oeee, Peñaaa, Peñaaa” empezaron a oírse…
Abren plaza Emilio Chuayffet Chemor, quien hace un stop ante Héctor Yunes Linares. Algo le dice que pone cara de intrigado el choleño mientras que el titular de la SEP ríe, amable. Algo más le dice que deja al Senador con una sonrisa.
Mientras, Enrique Peña Nieto rodea el campo. Por las pantallas gigantes se ve al presidente saludando de mano, abrazando a señoras, señores, niños. Unos, se toman una selfie; otros, ponen sus celulares a lo alto para capturar ese momento… en menos de diez minutos, Peña Nieto se está dando auténticos baños de pueblo… ¡chorrea sudor! pero a la gente no le importa… ¡están igual! y ya corre a un lado; ya corre a otro lado; y no sólo mueve al Estado Mayor Presidencial ¡sino al mismo Gobernador! ¡Exacto! Peña Nieto puso a correr a Duarte.
¿Media hora de saludos? ¡Y quizás me quedo corto!



Los discursos
El discurso de Javier Duarte lo concentraría así: Los veracruzanos endulzamos a los mexicanos. En clara alusión al éxito que se ha significado en los Tuxtlas los huertos de stevia. Aunque eso sí, un intento sin éxito del Gobernador para cerrarse el chaleco que traía, dejó escapar un comentario del Presidente: “Ya no le cierra, Gobernador…”
El testimonio de Sofía Santos Maciel fue bueno, aunque dicen los que saben, que no tiene parangón el que se dio en Poza Rica.
Pero la anécdota la da el mismo Presidente, cuando agradece a los veracruzanos por “una buena y cálida acogida recibida”. De inmediato las risas y el rubor en su cara, lo que lo llevó a aclarar: “Gracias por su acogida. No fue albur”, ganándose el aplauso por ese dejo de buen humor ante una sinalefa traicionera.
(SINALEFA: unión que se forma cuando una palabra finaliza en vocal y la siguiente comienza también con vocal, así, la última sílaba de la primera palabra y la primera sílaba de la segunda palabra se enlazan en la pronunciación: Cálidaacogida.)



Para concluir
La despedida de Peña Nieto al término del evento, deja dos anécdotas: Una, el empellón que le meten al Muñeco de Sololoy el Estado Mayor Presidencial cuando se acercó intempestivo a Peña Nieto… ¡Hasta le movieron el cabello al Fiscal Luis Angel Bravo!
La segunda, el breve diálogo entre el Presidente y Héctor Yunes: “Leí el documento que me entregaste y los que me has enviado”, le dijo… ya no pude escuchar más y otro que tampoco soltó prenda, fue el Senador.

smcainito@gmail.com

Otras Entradas

Otras Entradas

¡Y el OPLE baila aaasí!

Ya les tocó bailar con la más fea en la elección pasada donde nomás el recurso no fluía... no es para menos, la administración de Javier Duarte no sólo se llevó al baile al OPLE, sino a muchos más.

Tres ex delegados a prueba

Son pocos pero significativos. A ojo de buen cubero, tenemos tres: Tomás Carrillo Sánchez, Marcos Castillo, Iraís Morales y si gusta apuntarlo, Renato Alarcón Guevara que se cuece aparte.

Jaque legislativo

Hasta el martes, el número de diputados que tenía la fracción legislativa del PAN con la inclusión de José Luis Enríquez Ambell y Sebastián Reyes Arellano, era de 18 "suspiritos azules".

Luna Escudero

Cuentan que en su centro, había una fuente rodeada de árboles de naranja agria y algunas bancas que permitían al transeúnte tomar el fresco. Hoy, lo mismo llegan a celebrar el triunfo de un campeonato de fútbol o protestar contra el Gobierno. Ha de disculpar el candidato, pero de todas las propuestas que hizo, la que me tocó en serio, fue la de imaginar a la Plaza Lerdo verde, lejos de ese pavimento que, cuando el sol está en su cenit, pareciera usar al transeúnte como conducto para unir sus calores.

Gina y Zaida

Tras la detención de Gina Domínguez Colio, en el PRI estatal se arrepienten del exceso de "huevos tibios" que hubo para con la presidenta de la Fundación Colosio porque cuánto se hubieran ahorrado de "bochornos políticos" cuando le pidieron el cargo y ésta, sencillamente se negó a entregarlo aduciendo artículos y leyes internos.

La oportunidad de Pascual

A Héctor Yunes Landa le causa extrañeza "la detención selectiva de priístas" en pleno proceso electoral.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos. Primero, porque nada tiene que estar haciendo ese vehículo en este conjunto habitacional; segundo, porque de cierto modo nos advierte que un vecino utiliza tanques en lugar del estacionario, por lo que de inmediato, se da alerta a Protección Civil municipal si se detecta a dónde se lleva el cilindro.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos.

Winckler, para rato

El tipo se le abalanzó con celular en mano con la clara intención de tomarse una selfie y con el otro brazo pretendía rodearle por el cuello, mientras él no alcanzaba a entender qué ocurría; entonces alcanzó a oír lo que le decía: "The Big Bang Theory! The Big Bang Theory!"

Nicanor

Para Nicanor Moreira, el formato del debate no permite que el ciudadano que lo observó, tenga un escenario más completo del proyecto que el candidato plantea, más cuando cada uno de los diez contendientes que tiene Xalapa, contó en las 2:10 horas que duró el evento, con un aproximado de 11:30 minutos aproximadamente para dar a conocer sus propuestas.

Hipólito

Cuando le pregunto si han analizado la posibilidad en la casa de que su esposa esté en Lomas del Estadio y él en la calle de Enríquez, se ríe y cuenta que sendas contiendas, una por la rectoría y el otro, por la alcaldía de Xalapa, son totalmente diferentes.

Winckler: institución o actuación

En cuatro meses, el palmarés no tiene parangón en mi memoria: un ex secretario de Seguridad Pública en la cárcel; un ex titular de Sefiplan, en la sombra; un ex gobernador, entambado por un rato y que hoy vive un proceso penal en su domicilio ¡ah! y ya sin notaría; un ex titular de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz y ex titular de Infraestructura y Obra Pública, en chirona y uno del Seguro Popular que cayó en Pacho y tras ampararse, se hizo ojo de hormiga, así como un ex tesorero de Sefiplan que anda de pelada en cuanto recibió el pitazo de que iban por sus huesos. Éste es el palmarés que cualquier sociedad que clama justicia aplaude en la actuación de un funcionario al que hoy, un diputado acusado por el delito de robo y que no puede ser detenido por el fuero, pide su cabeza.

Cinthya Lobato... ¡ahí viene!

Cuando aparece, cualquiera hubiera imaginado en ese momento que José Domingo se inspiró en ella para escribir esa canción de mis 70's: "Viste pantalón vaquero", pero no... no venía de jeans, ¡al contrario! lucía un vestido rojo de encaje que hacía un contraste perfecto con su piel morena y su inconfundible cola de caballo. Cinthya Lobato se sentó y echó abajo de inmediato esa leyenda de que su estancia en Italia, fue para estudiar Diseño de Moda... estudió Historia del Arte y su profesión es Licenciada en Administración de Empresas.

El escenario Morena

Doy la vuelta a la manzana con Harry y Nina, la nueva integrante de la familia. Una señora, por arriba del quinto piso, muy amable, extiende su brazo para entregarme el último número de "Regeneración, el periódico de las causas justas y del pueblo organizado", vamos, el periódico de Morena, o del Peje.

Zairick y Diez Francos

Me tenía intrigado cómo iba a hacer su campaña Daniel Zairick en Orizaba, cuando la ciudad está impecable.