Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Peña y la cálida acogida

El presidente se ruborizó cuando se dio cuenta que se había autoalbureado al agradecer por la “cálida acogida” que había recibido de parte de los veracruzanos … la sinalefa lo había traicionado. Las risas del público, así como las del mismo mandatario, estallaron casi al mismo tiempo que los aplausos ante el dejo de pudor que se asomó en los cachetes de Enrique Peña Nieto.

17/02/2015 13:09:06 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Esto, durante el evento Sin Hambre, Veracruz Prospera, celebrado en San Andrés Tuxtla, donde si hay algo que destacar, son las más de cuatro mil familias que resultan beneficiadas con Proyectos Productivos como son los huertos de stevia, el endulzante natural que les permite una entrada extra a sus bolsillos.
La cita fue en el campo de Bachilleres de San Andrés Tuxtla. Pero cuadras antes, un grupo de vecinos se manifestaba sobre la avenida principal. Demandaban entre otras cosas, carretera a Catemaco y Montepío.
Una camioneta gris se para enfrente. De ella desciende Héctor Yunes Landa y se dirige a los manifestantes. “Me bajé a atender a la gente”, les dice al tiempo que se presenta. “Necesitamos leerle un documento al Presidente”, le responden. Se ofrece ayudarlos si no pueden acceder al recinto para hablar con el presidente. No sólo deja su palabra en prenda, sino a un colaborador dialogando con ellos y se retira.



¡La metida de pata!
En el campo, paliacates multicolores se agitan al ritmo de Gerry, un cantante veracruzano que trae “bien prendida” a la raza con su música y voz; pero cuando entona “El Serrucho”, hasta los funcionarios de primer nivel se pararon para ver la fiesta que bailaban unas cuatro mil personas en ese lugar.
El diputado local Octavio Pérez Garay, con muletas, es cuestionado: “¿Metiste la pata?” y él responde: “Sí, ya ni me digas”. Su subconsciente lo traiciona porque de seguro se acordó que dijo en entrevista que a lo mejor el presidente Peña Nieto pasaría a Catemaco a hacerse una limpia. ¡Ésa sí fue metida de pata!
Rafael Grajales Sansores, jefe de asesores de Vicente Benítez, luciendo tinte de pelo. La diputada Belén del Puerto, pagando cara su elegancia, sufre en el pasto con tacones de 13 centímetros. Marcelo Montiel Montiel supervisando que todo esté en orden, checando hasta el último detalle. Pedro Yunes Choperena y Tato Vega Yunes haciendo mancuerna. Iraís Morales irradiaba felicidad pero no soltaba prenda… quien de plano iba “echando tiros” era la diputada Tava Ortega Arteaga quien lucía tanto guapa como elegante.



¡Baños de pueblo!
Y justo pasadas las 13 horas, con el arribo de un helicóptero, los “Oe, oe, oeee, Peñaaa, Peñaaa” empezaron a oírse…
Abren plaza Emilio Chuayffet Chemor, quien hace un stop ante Héctor Yunes Linares. Algo le dice que pone cara de intrigado el choleño mientras que el titular de la SEP ríe, amable. Algo más le dice que deja al Senador con una sonrisa.
Mientras, Enrique Peña Nieto rodea el campo. Por las pantallas gigantes se ve al presidente saludando de mano, abrazando a señoras, señores, niños. Unos, se toman una selfie; otros, ponen sus celulares a lo alto para capturar ese momento… en menos de diez minutos, Peña Nieto se está dando auténticos baños de pueblo… ¡chorrea sudor! pero a la gente no le importa… ¡están igual! y ya corre a un lado; ya corre a otro lado; y no sólo mueve al Estado Mayor Presidencial ¡sino al mismo Gobernador! ¡Exacto! Peña Nieto puso a correr a Duarte.
¿Media hora de saludos? ¡Y quizás me quedo corto!



Los discursos
El discurso de Javier Duarte lo concentraría así: Los veracruzanos endulzamos a los mexicanos. En clara alusión al éxito que se ha significado en los Tuxtlas los huertos de stevia. Aunque eso sí, un intento sin éxito del Gobernador para cerrarse el chaleco que traía, dejó escapar un comentario del Presidente: “Ya no le cierra, Gobernador…”
El testimonio de Sofía Santos Maciel fue bueno, aunque dicen los que saben, que no tiene parangón el que se dio en Poza Rica.
Pero la anécdota la da el mismo Presidente, cuando agradece a los veracruzanos por “una buena y cálida acogida recibida”. De inmediato las risas y el rubor en su cara, lo que lo llevó a aclarar: “Gracias por su acogida. No fue albur”, ganándose el aplauso por ese dejo de buen humor ante una sinalefa traicionera.
(SINALEFA: unión que se forma cuando una palabra finaliza en vocal y la siguiente comienza también con vocal, así, la última sílaba de la primera palabra y la primera sílaba de la segunda palabra se enlazan en la pronunciación: Cálidaacogida.)



Para concluir
La despedida de Peña Nieto al término del evento, deja dos anécdotas: Una, el empellón que le meten al Muñeco de Sololoy el Estado Mayor Presidencial cuando se acercó intempestivo a Peña Nieto… ¡Hasta le movieron el cabello al Fiscal Luis Angel Bravo!
La segunda, el breve diálogo entre el Presidente y Héctor Yunes: “Leí el documento que me entregaste y los que me has enviado”, le dijo… ya no pude escuchar más y otro que tampoco soltó prenda, fue el Senador.

smcainito@gmail.com

Otras Entradas

Otras Entradas

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.

Maldita inseguridad

El alcalde de Medellín, Luis Gerardo Pérez Pérez, pide a la cadena de tiendas donde roban frutsis y pingüinos, que contraten elementos de seguridad privada, después de que hace casi una semana, se perpetrara el atraco de seis de estos negocios en su municipio.

¡El Lover-nador!

Una relación extramarital teniendo como testigo de calidad a la PGR, hace que al menos, con la mano en la cintura, Karime Macías Tubilla, no tenga "Pero" para que obtenga el divorcio por parte de su infiel marido, sustentada su demanda bajo la fracción primera del artículo 141 del Código Civil jarocho, que reza así: Es causa de divorcio "el adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges".

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"