Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Palabras de Karla, Chendo y Pepe Yunes Salvador Muñoz
Siempre he creído en la fuerza de la Palabra. Sea escrita, oral y por supuesto, con señas.
19/03/2015 09:52:36 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



Si no, que lo diga la síndica Karla Estrada Gómez que dicho sea de paso, demostró que es capaz de ruborizar al "negrito Sandía", a "Pepito el de los cuentos... colorados", por supuesto, y a cualquier carretonero.

Por eso, la broma en la sección de empleos de cualquier periódico de Martínez de la Torre: "Se solicita cargador o albañil que quiera platicar con la síndica del Ayuntamiento".

Es claro que Karla Estrada actuó como lo haría cualquier madre en defensa de su hijo. Es claro que Karla Estrada actuó como lo haría cualquier funcionario prepotente. Mala combinación.

Pero la fuerza de sus palabras fueron tal, que sin tocar a los policías les provocó hematomas... de acuerdo a las fotos publicadas en algunos medios.

Dejemos el triste caso de Karla Estrada que sólo ha de servir para el anecdotario... cada vez que asome la cabeza, habrá quien siempre la recuerde como "Lady Síndica" o "Lady Verg...üenza".

II

La fuerza de las palabras en un político, en un funcionario, en un servidor público, pueden ser cargadas de emotividad porque se especializan en dar discursos que endulzan los oídos, o bien pueden ser cargadas con velos de amenaza, como ocurrió en San Andrés Tuxtla, donde al reportero Chucho Córdoba, el alcalde Manuel Rosendo Pelayo le dirigió las siguientes palabras: "Si te metes con mi persona, también me meteré con tu persona... me vale ver... quien te esté pagando para madrearme".

Quien conoce a Chendo, como coloquialmente se le conoce al edil tuxtleco, sabe que es un tipo bonachón, alegre, desmadroso... su problema es cuando ingiere alcohol y de ello hay una anécdota durante el cumpleaños de un alto funcionario porteño donde al calor de las copas, el hoy alcalde levantó tanto la voz que sus palabras parecían cachetadas en el rostro de una dama que lo acompañaba...

¡Aguas! Chucho Córdoba debe tener cuidado con la fuerza de la palabra de Chendo.

III

Afortunadamente hay políticos que saben utilizar la fuerza de su palabra en otros tonos. Si bien son duros, secos, directos, no llegan a la mediocridad de una Karla Estrada Gómez o de un Manuel Rosendo Pelayo.

Uno de estos personajes es José Yunes Zorrilla, Pepe. Escuchar al Senador hablar y más en estas últimas fechas, no sólo lo convierte en un político de palabra, sino que obliga a poner atención a cada una de sus expresiones por el peso que le da a éstas.

Hay una expresión que habla mucho del peso en las palabras de Pepe Yunes que un once de diciembre de 2014 enunció: "Hagan bien sus cuentas y ojalá les alcance".

Si uno fuera supersticioso, diría que desde que Pepe Yunes pronunció esas palabras, el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa no las ha visto todas consigo, le ha ido mal, peor que si se hubiera levantado con el pie izquierdo...

Si uno fuera supersticioso, diría que las palabras de Pepe Yunes aquel 11 de diciembre no fueron una amenaza... ¡sino un anatema! ¡una maldición gitana!

La piedra en el zapato del Gobierno duartista está en Sefiplan, en sus arcas, en la Hacienda... precisamente en esa área de donde es titular de la Comisión el Senador... precisamente en esa área donde tiene a un gran amigo el Senador: Videgaray.

Pero pensar así sería ser demasiado supersticioso y cayendo en cuentas, quizás, de todas maneras, este gobierno estaría mal en sus finanzas, sin necesidad de la fuerza de las palabras de Pepe Yunes: "Hagan bien sus cuentas y ojalá les alcance".



smcainito@gmail.com



Otras Entradas

Otras Entradas

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.

IVAI: Crítica pero propositiva

Son 43 los que aspiran al cargo de Comisionado vacante en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI). Hay quienes tienen sus ideales bien remarcados para hacer de la transparencia un modo de ser y hacer en nuestros funcionarios y en el servicio público, como es el caso de Naldy Rodríguez quien con su exposición, lo deja en claro, su presentación también pudo incomodar a más de uno, por sus propuestas de trabajo.