Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡Va Pepe por la de 2!

Una voz desde el más allá se dejó sentir en la casa... era mi suegra que está en el DF: "¿Sintieron el temblor?"

20/03/2015 23:27:00 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Le respondo: No fue temblor, fue el destape que le hicieron a Pepe Yunes Zorrilla, un grupo de amigos, columnistas, políticos, diputados y funcionarios porque se apunta por la Gubernatura de dos años.

Y bueno, eso fue al menos lo que escuchamos la mujer y yo justo cuando llegamos a esa comida allá, en la carretera rumbo a la congregación Cinco Palos, en el salón Los Alcatraces: "Les agradezco mucho su asistencia a esta comida, y quiero aprovechar para comentarles que hace unos minutos el senador José Yunes Zorrilla me expresó que sí buscará ser el candidato a la gubernatura de 2 años".

El que hablaba era Armando López Contreras, "Clark Kent" le dice Felipe Hakim (Crónica del Poder), quien remató su discurso brindándole todo el apoyo al objetivo trazado. Los aplausos se vinieron en cascada.

Fue un encuentro y reencuentro de muchos amigos en torno al Senador Pepe Yunes Zorrilla, quien cuando me saludó dice: "No te había visto" y le respondo: "Llegué justo en el destape". Se ríe.

Acompañado de la guapa periodista Billie J. Parker, presume Felipe Hakim sus cuentas y el poder de convocatoria de Armando López Contreras: ¡Más de 30 periodistas!

Sí, ahí estaba Oscar Rodríguez, a quien tenía mucho rato no veía, junto con Américo Zúñiga Martínez, don Carlos Brito y su hijo, así como Eduardo Coronel Chiu. Acompañaban a uno de los festejados: Don Pepe Yunes Suárez (el otro festejado y destapado era su hijo), quien disfrutaba de un habano que la verdad, se hacía agua la boca. Y por supuesto, mi cuate Manuel Rosete y los Licona, padre e hijo.

¡Y que se nos aparece el Diablo! Le digo a mi esposa: donde está Toño Vázquez González está Amadeo Flores Espinosa... ¡y en efecto! Allá, en una mesa, junto con Pompeyo Lobato, siempre de sombrero, platicaba. El diputado Paco Garrido se unió a la mesa que también estaba integrada por Joaquín Rosas Garcés (Al Calor Político) y Eduardo Sánchez Macías (El Heraldo y diputado), a quien "le chulee" el carro que traía y que amablemente me ofreció para el fin de semana: "No, gracias... capaz que me secuestran", le respondo. ¡Ah! Y Juan Humberto García Sánchez, el ex titular de Sedarpa en el fidelato.

Y estaba la embajada de Xalapa: Jorge Cazaza, subdirector administrativo del DIF municipal; el regidor verde, Lino Jiménez; así como el dirigente del PRI y líder sindical de CMAS, José Luis Hernández. La plática breve y sabrosa: ¡La boda este sábado de Rodolfo Zúñiga Hernández (el "primo" de Américo) y Alejandra Juárez! Que quien está que se come las uñas es el novio, no la novia. Y la "cuatrivia" que lanzó Felipe Hakim hace unos días seguía en juego: ¿Quién será su padrino de boda? ¿Silvio Lagos Galindo, Américo Zúñiga, Ricardo García Guzmán (quien dicen que es el mejor posicionado en estos momentos en el Gabinete) o el yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín?

En otra mesa, Sergio González Levet, José Ortiz Medina, Víctor Murguía, el alcalde de Catemaco Jorge González Azamar y Raymundo Jiménez, quien cuando me va a saludar se levanta y le digo: "No te pares" y me responde: "Es lo mismo que me dice mi esposa: ¡No te pares! ¡No te pares!" Soltamos la carcajada.

Por allí, Orlando García Ortiz, quien echaba en broma a "Clark Kent" que si había sido un pajarito el que le dijo el destape de Pepe; el montanista (dixit Felipe Hakim) Alfredo Bielma, Jesús Corichi, Carlos Hernández (administrativo del TSJE), y Gustavo Cadena Mathey, a quien se le vacila: "¿Viniste en representación del magistrado Alberto Sosa?" y responde: "No, vengo de espía de Héctor Yunes".

Por otro lado, Filiberto Vargas y Armando Ortiz junto con las damas Vicky Durán Campollo y Claudia Guerrero, las que nos cuentan buenas nuevas en su vida. El amigo Gabriel Arellano y su hija. También Arturo Reyes Isidoro quien demanda una pronta reunión con el Negro Uscanga en compañía de Rodolfo Casanova y Arturo junior estando de por medio en la mesa un Stolichnaya y mariscos.

Echando grilla por los prados, el diputado Juan René Chiunti acompañado y regañado (en plan de desmadre) por Mario Tejeda Tejeda, el popular "Chilito Relleno"... Pancho Mora Domínguez y Gonzalo Morgado Huesca también grillando.

Entre plática y anécdotas, chistes y buenas salutaciones, así como el clásico pastel, hubo festejo doble para Pepe Yunes Zorrilla: Uno, por su onomástico; y otro, por su destape que, es seguro, debió haber puesto a temblar a más de uno en Veracruz... con epicentro en Xalapa.



smcainito@gmail.com



Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".