Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡Va Pepe por la de 2!

Una voz desde el más allá se dejó sentir en la casa... era mi suegra que está en el DF: "¿Sintieron el temblor?"

20/03/2015 23:27:00 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Le respondo: No fue temblor, fue el destape que le hicieron a Pepe Yunes Zorrilla, un grupo de amigos, columnistas, políticos, diputados y funcionarios porque se apunta por la Gubernatura de dos años.

Y bueno, eso fue al menos lo que escuchamos la mujer y yo justo cuando llegamos a esa comida allá, en la carretera rumbo a la congregación Cinco Palos, en el salón Los Alcatraces: "Les agradezco mucho su asistencia a esta comida, y quiero aprovechar para comentarles que hace unos minutos el senador José Yunes Zorrilla me expresó que sí buscará ser el candidato a la gubernatura de 2 años".

El que hablaba era Armando López Contreras, "Clark Kent" le dice Felipe Hakim (Crónica del Poder), quien remató su discurso brindándole todo el apoyo al objetivo trazado. Los aplausos se vinieron en cascada.

Fue un encuentro y reencuentro de muchos amigos en torno al Senador Pepe Yunes Zorrilla, quien cuando me saludó dice: "No te había visto" y le respondo: "Llegué justo en el destape". Se ríe.

Acompañado de la guapa periodista Billie J. Parker, presume Felipe Hakim sus cuentas y el poder de convocatoria de Armando López Contreras: ¡Más de 30 periodistas!

Sí, ahí estaba Oscar Rodríguez, a quien tenía mucho rato no veía, junto con Américo Zúñiga Martínez, don Carlos Brito y su hijo, así como Eduardo Coronel Chiu. Acompañaban a uno de los festejados: Don Pepe Yunes Suárez (el otro festejado y destapado era su hijo), quien disfrutaba de un habano que la verdad, se hacía agua la boca. Y por supuesto, mi cuate Manuel Rosete y los Licona, padre e hijo.

¡Y que se nos aparece el Diablo! Le digo a mi esposa: donde está Toño Vázquez González está Amadeo Flores Espinosa... ¡y en efecto! Allá, en una mesa, junto con Pompeyo Lobato, siempre de sombrero, platicaba. El diputado Paco Garrido se unió a la mesa que también estaba integrada por Joaquín Rosas Garcés (Al Calor Político) y Eduardo Sánchez Macías (El Heraldo y diputado), a quien "le chulee" el carro que traía y que amablemente me ofreció para el fin de semana: "No, gracias... capaz que me secuestran", le respondo. ¡Ah! Y Juan Humberto García Sánchez, el ex titular de Sedarpa en el fidelato.

Y estaba la embajada de Xalapa: Jorge Cazaza, subdirector administrativo del DIF municipal; el regidor verde, Lino Jiménez; así como el dirigente del PRI y líder sindical de CMAS, José Luis Hernández. La plática breve y sabrosa: ¡La boda este sábado de Rodolfo Zúñiga Hernández (el "primo" de Américo) y Alejandra Juárez! Que quien está que se come las uñas es el novio, no la novia. Y la "cuatrivia" que lanzó Felipe Hakim hace unos días seguía en juego: ¿Quién será su padrino de boda? ¿Silvio Lagos Galindo, Américo Zúñiga, Ricardo García Guzmán (quien dicen que es el mejor posicionado en estos momentos en el Gabinete) o el yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín?

En otra mesa, Sergio González Levet, José Ortiz Medina, Víctor Murguía, el alcalde de Catemaco Jorge González Azamar y Raymundo Jiménez, quien cuando me va a saludar se levanta y le digo: "No te pares" y me responde: "Es lo mismo que me dice mi esposa: ¡No te pares! ¡No te pares!" Soltamos la carcajada.

Por allí, Orlando García Ortiz, quien echaba en broma a "Clark Kent" que si había sido un pajarito el que le dijo el destape de Pepe; el montanista (dixit Felipe Hakim) Alfredo Bielma, Jesús Corichi, Carlos Hernández (administrativo del TSJE), y Gustavo Cadena Mathey, a quien se le vacila: "¿Viniste en representación del magistrado Alberto Sosa?" y responde: "No, vengo de espía de Héctor Yunes".

Por otro lado, Filiberto Vargas y Armando Ortiz junto con las damas Vicky Durán Campollo y Claudia Guerrero, las que nos cuentan buenas nuevas en su vida. El amigo Gabriel Arellano y su hija. También Arturo Reyes Isidoro quien demanda una pronta reunión con el Negro Uscanga en compañía de Rodolfo Casanova y Arturo junior estando de por medio en la mesa un Stolichnaya y mariscos.

Echando grilla por los prados, el diputado Juan René Chiunti acompañado y regañado (en plan de desmadre) por Mario Tejeda Tejeda, el popular "Chilito Relleno"... Pancho Mora Domínguez y Gonzalo Morgado Huesca también grillando.

Entre plática y anécdotas, chistes y buenas salutaciones, así como el clásico pastel, hubo festejo doble para Pepe Yunes Zorrilla: Uno, por su onomástico; y otro, por su destape que, es seguro, debió haber puesto a temblar a más de uno en Veracruz... con epicentro en Xalapa.



smcainito@gmail.com



Otras Entradas

Otras Entradas

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.

La suerte de Cándido

No conocí a Cándido y por ende, tampoco su trabajo. No obstante, debió ser un buen reportero y mejor persona por las muestras de afecto que le brindan algunos otros periodistas, fotógrafos y columnistas.