Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Javier Herrera Borunda
¿Alguna vez el lector se ha puesto a pensar en el ADN de nuestros políticos? ¿En la genética de nuestros políticos? De ser así, es seguro que en este momento se haya percatado que muchos de ellos se sienten cual sementales de lujo.
07/04/2015 22:31:37 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
¿No me cree? Voltee a verlos. ¿Cuántos de sus hijos o hijas en estos momentos ya están en la cúspide de su carrera política? ¿O cuántos apenas inician en un puesto, cargo o chamba en la que sólo le avala el apellido, por ser hijo de quien es?


Por supuesto, debe haber en ese conglomerado el garbanzo de libra pero si lo encuentra, por favor, cítelo mentalmente... ¡ah! y no se vale que trabaje para él.

II

También están los otros hijos, los putativos, los engendros o modernos hechizos del Golem, que en aras de ser formados a imagen y semejanza de su creador, tuvieron un ligero error y salieron defectuosos o en el peor de los casos, en una versión maligna, incluso más maligna que su padre putativo.

De éstos, dicen que quien se lleva las palmas es Erick Lagos Hernández, candidato a diputado federal por Acayucan, por citar un ejemplo de los hijos del fidelismo.

III

También hay otros hijos que hacen poco ruido, como es el caso de José Jaime Domínguez Piña, gerente de Construcción y Mejoramiento de la Vivienda en Invivienda. Sí, es seguro que no lo conoce porque es de los Hijos de la Prosperidad que poco ruido hacen pero que mucho dinero producen... para sí.

Entre sus logros está el haber autorizado cuatro fraccionamientos inundables en Tembladeras, Veracruz (reservas ecológicas) con Homex y Geo (empresas muy ligadas al Jefe... de Jefes) para construir cuatro mil casas. Aunque Casa, la que tiene en Monte Magno, la zona exclusiva de los Hijos de la Prosperidad donde levantas enfrente de Plaza Calabria, una chocita de media cuadra, presumir dos camionetas Gran Cherokee y Audi así como motos BMW... ¡en menos de un año!

IV

Ya citando el fidelismo, es imposible dejar de mencionar al otro hijo de Fidel Herrera Beltrán: Javier.

No, no me refiero a Javier Duarte de Ochoa, gobernador actual, que si bien, al igual que Erick Lagos, es hechura del nativo de Nopaltepec, su caso no es la referencia de mi comentario.

Hablo de Javier Herrera Borunda, el candidato del Partido Verde Ecologista por una diputación plurinominal.

A nadie extraña la nominación del joven Herrera Borunda en un partido que es de todos conocido por ese favoritismo por incluir en él a Juniors, Hijos de Papi, Mirreyes, por la facilidad que tienen en él de crecer sin tener más mérito que el apellido y el dinero de su familia, en el mejor de los casos, o los recursos de un pueblo endeudado, en el peor de los casos.

Bastaría recordar tristes ejemplos de cómo padres políticos han puesto a sus hijos en este partido ¿acaso conociendo las limitaciones de sus vástagos y por eso es mejor comprarles un espacio en el Verde Ecologista?: Emilio González Martínez, Jorge Kahwagi, el güero Velasco, Lalo Robles y la última revelación: Javier Herrera Borunda.

V

El asunto no es que llegue a ser diputado federal por la vía plurinominal el joven Javier. Nomás le recuerdo que el hijo de Guillermo Zúñiga, es actual alcalde y ha sido diputado; el hijo de Ricardo García Guzmán, ha sido diputado y es actual alcalde; los hijos de Miguel Ángel Yunes Linares, han sido diputados, uno es alcalde y el otro senador... ajá, y con posibilidades de ser candidato a la Gubernatura.

¿Ya entonces puede ver lo que nos depara?

Javier Herrera Borunda bien podría ser diputado y en un descuido, en un sexenio, o dos, no dude que lo veríamos como posible candidato a la Gubernatura de Veracruz, en una coalición del Verde con el PRI. En qué me baso para decir esto: En que nuestros políticos se creen sementales y piensan que sus genes, su ADN, pasa como facsímil a la cabecita de sus hijos, ya sin contar que tenemos un pueblo que padece de Alzheimer ¡y pronto olvida todo!



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.