Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Diez por el 10 y la Moncayo de CMAS
En su distrito, ¿sabe cuántos candidatos van a competir por una curul?
10/04/2015 01:24:30 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
 Cuando empecé a hacer cuentas, nada más recordé a tres grandes amigos: Elizabeth Morales, Magno Garcimarrero y Eduardo de la Torre Jaramillo. ¡Ah! claro, también a Ulises Chama y eso porque mi suegra dice que es sobrino de una señora que es amiga de una amiga suya. Pero al hacer un recuento, me empezaron a salir más candidatos que en suma estamos hablando ¡de diez!



De estos diez candidatos, sólo he visto en campaña a Elizabeth, Magno y Chama. Del resto, ¡ni sus luces!

Por supuesto, la campaña está en pañales pero un día vale oro molido, dijera mi tocayo Manzur.

II

Pero para que no se quede "en pascuas", le voy a decir el resto de los contendientes:

Está Luis Alonso Polo Villalobos por parte del partido Humanista, quien además es secretario general del Sindicato Magisterial de Veracruz...

Otro gran amigo compite por la vía de la candidatura independiente: Rafael el Chino Pérez Sánchez.

La maestra Rosario Quirasco, por el Movimiento Ciudadano y a la vez, dirigente estatal del partido de Dante Delgado Rannauro.

Cuitláhuac García, por Morena. Sí, conozco a su padre, Atanasio García Durán, a quien veo muy seguido por Jardines de Xalapa... ha de visitar a su nieto.

Nelly Reyes López, por Nueva Alianza, y regidora con licencia. Además de Orfilio García Ortiz,de Encuentro Social y dirigente de la Organización Progreso-Veracruz...

III

Además de los cuatro amigos que compiten por una curul, conozco algunos detalles del resto de los participantes que son curiosos. Cheque si no:

* De los diez candidatos, tres son mujeres: Elizabeth Morales (PRI), Nelly Reyes López (Nueva Alianza) y Rosario Quirasco (MC)

* De los diez contendientes, a tres les viene de familia la política: Cuitláhuac García, Elizabeth Morales y Rosario Quirasco, hijos de Atanasio García Durán (PRD), Eligio Morales (PRI) y Rosario Piña (PRI).

* Los dos candidatos independientes han pertenecido a otros partidos políticos... De la Torre Jaramillo: PAN, Partido Alternativa Social-Demócrata y Campesina, Partido de Centro Democrático, Partido México Posible. Por su lado, Rafael Pérez Sánchez era priista.

* Orfilio García Ortiz participó en Nueva Alianza como aspirante a una regiduría en la contienda pasada para la presidencia municipal de Xalapa. Aunque lo recuerdo más cuando desquicia el tráfico con alguna manifestación.

* Con 75 años, Magno Garcimarrero Ochoa es el candidato más longevo...

* Sólo dos, de los diez contendientes, han sido diputados federales: Eduardo de la Torre y Elizabeth Morales.

* Magno Garcimarrero ha sido Senador suplente y diputado local.

IV

Y le hago la apuesta: Sin regresar líneas, ¿recuerda a los diez candidatos a diputado federal por el distrito X, Xalapa Urbano?

Bueno, pues si ya está cabrón recordarlos, más canijo será conocer sus propuestas, porque al menos, buscando en la internet, no encontré ni la de Orfilio, Cuitláhuac ni la de Nelly.

La más curiosa es la de Rosario Quirasco: Implementación de escuelas de tiempo completo con programas integrales donde desarrollen actividad física de calidad disminuyendo a su vez los índices de obesidad infantil. Luego les cuento porqué.

La más extensa es la de El Chino Pérez. Las más concretas: Elizabeth y Magno.

Esto apenas empieza y nos da tiempo de que en 60 días y menos, conozcamos a los 10 que quieren el distrito X.



Del gimnasio a CMAS

Una carta que llegó a mi bandeja electrónica. La edito por cuestión de espacio y en aras de ser concretos:

"Somos trabajadores de CMAS y con la llegada de la nueva gerente de Recursos humanos, Diana Rosalía Moncayo Villanueva, se da una serie de problemas como malos tratos, despidos injustificados y sin derecho a liquidación o una liquidación de burla. Si nos atrevemos a pedir una explicación de nuestro descuento injustificado, nos tiene más de una hora esperando mientras se encuentra encerrada en su oficina platicando con su secretaria; cuando nos atiende, lo hace de mala gana y no resuelve nada. Esto lo hace con nosotros, que nos considera muy inferiores a ella. Se escuda diciendo que son instrucciones de Presidencia y nosotros nos preguntamos: ¿y el director general acaso está pintado? ¿Y los gerentes y jefes de departamento también?

"Queremos que el Alcalde se entere de los atropellos que se cometen en su nombre y el de su esposa. Diana Rosalía nunca pensó que de ser la administradora del gimnasio de Marianita, como ella cariñosamente la llama, iba a saltar a gerente de Recursos Humanos de CMAS, y en vez de actuar con humildad y tratar de involucrarse en su trabajo, sólo llegó a decir que iba a poner orden porque a eso la mandó Mariana.

"Sabemos que el Alcalde tiene compromisos de campaña, pero al menos que ponga gente preparada y sobre todo capaz para desempeñar dicho puesto, ya que no es lo mismo administrar un gimnasio, que a lo mucho debe tener 30 empleados, a ser gerente de Recursos Humanos de CMAS, que tiene muchísimo más personal".



Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.