Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Diez por el 10 y la Moncayo de CMAS
En su distrito, ¿sabe cuántos candidatos van a competir por una curul?
10/04/2015 01:24:30 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
 Cuando empecé a hacer cuentas, nada más recordé a tres grandes amigos: Elizabeth Morales, Magno Garcimarrero y Eduardo de la Torre Jaramillo. ¡Ah! claro, también a Ulises Chama y eso porque mi suegra dice que es sobrino de una señora que es amiga de una amiga suya. Pero al hacer un recuento, me empezaron a salir más candidatos que en suma estamos hablando ¡de diez!



De estos diez candidatos, sólo he visto en campaña a Elizabeth, Magno y Chama. Del resto, ¡ni sus luces!

Por supuesto, la campaña está en pañales pero un día vale oro molido, dijera mi tocayo Manzur.

II

Pero para que no se quede "en pascuas", le voy a decir el resto de los contendientes:

Está Luis Alonso Polo Villalobos por parte del partido Humanista, quien además es secretario general del Sindicato Magisterial de Veracruz...

Otro gran amigo compite por la vía de la candidatura independiente: Rafael el Chino Pérez Sánchez.

La maestra Rosario Quirasco, por el Movimiento Ciudadano y a la vez, dirigente estatal del partido de Dante Delgado Rannauro.

Cuitláhuac García, por Morena. Sí, conozco a su padre, Atanasio García Durán, a quien veo muy seguido por Jardines de Xalapa... ha de visitar a su nieto.

Nelly Reyes López, por Nueva Alianza, y regidora con licencia. Además de Orfilio García Ortiz,de Encuentro Social y dirigente de la Organización Progreso-Veracruz...

III

Además de los cuatro amigos que compiten por una curul, conozco algunos detalles del resto de los participantes que son curiosos. Cheque si no:

* De los diez candidatos, tres son mujeres: Elizabeth Morales (PRI), Nelly Reyes López (Nueva Alianza) y Rosario Quirasco (MC)

* De los diez contendientes, a tres les viene de familia la política: Cuitláhuac García, Elizabeth Morales y Rosario Quirasco, hijos de Atanasio García Durán (PRD), Eligio Morales (PRI) y Rosario Piña (PRI).

* Los dos candidatos independientes han pertenecido a otros partidos políticos... De la Torre Jaramillo: PAN, Partido Alternativa Social-Demócrata y Campesina, Partido de Centro Democrático, Partido México Posible. Por su lado, Rafael Pérez Sánchez era priista.

* Orfilio García Ortiz participó en Nueva Alianza como aspirante a una regiduría en la contienda pasada para la presidencia municipal de Xalapa. Aunque lo recuerdo más cuando desquicia el tráfico con alguna manifestación.

* Con 75 años, Magno Garcimarrero Ochoa es el candidato más longevo...

* Sólo dos, de los diez contendientes, han sido diputados federales: Eduardo de la Torre y Elizabeth Morales.

* Magno Garcimarrero ha sido Senador suplente y diputado local.

IV

Y le hago la apuesta: Sin regresar líneas, ¿recuerda a los diez candidatos a diputado federal por el distrito X, Xalapa Urbano?

Bueno, pues si ya está cabrón recordarlos, más canijo será conocer sus propuestas, porque al menos, buscando en la internet, no encontré ni la de Orfilio, Cuitláhuac ni la de Nelly.

La más curiosa es la de Rosario Quirasco: Implementación de escuelas de tiempo completo con programas integrales donde desarrollen actividad física de calidad disminuyendo a su vez los índices de obesidad infantil. Luego les cuento porqué.

La más extensa es la de El Chino Pérez. Las más concretas: Elizabeth y Magno.

Esto apenas empieza y nos da tiempo de que en 60 días y menos, conozcamos a los 10 que quieren el distrito X.



Del gimnasio a CMAS

Una carta que llegó a mi bandeja electrónica. La edito por cuestión de espacio y en aras de ser concretos:

"Somos trabajadores de CMAS y con la llegada de la nueva gerente de Recursos humanos, Diana Rosalía Moncayo Villanueva, se da una serie de problemas como malos tratos, despidos injustificados y sin derecho a liquidación o una liquidación de burla. Si nos atrevemos a pedir una explicación de nuestro descuento injustificado, nos tiene más de una hora esperando mientras se encuentra encerrada en su oficina platicando con su secretaria; cuando nos atiende, lo hace de mala gana y no resuelve nada. Esto lo hace con nosotros, que nos considera muy inferiores a ella. Se escuda diciendo que son instrucciones de Presidencia y nosotros nos preguntamos: ¿y el director general acaso está pintado? ¿Y los gerentes y jefes de departamento también?

"Queremos que el Alcalde se entere de los atropellos que se cometen en su nombre y el de su esposa. Diana Rosalía nunca pensó que de ser la administradora del gimnasio de Marianita, como ella cariñosamente la llama, iba a saltar a gerente de Recursos Humanos de CMAS, y en vez de actuar con humildad y tratar de involucrarse en su trabajo, sólo llegó a decir que iba a poner orden porque a eso la mandó Mariana.

"Sabemos que el Alcalde tiene compromisos de campaña, pero al menos que ponga gente preparada y sobre todo capaz para desempeñar dicho puesto, ya que no es lo mismo administrar un gimnasio, que a lo mucho debe tener 30 empleados, a ser gerente de Recursos Humanos de CMAS, que tiene muchísimo más personal".



Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.