Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Diez por el 10 y la Moncayo de CMAS
En su distrito, ¿sabe cuántos candidatos van a competir por una curul?
10/04/2015 01:24:30 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
 Cuando empecé a hacer cuentas, nada más recordé a tres grandes amigos: Elizabeth Morales, Magno Garcimarrero y Eduardo de la Torre Jaramillo. ¡Ah! claro, también a Ulises Chama y eso porque mi suegra dice que es sobrino de una señora que es amiga de una amiga suya. Pero al hacer un recuento, me empezaron a salir más candidatos que en suma estamos hablando ¡de diez!



De estos diez candidatos, sólo he visto en campaña a Elizabeth, Magno y Chama. Del resto, ¡ni sus luces!

Por supuesto, la campaña está en pañales pero un día vale oro molido, dijera mi tocayo Manzur.

II

Pero para que no se quede "en pascuas", le voy a decir el resto de los contendientes:

Está Luis Alonso Polo Villalobos por parte del partido Humanista, quien además es secretario general del Sindicato Magisterial de Veracruz...

Otro gran amigo compite por la vía de la candidatura independiente: Rafael el Chino Pérez Sánchez.

La maestra Rosario Quirasco, por el Movimiento Ciudadano y a la vez, dirigente estatal del partido de Dante Delgado Rannauro.

Cuitláhuac García, por Morena. Sí, conozco a su padre, Atanasio García Durán, a quien veo muy seguido por Jardines de Xalapa... ha de visitar a su nieto.

Nelly Reyes López, por Nueva Alianza, y regidora con licencia. Además de Orfilio García Ortiz,de Encuentro Social y dirigente de la Organización Progreso-Veracruz...

III

Además de los cuatro amigos que compiten por una curul, conozco algunos detalles del resto de los participantes que son curiosos. Cheque si no:

* De los diez candidatos, tres son mujeres: Elizabeth Morales (PRI), Nelly Reyes López (Nueva Alianza) y Rosario Quirasco (MC)

* De los diez contendientes, a tres les viene de familia la política: Cuitláhuac García, Elizabeth Morales y Rosario Quirasco, hijos de Atanasio García Durán (PRD), Eligio Morales (PRI) y Rosario Piña (PRI).

* Los dos candidatos independientes han pertenecido a otros partidos políticos... De la Torre Jaramillo: PAN, Partido Alternativa Social-Demócrata y Campesina, Partido de Centro Democrático, Partido México Posible. Por su lado, Rafael Pérez Sánchez era priista.

* Orfilio García Ortiz participó en Nueva Alianza como aspirante a una regiduría en la contienda pasada para la presidencia municipal de Xalapa. Aunque lo recuerdo más cuando desquicia el tráfico con alguna manifestación.

* Con 75 años, Magno Garcimarrero Ochoa es el candidato más longevo...

* Sólo dos, de los diez contendientes, han sido diputados federales: Eduardo de la Torre y Elizabeth Morales.

* Magno Garcimarrero ha sido Senador suplente y diputado local.

IV

Y le hago la apuesta: Sin regresar líneas, ¿recuerda a los diez candidatos a diputado federal por el distrito X, Xalapa Urbano?

Bueno, pues si ya está cabrón recordarlos, más canijo será conocer sus propuestas, porque al menos, buscando en la internet, no encontré ni la de Orfilio, Cuitláhuac ni la de Nelly.

La más curiosa es la de Rosario Quirasco: Implementación de escuelas de tiempo completo con programas integrales donde desarrollen actividad física de calidad disminuyendo a su vez los índices de obesidad infantil. Luego les cuento porqué.

La más extensa es la de El Chino Pérez. Las más concretas: Elizabeth y Magno.

Esto apenas empieza y nos da tiempo de que en 60 días y menos, conozcamos a los 10 que quieren el distrito X.



Del gimnasio a CMAS

Una carta que llegó a mi bandeja electrónica. La edito por cuestión de espacio y en aras de ser concretos:

"Somos trabajadores de CMAS y con la llegada de la nueva gerente de Recursos humanos, Diana Rosalía Moncayo Villanueva, se da una serie de problemas como malos tratos, despidos injustificados y sin derecho a liquidación o una liquidación de burla. Si nos atrevemos a pedir una explicación de nuestro descuento injustificado, nos tiene más de una hora esperando mientras se encuentra encerrada en su oficina platicando con su secretaria; cuando nos atiende, lo hace de mala gana y no resuelve nada. Esto lo hace con nosotros, que nos considera muy inferiores a ella. Se escuda diciendo que son instrucciones de Presidencia y nosotros nos preguntamos: ¿y el director general acaso está pintado? ¿Y los gerentes y jefes de departamento también?

"Queremos que el Alcalde se entere de los atropellos que se cometen en su nombre y el de su esposa. Diana Rosalía nunca pensó que de ser la administradora del gimnasio de Marianita, como ella cariñosamente la llama, iba a saltar a gerente de Recursos Humanos de CMAS, y en vez de actuar con humildad y tratar de involucrarse en su trabajo, sólo llegó a decir que iba a poner orden porque a eso la mandó Mariana.

"Sabemos que el Alcalde tiene compromisos de campaña, pero al menos que ponga gente preparada y sobre todo capaz para desempeñar dicho puesto, ya que no es lo mismo administrar un gimnasio, que a lo mucho debe tener 30 empleados, a ser gerente de Recursos Humanos de CMAS, que tiene muchísimo más personal".



Otras Entradas

Otras Entradas

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.