Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La Musa de Elizabeth
A casi una semana de que hayan arrancado las campañas, han llamado mi atención los sombrerudos candidatos del PRI y la pose de Tío Sam que asumió Alberto Silva en uno de sus promocionales.
10/04/2015 23:29:08 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



Me gusta la actitud jovial de Anilú Ingram con sus jeans y esa toallita a la cintura... aunque extraño el paliacate de la pasada campaña... se me hacía más jarocho el asunto.

He visto el promocional del Maestro, Cuate y Amigo Magno Garcimarrero donde resume en breves líneas su propuesta de trabajo.

También el de Edgar Spinoso con un lema curioso: "Vivimos tiempos difíciles. Vamos a salir adelante". Digo curioso porque el candidato verde (tanto por el partido como por ser su primera contienda electoral) realmente "tiempos difíciles" en materia económica dudo que sufra... aunque ya en lo que respecta al ámbito familiar, se la doy a ganar en espera de que como él mismo dice, salga adelante.

Y pudiera seguir con todos los que se dejan ver, porque hay otros candidatos que pareciera que siguen en veda, tan así, que poco se sabe de ellos.

En el caso de Elizabeth Morales, estoy seguro, es la única candidata que no aparece en su promocional con la clásica foto, sonriendo, con los deditos de "amor y paz" tipo Fox como se estiliza en estos tiempos de campaña. Aún más: ni siquiera se ve el logo del PRI o su nombre en sus espectaculares o pulseras y separadores de promoción. En su lugar está "La Musa".

Así es como llama el equipo de Elizabeth a esa mujer que aparece volando en sus promocionales.

Pero, ¿quién es esa mujer? ¿Por qué apostar a esa imagen? ¿qué significa cada elemento que rodea a La Musa?

Bien pudiera haberle preguntado a la misma Elizabeth y lo más seguro es que me hubiera respondido miles de cosas pero quién mejor que el autor de esta obra que rompe en Veracruz y quizás en México, los estereotipos de campaña donde el rostro del candidato deja de ser relevante para dar espacio a un nuevo concepto o quizás a un remanso de paz, tranquilidad en medio de tanta propaganda política.

Caleb Hernández Salas, un joven de 26 años, artista, muralista, hizo esta obra que él llama "Patria" pensando en plasmarla en una de las paredes de Xalapa... por equis o ye, su sueño se pospuso y ahí tenía la obra, pegada en una hoja tabloide.

Un día lo llaman para trabajar con una empresa el diseño para el promocional de Elizabeth Morales. Ella les explica que no quiere lo mismo.. ¿40? ¿50? Muchas propuestas pasaron por los ojos de Elizabeth y no acababan de convencerla. Entonces, la Jefa de Caleb vio ese proyecto de mural y dijo: "Es lo que ella necesita".

Le presentaron a Elizabeth otras propuestas y al final el trabajo de Caleb. Al ponerlo en el monitor, Elizabeth observó en silencio por espacio de cinco o seis minutos la imagen. Llamó a una asistente y tuvo el mismo efecto. Sería la Musa de su trabajo.

A Caleb no le molesta que le llamen "La Musa". Él la sigue viendo como una expresión de orgullo por ser mexicano. Por eso los colores verde, blanco y rojo. "Ni tengo filiación partidista". ¿La paloma? Un asunto muy personal del artista: Su deseo de paz. ¿Las flores? "Soy xalapeño y era una forma de poner a Xalapa en mi obra". ¿La mujer?: "Mi respeto a todas las mujeres trabajadoras. La patria es una mujer".

Le digo a Caleb que es un contraste "La Musa", porque si bien me gusta y transmite tranquilidad, me angustia que no alcance a la paloma.

Me responde Caleb que es una cuestión de perspectiva... "para ti, no la alcanza. Yo veo que la soltó, la deja en libertad y vuela con ella".



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

IMSS, con olor a milagro

El olor a chocolate me alteró los sentidos..

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!