Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
A 31 grados con Anilú
A 31 grados.
12/04/2015 23:26:38 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Por eso quizás doña Ema gritaba "¡Queremos cachuchas! ¡Está sudando la bemba!" mientras esperaban a la candidata en la colonia Las Granjas, esquina Totutla con Tlaquilpa. Mujeres previsoras, abrían sus sombrillas mientras Rafael "El Loco" Ochoa preparaba su altoparlante. Del taxi 14 descendió Anilú Ingram Vallines quien de inmediato fue abordada por reporteros. Así iniciaba por esa colonia de la zona norte del Puerto, un recorrido, pero no de tierra, sino de arena, sudor, agua, mucha agua, y alguna que otra picada.



Apenas termina la entrevista, Anilú es rodeada por mujeres y hombres que le dan la bienvenida. Hay quienes le piden una foto, así, como si fuera estrella de cine y hay quienes le cuentan sus cuitas, entre lágrimas.

María del Rocío Quiñones tiene pulmón. Una y otra vez GRITA (permítanme las mayúsculas) porras a la candidata, quien se asombra de la vitalidad de la jefa de manzana, tanto que le dice "¡Te vas a desgañitar!"... se ríen, se abrazan, mientras puerta por puerta, continúa ese recorrido. Rocío me ve apuntando y me dice: "Aquí venimos de corazón; no somos acarreados".

Doña Tina García sale a recibir a la candidata. Presume el cuarto con que fue beneficiada junto con 99 personas más, dentro de un programa que gestionó como diputada local Anilú. ¿Es dos por dos? y me corrige la plana la candidata: "¡de cuatro por dos!"... por eso reprobé matemáticas.

Habrán pasado quince minutos y Anilú está bañada en sudor. Una botellita de 250 mililitros de agua es vaciada por la candidata. ¡Son 31 grados y mediodía!

Doña Fausta Sánchez Interiano, presidenta de Seccional, ya espera a ritmo de batucada, con refresco y picadas a Anilú ¡quien se pone a bailar samba! Remata echando taco.

Anilú se encuentra a don Cecilio Sandria Rodríguez, quien es el encargado de un invernadero donde crían mojarras y siembran lechuga, pepino, toma de bola y guajillo. "Ella nos ayudó a ponerlo... no fue fácil; incluso, una vez le rebotaron el proyecto, pero insistió y ahí está, funcionando desde 2014".

Doña Josefina Ochoa Solís, jefa de manzana en la esquina de Tlapacoyan con Tenampa, le pide apoyo pues a un grupo de vecinos se les inunda su casa, además de que del lado de su calle, no les pusieron banqueta. Se lo lleva de tarea.

Otra botellita de 250 mililitros. Se echa un trago y cuando va pasando por una casa, sale una señora con una cartulina y la leyenda: "Granjas te apoya. Estamos contigo. Vamos a ganar". Pide la cartulina de recuerdo. Confiesa que esos detalles de la gente, que invierte en un gesto para con ella, lo valora mucho.

Otra botellita de 250 mililitros que no termina. Ve sedienta a Rocío, quien no para de echar porras y le comparte su agua.

Invitan por enésima ocasión a pasar a una casa. La recibe doña Jovita, abuelita de 97 años, sentada como matriarca, con bastón en mano. Anilú queda sorprendida por lo que hay detrás de la señora: Un lona de ella, de cuando compitió por la diputación local. Abraza a doña Jovita. Allí, la niña Reyna le da también un regalo: el dibujo de una princesa con la leyenda "Para la mejor madrina y diputada".

Jesús Manuel Rodríguez, un beneficiario más, la invita a ver su cuarto y agradecerle el apoyo...

Otra botellita de 250 mililitros. La gente le pide a Anilú drenaje y pavimentación. Les explica a muchos la labor como diputado federal. Un tendero, tras escucharla, le reitera la petición pero ya le agrega: "¡Sí va a quedar!"

Se encuentra con doña Guadalupe Rodríguez, y platican. Le promete, no sólo su voto, sino el de su novio, de su querido ¡y hasta de su amante! Rompen en risas.

El equipo femenil de futbol Juventus, que participa en los torneos Torrentes y Lombardo, le pide apoyo para balones y una cancha de entrenamiento, pues muchas veces practican en la calle. Se lo lleva de tarea.

Otra botellita de 250 mililitros. Doña Irene, la encargada del Taller de Manualidades, agradece a Anilú por ayudarlas a tener una forma de trabajo para ocho familias.

A estas alturas, terminando el recorrido, ya voy con la lengua de fuera. Anilú corre de un lado para otro. Tomo aire. Me encuentro a Daniel Carballal, su esposo, quien me dice que es muy dinámica, "a pesar de que tiene un desgarro en la pierna"...

-¡Qué! ¿Y así anda de arriba para abajo?

-La tuvieron que inyectar...

-¡Qué bárbara!

¿Y qué pasó? ¡Pues nada! Cinco kilómetros de recorrido en bici; quién sabe cuántos kilómetros a pie, una cabalgata, una caída que le lastimó mano y rodillas, culminaron con una lesión en la pierna que, si 31 grados de temperatura no la amilana, tampoco un dolorcito la va a detener en esta contienda por una curul federal.



smcainito@gmail.com



Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".