Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
A 31 grados con Anilú
A 31 grados.
12/04/2015 23:26:38 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Por eso quizás doña Ema gritaba "¡Queremos cachuchas! ¡Está sudando la bemba!" mientras esperaban a la candidata en la colonia Las Granjas, esquina Totutla con Tlaquilpa. Mujeres previsoras, abrían sus sombrillas mientras Rafael "El Loco" Ochoa preparaba su altoparlante. Del taxi 14 descendió Anilú Ingram Vallines quien de inmediato fue abordada por reporteros. Así iniciaba por esa colonia de la zona norte del Puerto, un recorrido, pero no de tierra, sino de arena, sudor, agua, mucha agua, y alguna que otra picada.



Apenas termina la entrevista, Anilú es rodeada por mujeres y hombres que le dan la bienvenida. Hay quienes le piden una foto, así, como si fuera estrella de cine y hay quienes le cuentan sus cuitas, entre lágrimas.

María del Rocío Quiñones tiene pulmón. Una y otra vez GRITA (permítanme las mayúsculas) porras a la candidata, quien se asombra de la vitalidad de la jefa de manzana, tanto que le dice "¡Te vas a desgañitar!"... se ríen, se abrazan, mientras puerta por puerta, continúa ese recorrido. Rocío me ve apuntando y me dice: "Aquí venimos de corazón; no somos acarreados".

Doña Tina García sale a recibir a la candidata. Presume el cuarto con que fue beneficiada junto con 99 personas más, dentro de un programa que gestionó como diputada local Anilú. ¿Es dos por dos? y me corrige la plana la candidata: "¡de cuatro por dos!"... por eso reprobé matemáticas.

Habrán pasado quince minutos y Anilú está bañada en sudor. Una botellita de 250 mililitros de agua es vaciada por la candidata. ¡Son 31 grados y mediodía!

Doña Fausta Sánchez Interiano, presidenta de Seccional, ya espera a ritmo de batucada, con refresco y picadas a Anilú ¡quien se pone a bailar samba! Remata echando taco.

Anilú se encuentra a don Cecilio Sandria Rodríguez, quien es el encargado de un invernadero donde crían mojarras y siembran lechuga, pepino, toma de bola y guajillo. "Ella nos ayudó a ponerlo... no fue fácil; incluso, una vez le rebotaron el proyecto, pero insistió y ahí está, funcionando desde 2014".

Doña Josefina Ochoa Solís, jefa de manzana en la esquina de Tlapacoyan con Tenampa, le pide apoyo pues a un grupo de vecinos se les inunda su casa, además de que del lado de su calle, no les pusieron banqueta. Se lo lleva de tarea.

Otra botellita de 250 mililitros. Se echa un trago y cuando va pasando por una casa, sale una señora con una cartulina y la leyenda: "Granjas te apoya. Estamos contigo. Vamos a ganar". Pide la cartulina de recuerdo. Confiesa que esos detalles de la gente, que invierte en un gesto para con ella, lo valora mucho.

Otra botellita de 250 mililitros que no termina. Ve sedienta a Rocío, quien no para de echar porras y le comparte su agua.

Invitan por enésima ocasión a pasar a una casa. La recibe doña Jovita, abuelita de 97 años, sentada como matriarca, con bastón en mano. Anilú queda sorprendida por lo que hay detrás de la señora: Un lona de ella, de cuando compitió por la diputación local. Abraza a doña Jovita. Allí, la niña Reyna le da también un regalo: el dibujo de una princesa con la leyenda "Para la mejor madrina y diputada".

Jesús Manuel Rodríguez, un beneficiario más, la invita a ver su cuarto y agradecerle el apoyo...

Otra botellita de 250 mililitros. La gente le pide a Anilú drenaje y pavimentación. Les explica a muchos la labor como diputado federal. Un tendero, tras escucharla, le reitera la petición pero ya le agrega: "¡Sí va a quedar!"

Se encuentra con doña Guadalupe Rodríguez, y platican. Le promete, no sólo su voto, sino el de su novio, de su querido ¡y hasta de su amante! Rompen en risas.

El equipo femenil de futbol Juventus, que participa en los torneos Torrentes y Lombardo, le pide apoyo para balones y una cancha de entrenamiento, pues muchas veces practican en la calle. Se lo lleva de tarea.

Otra botellita de 250 mililitros. Doña Irene, la encargada del Taller de Manualidades, agradece a Anilú por ayudarlas a tener una forma de trabajo para ocho familias.

A estas alturas, terminando el recorrido, ya voy con la lengua de fuera. Anilú corre de un lado para otro. Tomo aire. Me encuentro a Daniel Carballal, su esposo, quien me dice que es muy dinámica, "a pesar de que tiene un desgarro en la pierna"...

-¡Qué! ¿Y así anda de arriba para abajo?

-La tuvieron que inyectar...

-¡Qué bárbara!

¿Y qué pasó? ¡Pues nada! Cinco kilómetros de recorrido en bici; quién sabe cuántos kilómetros a pie, una cabalgata, una caída que le lastimó mano y rodillas, culminaron con una lesión en la pierna que, si 31 grados de temperatura no la amilana, tampoco un dolorcito la va a detener en esta contienda por una curul federal.



smcainito@gmail.com



Otras Entradas

Otras Entradas

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.

La suerte de Cándido

No conocí a Cándido y por ende, tampoco su trabajo. No obstante, debió ser un buen reportero y mejor persona por las muestras de afecto que le brindan algunos otros periodistas, fotógrafos y columnistas.