Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Críticas a candidatos
Vamos para diez días de campaña (¡faltan 50!) y las críticas hacia los candidatos se concentran en diatribas, acusaciones balines, llamaradas de petate, en aras de atraer los reflectores y atención de los ciudadanos, o al menos de un sector que se adentra en las redes sociales o se sumerge en la lectura de los diarios.
13/04/2015 22:09:10 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Las críticas se concentran en gran parte contra los candidatos priistas, que parece son los rivales a vencer en la mayoría de los distritos.



Las críticas por lo regular son en dos vertientes: La de los candidatos llamados de "oposición" (a excepción de los aliados del PRI como Nueva Alianza, Verde y PRD); y la de los antipriistas o en un caso extremo, anticandidatos.

Se entiende la posición de los candidatos que critican a los otros candidatos. Al igual que los priistas ¿qué puede prometer un candidato a diputado federal del partido que sea? ¿legislar sobre un tema en particular? ¿Gestoría de apoyos, recursos? ¿Velar por los intereses ciudadanos? ¿Leyes en favor del desarrollo económico de su distrito? Agregue las que haya oído, leído o visto en los candidatos de cualquier partido... simplemente el ciudadano no entiende de esas propuestas o no le interesan.

Sí, es evidente que por eso, aunado a las nuevas disposiciones políticas-electorales, los candidatos buscan convencer a la gente de manera directa, caminando calles, recorriendo colonias y gastando suelas.

Pero mientras está eso, ahí les van algunas críticas contra algunos candidatos, se insiste, la mayoría contra el PRI, con o sin razón:

* La del día: Erick Lagos Hernández, responsable del incendio a la casa de campaña de la candidata a diputada de Morena, por el distrito de Acayucan. Y el candidato por Xalapa urbano, Cuitláhuac García, aprovechando el burro, agarra viaje para hacer una declaración con lugar común: "seguridad para todos los candidatos".

* La de lavadero: Lilian Zepahua, con algunos meses de embarazo, a quien le buscan papá a la criatura de sus entrañas...

* La del golpe mediático: Perredistas apoyando a Alberto Silva, y Rogelio Franco haciendo su show... las encuestas marcan que, con o sin perredistas, el Cisne gana. El asunto es saber por cuántos votos.

* La ortográfica: El "Yunez" de Elizabeth Moralez, y otro llerro al inisio de su campaña...

* La edad de Garcimarrero: Que ya no aguanta a sus 75 años una campaña... dijeran por allí: ¿Lo quieren para semental o legislar?

* El Notario de Anilú: ¿Alguien de sus críticos entiende el papel de un Notario?

* El humor de Julio Saldaña: "No soy comparsa de nadie"... ¡claro! Nomás del PRI.

* Los drones de Spinoso: Sus promocionales por aire... ¿nadie le dijo que esta campaña es por tierra? ¡Ah! ¡Se va a ensuciar!

* La Potra desbocada: Isabel Morales Aguirre, candidata del PRD por Mina, en misa evangélica, bailando y clamando Aleluya... para los que no profesan esa religión, parecía que estaba poseída por el chamuco.

* El mural de Mota: Una pared pintada con photoshop hizo bulla en las redes sociales, donde le decían "Ganso" al candidato.

* El carácter de Noemí: Agradecen la candidatura de Guzmán Lagunes porque ya le cambió el carácter... anda muy sonriente. Por supuesto, los que agradecen son los de Protección Civil.

* Confusiones: Que Miguel Ángel Sedas Castro se parece al luchador Brazo de Plata, mejor conocido como "Super Porky".

* Amarilla para Kuri: Por andar paseando a "sus" Tiburones Rojos del Veracruz por Orizaba... es que cuando quiere, son suyos; cuando se trata de pagar, los niega.

* El single de Tarek: La canción de "Happy" promocionando al candidato. Tan lamentable la letra como el baile de Tarek...



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.

IVAI: Crítica pero propositiva

Son 43 los que aspiran al cargo de Comisionado vacante en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI). Hay quienes tienen sus ideales bien remarcados para hacer de la transparencia un modo de ser y hacer en nuestros funcionarios y en el servicio público, como es el caso de Naldy Rodríguez quien con su exposición, lo deja en claro, su presentación también pudo incomodar a más de uno, por sus propuestas de trabajo.