Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Verde que te quiero verdeSalvador Muñoz
¡Llevo en mi pecho los colores del América! Uno de los versos quizás más significativos en la canción que inmortalizara a dos Carlos: Blanco y Reinoso.
14/04/2015 22:47:27 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



Carlos Blanco es el compositor y aunque la cantó, no tuvo tanto éxito como sí Carlos Reinoso, el emblemático jugador del América y hoy director técnico de los escualos.

Llevar los colores de un equipo es una forma de orgullo. A mí no me da pena expresar mi americanismo como a Toño Reyes González (hijo de Reyes Isidoro) su pasión por el azul celeste o el regidor Silem García Peña, su amor por el auriazul puma.

Eso sí, me pueden juzgar, pero no me va el Tri y si hay que elegir entre un partido de México o del América, mil veces prefiero ver a los amarillos que a los verdes.

II

El "Romance Sonámbulo" de García Lorca parece haber impregnado a un partido y sus candidatos que se avergüenzan de sus colores y siglas.

Camisas verdes, letras, verdes, fondos verdes... sí, el grito de los priistas suena al verso "Verde que te quiero verde".

Por eso algunos manejan su nombre con letras chiquitas y logo chiquito.

Hoy, el Tricolor, o PRIcolor, sabe su posición dentro del escenario electoral. Hay un alto porcentaje de la población que está resentida con estas siglas, con su presidente y todo lo que representa a este partido.

Los candidatos están conscientes de ello y apuestan, muchos de ellos, a la simpatía, popularidad, recursos económicos envueltos en promesas y algunos, muy pocos, a su trabajo de gestoría... por eso, hoy se pintan de verde.

III

Claro que en el PAN no cantan tan mal las rancheras... si bien mantienen el azul en sus promocionales, allá, en una esquina, discreto, aparece el logo del partido, dando prioridad a un eslogan que aporta una idea y remata con el "¿a poco no?"

Algunos candidatos, sí, utilizan el logo del PAN a buen tamaño, pero por lo regular es donde tienen fuerte presencia, como el caso de Tantoyuca o Córdoba.

Por supuesto, entre "¡Arriba Montana!" y moches, así como las casas blancas de Peña Nieto y su Gaviota, por decir algunos casos, es comprensible que los candidatos de ambos partidos lo que menos quieren es recordar a la gente sus traspiés para evitar que "se las recuerden".

IV

Pero en el caso particular del PRI, que apuesta al voto duro, al abstencionismo, a la atomización del voto gracias a por lo menos diez partidos en contienda electoral, es llegar al día de las elecciones sin nada que motive a la gente a salir a votar en contra de un partido que se avergüenza de sus colores, de sus siglas, y lo más que pide es que si aparece, sea el siete de junio, en las boletas electorales... mientras, con el perdón de García Lorca: ¡verde que te quiero verde!



smcainito@gmail.com



Otras Entradas

Otras Entradas

¡El Lover-nador!

Una relación extramarital teniendo como testigo de calidad a la PGR, hace que al menos, con la mano en la cintura, Karime Macías Tubilla, no tenga "Pero" para que obtenga el divorcio por parte de su infiel marido, sustentada su demanda bajo la fracción primera del artículo 141 del Código Civil jarocho, que reza así: Es causa de divorcio "el adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges".

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".