Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El pendiente de Anilú
Tras una plática acalorada (por arriba de los 30 grados), me queda en claro una cosa con la candidata a diputada federal por el distrito XII... podrá haber cumplido todos sus compromisos de campaña, sus propuestas y hasta un poco más como legisladora local... pero hubo una persona a la que no cumplió y quizás por eso, sin que esté dentro de su propuesta de campaña, pero sí de manera personal, tiene una cuenta pendiente que cumplir.
20/04/2015 22:31:44 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
II


La toalla que usa se entiende... fácilmente se baña en sudor en cada recorrido que hace por las calles de Veracruz, sea a pie o en bicicleta... ¡pero uno extraña el paliacate!, que aunque bien lo llevó a su registro como candidata, ya no se le ve... mas no por ello deja de ser para Anilú Ingram una reminiscencia de don Fernando Gutiérrez Barrios, y más ahora que vive por "tercera" vez una etapa como candidata (la primera, como reina del carnaval; la segunda, como diputada local; ahora, en búsqueda de la curul federal), recuerda que en la campaña para Senador del Hombre Leyenda, al entrar al café de la Parroquia, toda la gente que estaba allí se paró a aplaudirle. ¡Eso le impactó!

Así es, la relación entre don Fernando y su esposa Divina con su madre Ana María Vallines, y ella, fue una etapa feliz de su primaria porque Gutiérrez Barrios fungía como su tutor al revisar sus calificaciones y firmarle las boletas que bien le valían "un detallazo" por sus esfuerzos en la escuela.

Sí, lo acepta Anilú... no era una niña o joven de puros dieces... ochos y nueves adornaron sus boletas y si se llevó una materia a extraordinario, fue por faltas... no llegaba a tiempo a la primera clase en la secundaria. ¡Ah! Las matemáticas nunca han sido su fuerte.

III

Platico un rato con Daniel Carballal. Se mantiene a distancia durante la campaña, durante los recorridos, durante los eventos. Pero no pone cara de "pocos amigos" mientras observa a Anilú, su esposa. Disfruta lo que ella hace, le encanta el dinamismo que imprime en sus caminatas, en sus diálogos, en el contacto con la gente. Le pregunto a bocajarro: "¿Le amueblaste la casa?" Sí, viene de una familia de muebleros muy conocida en la región de Misantla y Xalapa.

-Parte...

-¿Cómo que parte?

-Sí, hay batallas que no puedes ganar...

Soltamos la carcajada. Tiene años viviendo en Veracruz. Llegó a los cuatro años, me dice.

Aun cuando está presente en las reuniones de trabajo y de campaña, Daniel Carballal sólo escucha. Dicen que apunta, pero jamás interviene, así sea tersa o acalorada la plática o la reunión. Incluso, mientras converso con Anilú, él la espera, paciente, en el taxi que tomaron para salir de una colonia en el norte del Puerto.

IV

Platicamos largo y tendido. Hasta de cómo pasó de Reina a Presidenta. Sí, recuerda con orgullo que a sus 18 años fue Reina del Carnaval y con más orgullo cómo ha crecido profesionalmente a lo largo de 16 años, desde aquella vez que se coronó.

También me dice que se siente con la conciencia tranquila aunque haya quien la critique por la famosa firma ante Notario de que no abandonaría la diputación local y ahora es candidata a la federal. Siendo pragmáticos, se puede decir que fue de las pocas legisladoras locales que cumplió en menos de un año sus compromisos de campaña y que jamás faltó... aprendió la lección en la secundaria.

Se defiende con la serie de iniciativas y reformas que propuso y hoy son leyes, como en materia de prevención del delito, registro civil, juzgados familiares y la conformación de la comisión especial del Centro Histórico, aunado al incansable trabajo de gestoría que al menos, donde me tocó acompañarla, constaté, no únicamente en mobiliario, sino también con becas de capacitación para el autoempleo (pendiente una visita a don Cecilio, el del vivero) y el haber tocado puertas en la Federación para bajar recursos en beneficio de los porteños.

La idea de ser diputada federal es hacer más, porque los compromisos que contrajo con sus ciudadanos, los cumplió y con creces... aunque, a fuerza de ser sinceros, hay una persona con la que hasta el momento no ha podido cumplir una promesa y no precisamente de campaña... sino de amor: Daniel Carballal.

Y para ello, una vez pasada la campaña, y ganar (de eso está segura), se va a poner a trabajar en algo, junto con su esposo: Van a buscar ese hijo que, desde el año pasado, buscan tener. ¡Suerte!



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.