Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El pendiente de Anilú
Tras una plática acalorada (por arriba de los 30 grados), me queda en claro una cosa con la candidata a diputada federal por el distrito XII... podrá haber cumplido todos sus compromisos de campaña, sus propuestas y hasta un poco más como legisladora local... pero hubo una persona a la que no cumplió y quizás por eso, sin que esté dentro de su propuesta de campaña, pero sí de manera personal, tiene una cuenta pendiente que cumplir.
20/04/2015 22:31:44 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
II


La toalla que usa se entiende... fácilmente se baña en sudor en cada recorrido que hace por las calles de Veracruz, sea a pie o en bicicleta... ¡pero uno extraña el paliacate!, que aunque bien lo llevó a su registro como candidata, ya no se le ve... mas no por ello deja de ser para Anilú Ingram una reminiscencia de don Fernando Gutiérrez Barrios, y más ahora que vive por "tercera" vez una etapa como candidata (la primera, como reina del carnaval; la segunda, como diputada local; ahora, en búsqueda de la curul federal), recuerda que en la campaña para Senador del Hombre Leyenda, al entrar al café de la Parroquia, toda la gente que estaba allí se paró a aplaudirle. ¡Eso le impactó!

Así es, la relación entre don Fernando y su esposa Divina con su madre Ana María Vallines, y ella, fue una etapa feliz de su primaria porque Gutiérrez Barrios fungía como su tutor al revisar sus calificaciones y firmarle las boletas que bien le valían "un detallazo" por sus esfuerzos en la escuela.

Sí, lo acepta Anilú... no era una niña o joven de puros dieces... ochos y nueves adornaron sus boletas y si se llevó una materia a extraordinario, fue por faltas... no llegaba a tiempo a la primera clase en la secundaria. ¡Ah! Las matemáticas nunca han sido su fuerte.

III

Platico un rato con Daniel Carballal. Se mantiene a distancia durante la campaña, durante los recorridos, durante los eventos. Pero no pone cara de "pocos amigos" mientras observa a Anilú, su esposa. Disfruta lo que ella hace, le encanta el dinamismo que imprime en sus caminatas, en sus diálogos, en el contacto con la gente. Le pregunto a bocajarro: "¿Le amueblaste la casa?" Sí, viene de una familia de muebleros muy conocida en la región de Misantla y Xalapa.

-Parte...

-¿Cómo que parte?

-Sí, hay batallas que no puedes ganar...

Soltamos la carcajada. Tiene años viviendo en Veracruz. Llegó a los cuatro años, me dice.

Aun cuando está presente en las reuniones de trabajo y de campaña, Daniel Carballal sólo escucha. Dicen que apunta, pero jamás interviene, así sea tersa o acalorada la plática o la reunión. Incluso, mientras converso con Anilú, él la espera, paciente, en el taxi que tomaron para salir de una colonia en el norte del Puerto.

IV

Platicamos largo y tendido. Hasta de cómo pasó de Reina a Presidenta. Sí, recuerda con orgullo que a sus 18 años fue Reina del Carnaval y con más orgullo cómo ha crecido profesionalmente a lo largo de 16 años, desde aquella vez que se coronó.

También me dice que se siente con la conciencia tranquila aunque haya quien la critique por la famosa firma ante Notario de que no abandonaría la diputación local y ahora es candidata a la federal. Siendo pragmáticos, se puede decir que fue de las pocas legisladoras locales que cumplió en menos de un año sus compromisos de campaña y que jamás faltó... aprendió la lección en la secundaria.

Se defiende con la serie de iniciativas y reformas que propuso y hoy son leyes, como en materia de prevención del delito, registro civil, juzgados familiares y la conformación de la comisión especial del Centro Histórico, aunado al incansable trabajo de gestoría que al menos, donde me tocó acompañarla, constaté, no únicamente en mobiliario, sino también con becas de capacitación para el autoempleo (pendiente una visita a don Cecilio, el del vivero) y el haber tocado puertas en la Federación para bajar recursos en beneficio de los porteños.

La idea de ser diputada federal es hacer más, porque los compromisos que contrajo con sus ciudadanos, los cumplió y con creces... aunque, a fuerza de ser sinceros, hay una persona con la que hasta el momento no ha podido cumplir una promesa y no precisamente de campaña... sino de amor: Daniel Carballal.

Y para ello, una vez pasada la campaña, y ganar (de eso está segura), se va a poner a trabajar en algo, junto con su esposo: Van a buscar ese hijo que, desde el año pasado, buscan tener. ¡Suerte!



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.