Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Tío Fide, por la puerta grande
La presencia de Fidel Herrera Beltrán el pasado sábado en un evento priista, conlleva a hacerse una pregunta harto más interesante que comentar los honores que le rindieron al de Nopaltepec ese día: ¿Y dónde estaba Javier Duarte de Ochoa, galardonado con el mote de "el primer priista del Estado"?
21/04/2015 22:29:02 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Conste, que dije "Javier Duarte de Ochoa" y no me referí al Gobernador, ya que siendo sábado, que junto con el domingo, son los días cuando los funcionarios y servidores públicos pueden manifestar apoyo a los candidatos de su partido, pero nadie cuestionó su ausencia.


La razón podría explicarse sólo de un modo: ¡era la fiesta de despedida de Tío Fide!

Si bien, para muchos, el PRI nacional le da una gran encomienda como reconocimiento a su talento político invitándolo a Oaxaca, el hecho es tan similar a que le hubieran dado el puesto de Embajador en la Conchinchina. Para quien escribe, Tío Fide, experto en el arte de la simulación, pidió salir por la puerta grande, como torero, y la presencia de Javier Duarte podría llevar a dos cosas: opacar la presencia del Gobernador y manchar la fiesta.

II

No sería la primera vez que eso ocurre, el de salir por la puerta grande... sabe cómo hacerlo y bastaría recordar un episodio de su carrera política.

Hurgando entre las cosas de Tío Fide, se encuentra uno un video que da pie a lo que a continuación, pudiera reforzar la leyenda urbana que más adelante contaremos.

En el video https://youtu.be/R-GaYbcwSD4 "Fidel Herrera-La Trayectoria", se da cuenta de que fungió como coordinador de campaña a la Gubernatura de Miguel Alemán Velasco pero se omite que era dirigente estatal del PRI en el 98. Un dato interesante que arroja el video es que en esa fecha, cito textual: "se convirtió en el único político en el Veracruz moderno que después de coordinar una campaña, no ocupó un cargo en el nuevo gobierno. Esto no le importó porque inició inmediatamente una precandidatura a la Gubernatura en 1998".

III

Con este antecedente, viene la leyenda urbana:

Quizás muchos no recuerden a Pilar Rodríguez Ibáñez, quien fuera junto con Adolfo Mota, los descubrimientos juveniles del PRI, tanto que fungieron como "dipuchavos".

Su carrera iba en ascenso, tan así, que en el Congreso se podía ver a jóvenes como Chava "Oro Molido" Manzur, Américo Zúñiga y Aldo Zavala, haciendo fila para ver a Pilar Rodríguez...

Cuando Pilar Rodríguez es impulsada como secretaria técnica del Consejo Político del PRI, además de fungir como secretaria de Procesos Internos y Presidenta del Frente Juvenil Revolucionario, acompañando a Tío Fide, entonces dirigente estatal, es que surge esta leyenda:

Era un viernes, cuando Pilar Rodríguez inicia una serie de llamadas maratónicas convocando a sesión extraordinaria a más de 700 consejeros, se dice que por instrucciones de Alejandro Montano y Carlos Brito: Sí... estaban preparando el golpe de estado para tumbar de la dirigencia a Fidel Herrera Beltrán. La razón, el motivo, ya está comentado por el video... cerca de las seis de la mañana, las llamadas habían cesado. Sin embargo, cuatro horas más tarde, Pilar Rodríguez reculaba: "¡Paren todo!" decía a sus ayudantes. Sí, Tío Fide ya estaba enterado de lo que se planeaba y había hablado con el gobernador Miguel Alemán Velasco, quien al parecer, desconocía el golpe.

IV

"Voy a renunciar a mi modo... a mi estilo... voy a salir por la puerta grande. Ningún pendejo me va a sacar así", dicen que fueron las palabras de Tío Fide a sus más cercanos colaboradores... y así fue.

El Teatro del Estado se convirtió en el escenario para que Raúl Ramos Vicarte ascendiera en el nuevo dirigente del PRI en Veracruz, pero ésa no fue la noticia, sino el evento multitudinario donde hasta el mismo Miguel Alemán Velasco acudió y reconoció la labor de Fidel Herrera Beltrán, quien ese día, dio el discurso que quiso y sí, salió ovacionado, por la puerta grande como el pasado sábado, salió rumbo a Oaxaca.

Claro... son dos circunstancias diferentes pero con un mismo común denominador... tanto en aquella época como hoy, hay fuerzas políticas que no quieren la presencia en estos momentos de Tío Fide en Veracruz, pero eso sí, quién sabe qué tanto habrá platicado el de Nopaltepec nomás para que se dieran dos cosas: Que la fiesta se la llevara él y que en su momento, en su salida por la puerta grande, no estuviera Javier Duarte de Ochoa, quizás para cuidarlo, quizás para no opacarlo. Así es el Tío...



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.