Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Jardines de Xalapa alza la voz

La propuesta más fuerte que hacen los vecinos de Jardines de Xalapa es cerrarle el paso al acceso que tiene Walmart en la parte posterior de su tienda. La razón: El centro comercial, al caer la noche, sólo ilumina la parte del frente de su local. La zona que da a la unidad habitacional, la mantiene a penumbras, a oscuras, lo que da motivo a una serie de delitos como robo a mano armada así como insultos a mujeres que atraviesan por esa zona.

 

24/04/2015 21:19:11 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz

La petición fue hecha a autoridades municipales así como de Seguridad Pública que estuvieron presentes en el parque de Jardines de Xalapa que se reunieron con un fuerte contingente de vecinos que reclaman atención en diversos rubros como son Seguridad Pública (el principal), Parques y Jardines, Limpia Pública, Obras Públicas, Alumbrado, Protección Civil, Registro Público y Tránsito.

Encabezados tanto por el regidor Valentín Flores Aguayo y del director de Gobernación, Oscar Cruz Alexander, así como el representante de Seguridad Pública, Víctor Alejandro Hernández Montano y el Comandante Oro, escucharon a los representantes por Comisión que externaron sus peticiones así como sus quejas.

La primera, sobre Seguridad Pública, es cerrar el paso peatonal de Walmart, pues en aras de ahorrarse unos pesos, la empresa mantiene a oscuras la parte trasera de su cochera que da pie a que vándalos atraquen a transeúntes aprovechando las penumbras.

Además, piden que se habiliten las casetas por módulos que hay en la unidad para que sirvan como resguardo de vigilancia policiaca y del mismo modo, en la parte de Los Arcos, que está enfrente del Congreso local, se coloque otra caseta.

Si no hay respuesta a ello, se tiene la propuesta de hacer rondas y guardias de vigilancia, de ser necesario, por los mismos vecinos, así como de implementar cámaras de vigilancia y alambrado perimetral. Las zonas más afectadas son las de Fresno y Liquidámbar donde son frecuentes los asaltos. Atrás del edificio Sabino C aseguran que los delincuentes usan un hoyo para salir a las vías del tren tras cometer sus atracos.

En el rubro de Parques y Jardines solicitan chapeo general así como poda de árboles, además de trabajar en el terreno alterno a Walmart que es una jungla donde se presta a convertirse en un “hotel” entre la maleza, o lugar para la comisión de un delito. A la vez solicitaron que en el parque se le dé mantenimiento a los Juegos Infantiles pues en el caso de las resbaladillas que tiene azulejos rotos, ha originado accidentes en los niños.

En las áreas verdes del parque solicitan remodelación y encontrar el modo de que los pepenadores dejen de ocultar su basura entre arbustos. Ya ni decir de la poda de las copas de árboles que obstruyen la luz de las lámparas.

Al tocar el tema de Limpia Pública, se solicita el mismo programa que se implementa en Teocelo donde se recogen desechos orgánicos. Se pretende separar la basura y también se llamó a los vecinos a dignificar la labor de los trabajadores de Limpia Pública, porque muchos condóminos, cuando se ven obstaculizados por los carros de basura para salir de su estacionamiento, los insultan y califican como “mugrosos”.

En el ramo de Obras Públicas fueron tres puntos concretos: cercar el área donde hacen las ferias; acabar de una vez por todas con el enorme bache que hay en la calle de Tulipanes, e iniciar un proyecto de área deportiva.

En Alumbrado, piden que se coloquen lámparas que den más luz y que las luminarias que están en la avenida, se enfoquen más sobre la banqueta de Arróniz que en el arroyo vehicular, pues son dos calles que se caminan en penumbras.

Respecto a Protección Civil, los vecinos se quejaron del pésimo servicio de Gas de Xalapa, en especial en el nulo mantenimiento que se le da a los tanques estacionarios. Al igual, hicieron un reconocimiento a la misma dependencia por su actuación hace poco en el edificio Casuarina.

Llaman al Registro Público para que se dé con el propietario del lote que se encuentra a un costado de Walmart y lo limpie. Si no tuviera dueño, que el ayuntamiento le dé una utilidad comunitaria.

Hace una semana falleció una mujer en el cruce de Arróniz. Realmente atravesar la avenida es jugarse la vida. Por ello, los vecinos pidieron al representante de Seguridad Pública semáforos con pasos peatonales o en su defecto, puentes peatonales así como agentes de Tránsito en el cruce de la vía, donde habitualmente hay accidentes por alcance por las mañanas. Además de eso, piden se retiren las camionetas que venden jugos.

En conclusión, el director de Gobernación del ayuntamiento local, Oscar Cruz Alexander, se comprometió a seguir punto por punto en lo que respecta a las áreas municipales y este lunes, en punto de las seis de la tarde, habrá de recibir a una comisión de vecinos de Jardines de Xalapa, que, como quien dice, le leyeron la cartilla al alcalde Américo Zúñiga.


smcainito@gmail.com




Otras Entradas

Otras Entradas

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.