Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Jardines de Xalapa alza la voz

La propuesta más fuerte que hacen los vecinos de Jardines de Xalapa es cerrarle el paso al acceso que tiene Walmart en la parte posterior de su tienda. La razón: El centro comercial, al caer la noche, sólo ilumina la parte del frente de su local. La zona que da a la unidad habitacional, la mantiene a penumbras, a oscuras, lo que da motivo a una serie de delitos como robo a mano armada así como insultos a mujeres que atraviesan por esa zona.

 

24/04/2015 21:19:11 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz

La petición fue hecha a autoridades municipales así como de Seguridad Pública que estuvieron presentes en el parque de Jardines de Xalapa que se reunieron con un fuerte contingente de vecinos que reclaman atención en diversos rubros como son Seguridad Pública (el principal), Parques y Jardines, Limpia Pública, Obras Públicas, Alumbrado, Protección Civil, Registro Público y Tránsito.

Encabezados tanto por el regidor Valentín Flores Aguayo y del director de Gobernación, Oscar Cruz Alexander, así como el representante de Seguridad Pública, Víctor Alejandro Hernández Montano y el Comandante Oro, escucharon a los representantes por Comisión que externaron sus peticiones así como sus quejas.

La primera, sobre Seguridad Pública, es cerrar el paso peatonal de Walmart, pues en aras de ahorrarse unos pesos, la empresa mantiene a oscuras la parte trasera de su cochera que da pie a que vándalos atraquen a transeúntes aprovechando las penumbras.

Además, piden que se habiliten las casetas por módulos que hay en la unidad para que sirvan como resguardo de vigilancia policiaca y del mismo modo, en la parte de Los Arcos, que está enfrente del Congreso local, se coloque otra caseta.

Si no hay respuesta a ello, se tiene la propuesta de hacer rondas y guardias de vigilancia, de ser necesario, por los mismos vecinos, así como de implementar cámaras de vigilancia y alambrado perimetral. Las zonas más afectadas son las de Fresno y Liquidámbar donde son frecuentes los asaltos. Atrás del edificio Sabino C aseguran que los delincuentes usan un hoyo para salir a las vías del tren tras cometer sus atracos.

En el rubro de Parques y Jardines solicitan chapeo general así como poda de árboles, además de trabajar en el terreno alterno a Walmart que es una jungla donde se presta a convertirse en un “hotel” entre la maleza, o lugar para la comisión de un delito. A la vez solicitaron que en el parque se le dé mantenimiento a los Juegos Infantiles pues en el caso de las resbaladillas que tiene azulejos rotos, ha originado accidentes en los niños.

En las áreas verdes del parque solicitan remodelación y encontrar el modo de que los pepenadores dejen de ocultar su basura entre arbustos. Ya ni decir de la poda de las copas de árboles que obstruyen la luz de las lámparas.

Al tocar el tema de Limpia Pública, se solicita el mismo programa que se implementa en Teocelo donde se recogen desechos orgánicos. Se pretende separar la basura y también se llamó a los vecinos a dignificar la labor de los trabajadores de Limpia Pública, porque muchos condóminos, cuando se ven obstaculizados por los carros de basura para salir de su estacionamiento, los insultan y califican como “mugrosos”.

En el ramo de Obras Públicas fueron tres puntos concretos: cercar el área donde hacen las ferias; acabar de una vez por todas con el enorme bache que hay en la calle de Tulipanes, e iniciar un proyecto de área deportiva.

En Alumbrado, piden que se coloquen lámparas que den más luz y que las luminarias que están en la avenida, se enfoquen más sobre la banqueta de Arróniz que en el arroyo vehicular, pues son dos calles que se caminan en penumbras.

Respecto a Protección Civil, los vecinos se quejaron del pésimo servicio de Gas de Xalapa, en especial en el nulo mantenimiento que se le da a los tanques estacionarios. Al igual, hicieron un reconocimiento a la misma dependencia por su actuación hace poco en el edificio Casuarina.

Llaman al Registro Público para que se dé con el propietario del lote que se encuentra a un costado de Walmart y lo limpie. Si no tuviera dueño, que el ayuntamiento le dé una utilidad comunitaria.

Hace una semana falleció una mujer en el cruce de Arróniz. Realmente atravesar la avenida es jugarse la vida. Por ello, los vecinos pidieron al representante de Seguridad Pública semáforos con pasos peatonales o en su defecto, puentes peatonales así como agentes de Tránsito en el cruce de la vía, donde habitualmente hay accidentes por alcance por las mañanas. Además de eso, piden se retiren las camionetas que venden jugos.

En conclusión, el director de Gobernación del ayuntamiento local, Oscar Cruz Alexander, se comprometió a seguir punto por punto en lo que respecta a las áreas municipales y este lunes, en punto de las seis de la tarde, habrá de recibir a una comisión de vecinos de Jardines de Xalapa, que, como quien dice, le leyeron la cartilla al alcalde Américo Zúñiga.


smcainito@gmail.com




Otras Entradas

Otras Entradas

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.

IVAI: Crítica pero propositiva

Son 43 los que aspiran al cargo de Comisionado vacante en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI). Hay quienes tienen sus ideales bien remarcados para hacer de la transparencia un modo de ser y hacer en nuestros funcionarios y en el servicio público, como es el caso de Naldy Rodríguez quien con su exposición, lo deja en claro, su presentación también pudo incomodar a más de uno, por sus propuestas de trabajo.