Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Jardines de Xalapa alza la voz

La propuesta más fuerte que hacen los vecinos de Jardines de Xalapa es cerrarle el paso al acceso que tiene Walmart en la parte posterior de su tienda. La razón: El centro comercial, al caer la noche, sólo ilumina la parte del frente de su local. La zona que da a la unidad habitacional, la mantiene a penumbras, a oscuras, lo que da motivo a una serie de delitos como robo a mano armada así como insultos a mujeres que atraviesan por esa zona.

 

24/04/2015 21:24:31 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz

La petición fue hecha a autoridades municipales así como de Seguridad Pública que estuvieron presentes en el parque de Jardines de Xalapa que se reunieron con un fuerte contingente de vecinos que reclaman atención en diversos rubros como son Seguridad Pública (el principal), Parques y Jardines, Limpia Pública, Obras Públicas, Alumbrado, Protección Civil, Registro Público y Tránsito.

Encabezados tanto por el regidor Valentín Flores Aguayo y del director de Gobernación, Oscar Cruz Alexander, así como el representante de Seguridad Pública, Víctor Alejandro Hernández Montano y el Comandante Oro, escucharon a los representantes por Comisión que externaron sus peticiones así como sus quejas.

La primera, sobre Seguridad Pública, es cerrar el paso peatonal de Walmart, pues en aras de ahorrarse unos pesos, la empresa mantiene a oscuras la parte trasera de su cochera que da pie a que vándalos atraquen a transeúntes aprovechando las penumbras.

Además, piden que se habiliten las casetas por módulos que hay en la unidad para que sirvan como resguardo de vigilancia policiaca y del mismo modo, en la parte de Los Arcos, que está enfrente del Congreso local, se coloque otra caseta.

Si no hay respuesta a ello, se tiene la propuesta de hacer rondas y guardias de vigilancia, de ser necesario, por los mismos vecinos, así como de implementar cámaras de vigilancia y alambrado perimetral. Las zonas más afectadas son las de Fresno y Liquidámbar donde son frecuentes los asaltos. Atrás del edificio Sabino C aseguran que los delincuentes usan un hoyo para salir a las vías del tren tras cometer sus atracos.

En el rubro de Parques y Jardines solicitan chapeo general así como poda de árboles, además de trabajar en el terreno alterno a Walmart que es una jungla donde se presta a convertirse en un “hotel” entre la maleza, o lugar para la comisión de un delito. A la vez solicitaron que en el parque se le dé mantenimiento a los Juegos Infantiles pues en el caso de las resbaladillas que tiene azulejos rotos, ha originado accidentes en los niños.

En las áreas verdes del parque solicitan remodelación y encontrar el modo de que los pepenadores dejen de ocultar su basura entre arbustos. Ya ni decir de la poda de las copas de árboles que obstruyen la luz de las lámparas.

Al tocar el tema de Limpia Pública, se solicita el mismo programa que se implementa en Teocelo donde se recogen desechos orgánicos. Se pretende separar la basura y también se llamó a los vecinos a dignificar la labor de los trabajadores de Limpia Pública, porque muchos condóminos, cuando se ven obstaculizados por los carros de basura para salir de su estacionamiento, los insultan y califican como “mugrosos”.

En el ramo de Obras Públicas fueron tres puntos concretos: cercar el área donde hacen las ferias; acabar de una vez por todas con el enorme bache que hay en la calle de Tulipanes, e iniciar un proyecto de área deportiva.

En Alumbrado, piden que se coloquen lámparas que den más luz y que las luminarias que están en la avenida, se enfoquen más sobre la banqueta de Arróniz que en el arroyo vehicular, pues son dos calles que se caminan en penumbras.

Respecto a Protección Civil, los vecinos se quejaron del pésimo servicio de Gas de Xalapa, en especial en el nulo mantenimiento que se le da a los tanques estacionarios. Al igual, hicieron un reconocimiento a la misma dependencia por su actuación hace poco en el edificio Casuarina.

Llaman al Registro Público para que se dé con el propietario del lote que se encuentra a un costado de Walmart y lo limpie. Si no tuviera dueño, que el ayuntamiento le dé una utilidad comunitaria.

Hace una semana falleció una mujer en el cruce de Arróniz. Realmente atravesar la avenida es jugarse la vida. Por ello, los vecinos pidieron al representante de Seguridad Pública semáforos con pasos peatonales o en su defecto, puentes peatonales así como agentes de Tránsito en el cruce de la vía, donde habitualmente hay accidentes por alcance por las mañanas. Además de eso, piden se retiren las camionetas que venden jugos.

En conclusión, el director de Gobernación del ayuntamiento local, Oscar Cruz Alexander, se comprometió a seguir punto por punto en lo que respecta a las áreas municipales y este lunes, en punto de las seis de la tarde, habrá de recibir a una comisión de vecinos de Jardines de Xalapa, que, como quien dice, le leyeron la cartilla al alcalde Américo Zúñiga.


smcainito@gmail.com




Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".