Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Día del Trabajo
Ya mero es el Día del Trabajo.
29/04/2015 00:39:41 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



Si hiciera una lista de los compañeros que de un modo u otro se me acercaron para pedirme chamba, fácilmente hablaría de una decena.



Lamentablemente, por mi posición, no pude ayudar a nadie pero no dejo de comentar con mi esposa de lo complicado que está la situación en los medios de comunicación.



Un día, me dice un fotógrafo que ya no tiene compañero. Otro dia, me dice un corrector que él saca solo la edición porque la empresa decidió prescindir de uno. Después, otra amiga me cuenta que ya no labora, porque el diario dejó de necesitar de sus servicios ¡pero no la liquidaron!



Ya mero es Día del Trabajo, pero difícilmente creo que haya algo que festejar… al menos en lo que respecta a medios de información.



II



¿Jorna-Proa? Suelta la expresión la mujer la mañana de ayer cuando escuchamos las noticias. La radio comenta que Jaime Avilés, periodista y fundador del diario “La Jornada”, lanzó un “tuit” que decía: “Sería una tragedia que La Jornada cerrara debido a un desfalco de 30 millones. Podemos reunir un millón de personas que ponga 30 pesos c/u”.



Por supuesto, cuando se escuchó la palabra “desfalco”, de inmediato se pensó en que dentro del mismo medio de comunicación, alguien había cometido una malversación o había hecho mal uso de los recursos o fondos de la cooperativa, que es eso La Jornada, al final de cuentas, una cooperativa.



Creo que el periodista Jaime Avilés utilizó mal el término “desfalco”.



Lo que realmente ocurrió es que el Gobierno federal se niega a pagarle a La Jornada lo que le debe de publicidad oficial, que son cerca de 30 millones de pesos, lo que lo lleva a una posible “quiebra técnica”.



Por otro lado, el Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor) se declaró en asamblea permanente para analizar el estado financiero de este diario después de que la directiva del periódico habría pedido a sus trabajadores la reducción de 40 por ciento en salarios o el declarar una quiebra técnica.



Pareciera que Veracruz sigue la tendencia federal y se sabe que a muchos medios de información, sean portales, impresos, radio o televisión, los tiene en la misma situación que hoy vive La Jornada… hasta el momento, no se sabe de algún medio que se declare o esté a punto de declararse “en quiebra”... bueno, tirando menos de mil ejemplares un gran grueso de nuestros medios, además de que ni se leen, ni quien se dé cuenta.



(PD “Luego de las versiones sobre la presunta reducción del 40% a los salarios de los trabajadores de La Jornada por un debido a un desfalco financiero cercano a los 30 millones de pesos, Socorro Valadez, secretaria particular de la directora de dicho medio, Carmen Lira, rechazó las versiones que se gestaron este día”. El Economista.)



III



Y hablando del Primero de Mayo, hay que recordar el pasado año, durante el desfile en nuestra capital jarocha… siempre presente el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo… su escolta estaba conformada por seis guapas muchachas… ¡que no pertenecían al Sindicato!



Dicen que eso causó malestar entre los sindicalizados más cuando Eduardo Contreras Rojano, director de Administración de Sefiplan, fue el que im-puso a sus secretarias.



Hoy, a un año de ese episodio, ¿qué creen? ¡amenaza Contreras Rojano con repetirlo!



A ciencia cierta no se entiende el interés del director de Administración porque sus secretarias sean la escolta de un sindicato al que no pertenecen. Muchos menos se comprende el porqué Juana Consuelo Méndez lo permita.



Se sabe que si persiste Contreras Rojano en im-poner una escolta al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo, los agremiados ya están preparando una manifestación para demandar en la parada que el funcionario de Sefiplan saque las manos del sindicato.



Lo que se rumora es que en contubernio con Eduardo Contreras, el secretario de Trabajo y Conflictos, Faustino García, han encontrado en las plazas un excelente negocio… conste: Se rumora.



Mientras, a esperar el Primero de Mayo, el Día del Trabajo… ¿gana Contreras o ganan los sindicalizados? ¡Habrá que ver a la escolta!






smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".