Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La tormenta de CMAS
Si alguien tiene que agradecerle a Tláloc por la tormenta del martes, son los políticos... y no me refiero sólo a los candidatos, que durante más de quince días hicieron campaña bajo un inclemente sol.
30/04/2015 10:16:53 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Y es que haga de cuenta que muchos y diversos políticos traían sobre su cabeza una pequeña nubecita gris con rayos y truenos así como una incesante lluvia cayendo sobre ellos.



Al primero que le llovió en su milpita fue al Gobernador Javier Duarte de Ochoa que ya lo traían de encargo diversos medios nacionales...

Después, que le llueve a Alberto Silva Ramos, candidato por el distrito de Tuxpan, al exhibir Miguel Ángel Yunes Linares unos audios donde según hace uso de recursos públicos en aras de su carrera rumbo a la curul...

Un diluvio de acusaciones se dejó venir sobre Marcelo Montiel, delegado de Sedesol, después de que el senador Alejandro Encinas hablara de un fraude por 500 millones de pesos. El de Coatza de inmediato se puso impermeable.

Por supuesto, no faltó quien salpicara por ello al otro candidato, pero por el distrito de los Tuxtlas, Jorge Carvallo, quien también fungió en Sedesol ¡y tuvo su remojón!

Y para cerrar, ¿qué tal el aguacero de rumores que se dejó sentir en la CMAS de Xalapa con la salida de Guillermo Zorrilla Castañeda?

II

Cuando la Mujer llegó este miércoles a Plaza Ánimas, sólo encontró charcos en el estacionamiento. Cuando llegó Sara Ladrón de Guevara a la zona universitaria zona sur no encontró agua... y ni algunos maestros y alumnos... no obstante, la lluvia continuó casi todo el día.

Elementos de Protección Civil, Seguridad Pública y de la misma CMAS estuvieron trabajando toda la noche del martes y gran parte de la mañana de ayer sin descanso. Dice Américo Zúñiga que la lluvia que se registró en cuatro horas, es lo que habitualmente cae en quince días. Alcanzó un nivel de 94.5 mililitros, segunda cifra más alta de abril en los últimos 56 años.

Diversas colonias y puntos resultaron afectados como la zona universitaria sur, Arco Sur, el retorno Tulipanes en la colonia Santa Rosa, Lázaro Cárdenas a la altura de Plaza Ánimas, Lomas Verdes, avenida de la República, Bugambilias del Sumidero, la Central de Abasto y la calle Isauro Acosta de la Emiliano Zapata. Allí entraron en acción los famosos camiones Veccon para desazolvar drenajes tapados en su mayor parte ¡por basura! En casos extraordinarios, hasta se tuvo que volar tragatormentas para que los niveles de aguas negras descendieran lo más pronto.

Sí, muchos trabajadores de CMAS estuvieron trabajando entre aguas negras... pero los resultados se vieron este miércoles en la mayor parte de los casos.

III

Aunque hay que aclarar algo... una cosa es trabajar entre aguas negras por la tormenta del martes y otra, trabajar con números negros en CMAS.

Para quienes se fletaron durante casi 24 horas atendiendo las inundaciones provocadas por las lluvias, saben lo que significa un buen manejo financiero: resolver lo más pronto posible los avatares que la naturaleza deja a su paso entre la población afectada.

La lluvia de rumores, al menos en CMAS, se apacigua y lo paradójico: Mientras se va Guillermo Zorrilla Castañeda de la dirección por motivos de salud... la CMAS goza de cabal salud financiera... ¡aunque le llueva!



smcainito@gmail.com



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.