Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Las carreteras de Héctor
No necesitó más que dos minutos en Tribuna Héctor Yunes Landa para que las reacciones a su ponencia se dispararan. No era para menos.
30/04/2015 23:05:55 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Tocó uno de los puntos sensibles que duele a los veracruzanos que, de una u otra forma, tienen que viajar, sea por trabajo, placer, o necesidad: las carreteras.


El senador Héctor Yunes Landa envió un punto de acuerdo el pasado miércoles, para que la SCT disminuya las actuales tarifas de peaje y a la vez informe qué han hecho para mejorar la infraestructura carretera de Veracruz.

II

El mensaje es éste: "El estado de Veracruz es la segunda entidad con mayor red carretera del país, con casi 23 mil kilómetros de los cuales 734 son de cuota.

"En Veracruz existe un descontento generalizado; por un lado, por el elevado cobro de las casetas de las autopistas; y por el otro, por las pésimas condiciones de las carreteras en general.

"El tramo La Tinaja-Cosoleacaque es el mejor o peor ejemplo. Es conocida como la Autopista de la Muerte, que además de muy mala, es muy cara.

"En la autopista Amozoc-Perote hay un presunto cobro de peaje superior a lo establecido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Se calcula que en este tramo se cobran diez pesos más de lo que se debiera pagar.

"Por otra parte, en el tramo Perote-Banderilla y Libramiento Xalapa, de acuerdo a diversas publicaciones, se está cobrando una tarifa que corresponde a una carretera tipo A4, o de altas especificaciones de seguridad para los automovilistas y transportistas. No obstante que esta autopista no cuenta con las características de estas carreteras tipo A4.

"Por lo anterior, exhorto a la secretaría de Comunicaciones y Transportes y a Capufe, a revisar, y en su caso modificar las tarifas de cobro de estas dos autopistas. También solicito a ambas dependencias, informe al Senado de la República sobre las acciones que realicen para mejorar las condiciones de la red carretera del estado de Veracruz, las que insisto, están en muy malas condiciones".

III

Las reacciones en la página de Facebook del Senador empezaron a lloverle, tan fuerte como la tormenta que azotó hace unos días a Xalapa, pero al menos, esta precipitación de mensajes no ocasionaron ni baches ni daños. Al contrario, la mayoría de ellos fueron para felicitarlo por la medida asumida y otros, aprovecharon para externar su malestar extendiendo o ampliando el pronunciamiento del Senador.

Son estos últimos comentarios los que a continuación transcribimos, y aclaramos, que si ponemos los nombres de los exponentes es porque la página de facebook del Senador es pública:

* Manuel Mejía: "¡Muy bien! No debemos seguir pagando peajes por puentes que tienen más de cuarenta años de construidos como el caso de los puentes de Tuxpan, Gutiérrez Zamora y Nautla. No es correcto que sigamos pagando por puentes que han sido ya cobrados decenas de veces. Las carreteras federales aun cuando Veracruz tiene uno de los presupuestos más elevados para su conservación, están destrozadas; las que se reparan duran menos de 60 días y vuelven a aparecer los baches. El norte del estado anhela la construcción de la Tuxpa-Tampico y la pista de Totomoxtle-La Mancha".

* Gladys Pérez Maldonado: "Senador, que arreglen la carretera Tinaja-Coatzacoalcos de ida y vuelta; muy cara y malas condiciones".

* Marilú Jiménez: "Estamos cansados de las altas tarifas del transporte de la línea ATPC y de los choferes groseros. Le pongo un ejemplo: Viajo de Poza Rica a Pánuco. El cobro es de 95 pesos, medio boleto; y viajo de Zozocolco a Poza Rica, cobran 60 pesos medio boleto. ¡No es posible! estamos marginados; ayúdenos a poner en cintura a esa cooperativa. Los choferes cobran lo que quieren. Dígame qué hacemos.

* Blanca García: "Es una vergüenza el mal estado de nuestras carreteras a todo lo largo del estado. Tlapacoyan (Veracruz) colinda con Teziutlán (Puebla) y es una diferencia bárbara de carretera. Donde dice "Termina Puebla-Inicia Veracruz" y de ahí hasta el Puerto, lo que tenemos es terracería; ¿qué hacen con los cobros de caseta y con los impuestos que pagamos anualmente por tener una unidad?"

* Bravo Valenzuela Arthur: "Caseta Acayucan-Ciudad Isla, $155.00 y está de lo peor".

* Santiago González: "¡Magnífico! En dos ocasiones me he ponchado y en otra, tuve que comprar una nueva llanta por las deplorables condiciones de la de Xalapa-Misantla y Atzalan-Martínez de la Torre".

* Leyver Morán: "Es más cara la caseta que tiene el gobierno de Veracruz por Santa Fe que las de Capufe. ¡Las carreteras de la Huasteca veracruzana! espero y nos apoyes..."

* Liz Guzmán: "Que terminen la carretera Pánuco-Tampico y toda la huasteca veracruzana".

Y por último, nos reservamos ésta por ser la más sentida, expresiva, que guarda una carga de percepción de lo que es la administración de nuestras autoridades... por supuesto, no de la SCT ni Capufe... ¡sino estatales!

* Humberto Palma Susunaga: "Señor Senador... cheque la antigüedad del puente de La Antigua... ya tiene más de 40 años y no tenemos ya porqué seguir pagando cuota de peaje y cada vez más alta. Pagar una caseta como la de Nautla no es nada y no afecta el bolsillo a comparación de la de La Antigua que es cara... ayúdenos con esos detalles que en verdad sí afectan el bolsillo pero estamos en un estado en que no pasa nada ¡y seguimos para adelante!"

Y remata: "Ojalá, si tiene que darle en la madre al #$%& de Duarte, ¡pues chínguelo! ya que no hace nada por las carreteras y no se preocupa por detener las alzas de las cuotas".

Vaya que hizo eco el pronunciamiento del Senador.



smcainito@gmail.com



Otras Entradas

Otras Entradas

¡El Lover-nador!

Una relación extramarital teniendo como testigo de calidad a la PGR, hace que al menos, con la mano en la cintura, Karime Macías Tubilla, no tenga "Pero" para que obtenga el divorcio por parte de su infiel marido, sustentada su demanda bajo la fracción primera del artículo 141 del Código Civil jarocho, que reza así: Es causa de divorcio "el adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges".

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".