Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Zazil: Moches y despensas
05/05/2015 - Xalapa, Ver.
por Proporcionada por el autor de la columna
La crisis laboral por la que atraviesa César Antonio Vásquez Méndez, no por ser un caso común, debiera tratarse como uno más, sobre todo, cuando el presidente municipal fue secretario del Trabajo.
05/05/2015 01:05:38 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



Nos referimos al empleado en el área de Buen Gobierno y Proyectos Especiales del Ayuntamiento de Xalapa, quien denunció públicamente a su jefa inmediata, Zazil Reyes Contreras, por acoso laboral y "moches".

César logró el trabajo hace ocho meses, dice, bajo una condición: tenía que darle a su jefa la mitad de su salario.

Se repite: este método, táctica, práctica, no es nueva ni privativa del ayuntamiento local. Se puede dar tanto en Palacio de Gobierno hasta en el Congreso local.

Hace muchos años, cuando Ranulfo Márquez alcanzó una plurinominal en San Lázaro, contrató al hijo de Inocencio Yáñez Vicencio, quien al tiempo, denunció ser víctima de esta práctica de la que hoy en día, es señalada Zazil Reyes por César Antonio.

Por su parte, la funcionaria municipal se dice víctima de difamación, y abogó porque la conversación por "whatsapp" que pone como evidencia César Antonio, es falsa y si fuera cierta, no es válida como prueba...

La conversación que refiere la funcionaria dice así. Pondremos con sus iniciales a los protagonistas:

Zazil Reyes Contreras- Jajajaja César ten dignidad. Por Dios. Qué haces donde no se te ve bien y donde no se te quiere. Jajaja salir a ver zapatos.

César Antonio Vásquez Méndez- Yo me siento bastante querido y no tengo ningún inconveniente; la única persona que no me ve bien eres tú y así eres con todo el personal.

ZRC-A hacer temas personales. A echar novio en tu carro.

CAVM-No sé de qué hablas; yo no traigo carro.

ZRC- Jajajaja a eso quieres dirigir el trabajo de investigación. Jajajajaja. Dignidad.

CAVM- Bueno, yo no voy a pelear contigo Zazil; si no estás de acuerdo con mi trabajo estás en todo tu derecho de despedirme.

ZRC- Eso te falta para poder superarte. Aquí nadie te quiere y a careo te pongo. Ya lo hice.

CAVM- Y si quieres que aclaremos las cosas, vamos a hacerlo en Contraloría o Recursos Humanos.

ZRC- Y eres tú el que se empecina. No es en Recursos Humanos. Creo eres abogado, ¿no?

CAVM- Así es, titulado de la UV.

ZRC- Yo no me (voy) a desgastar contigo. No vale la pena. Sólo que sí te pido, no pierdas el papel y hagas una evaluación de tu muy corto desempeño en esta área.

CAVM- Ok, eso haré, Zazil; muchas gracias por tus observaciones. Qué mal que nuestra relación de trabajo fuera tan bien hasta que me negué a seguirte dando el 50% de mi salario como me lo exigiste desde el principio y que no cumplas tu palabra pues claramente cuando me contrataste, dijiste que esa situación era de entrada. Yo no voy a renunciar porque no he fallado en nada; tengo derecho constitucional al trabajo pero tú estás en todo tu derecho de despedirme, siempre y cuando se cumpla todo lo establecido en la Ley en cuanto a la liquidación.

Así concluye una de las dos conversaciones que exhibe César Antonio Vásquez. En otra secuencia, que parece previa a este momento álgido citado, se expone lo siguiente:

CAVM- Buen día Zazil.

ZRC- Buen día César, pásame nuestro tema. estamos a 22 y no me entregaste nada.

CAVM- ¿A qué tema te refieres?

ZRC- Sabes a qué me refieres...

CAVM- No, la verdad no...

ZRC- Refiero. Pues qué mala memoria tienes. Pasó el 15 y debes de entrregarme lo acordado.

CAVM- ¡Ahhh! te refieres a la parte de mi salario que te debo dar cada que cobro. Pensé que ya habíamos acordado ese tema. Me queda claro que no. Espero que me entiendas y no me lo tomes a mal. En virtud de que aumentaste mi horario de salida y algunas de mis funciones, considero que lo más justo es que también mi sueldo aumente dado que cuando me contrataste acordamos que te tenía que entregar la mitad de mi salario de entrada y temporalmente; y así ha sido, lo cual se cumplió hace tiempo, pues ya tenemos 7 meses trabajando juntos, en los cuales puntualmente te he entregado $6,000.00 al mes más la cantidad referente a aguinaldo, lo cual suma más de $38,000.00 más los dos que te dejé la quincena pasada en tu casa, son $40,000.00, cantidad que considero suficiente. Lamento mucho que tenga que ser esta la manera; me hubiera encantado que saliera de ti cumplir lo acordado al principio. Tengo meses esperando que así sea, trabajando de lunes a viernes y en muchas ocasiones fines de semana y días festivos. Lamentablemente no fue así y me veo obligado a recurrir a esta medida. No es nada personal; espero te pongas en mi lugar (...)

Pero por si las conversaciones de "whatsapp" fueran poco, por la tarde salían a relucir unas fotos. Las gráficas exhiben varias despensas y las respaldan con la siguiente información: Fueron entregadas por diferentes áreas del ayuntamiento a la dirección de Buen Gobierno y Proyectos Especiales del Ayuntamiento de Xalapa que preside Zazil Reyes Contreras, quien ordenó NO entregar a la colecta realizada por el DIF estatal para los damnificados por el huracán Odile en septiembre del año pasado... aún siguen en la bodega de esta dirección.

Las fotos allí están como prueba... faltaría ver la bodega... si no es que ya las movieron la noche de ayer.

Y como se decía en un principio... el presidente municipal Américo Zúñiga Martínez fue secretario del Trabajo y por ende sabe lo que hay que hacer en materia laboral en el caso de César Antonio Vásquez Méndez que allí, no creemos que le tiemble el pulso... habrá que verlo en materia política, donde la imagen del Ayuntamiento, del partido y hasta del Gobierno estatal ya está en juego con los señalamientos en viva voz de un empleado municipal y de unas gráficas que ofenden de ser ciertas...



smcainito@gmail.com



Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".