Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Zazil: Moches y despensas
05/05/2015 - Xalapa, Ver.
por Proporcionada por el autor de la columna
La crisis laboral por la que atraviesa César Antonio Vásquez Méndez, no por ser un caso común, debiera tratarse como uno más, sobre todo, cuando el presidente municipal fue secretario del Trabajo.
05/05/2015 01:05:38 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



Nos referimos al empleado en el área de Buen Gobierno y Proyectos Especiales del Ayuntamiento de Xalapa, quien denunció públicamente a su jefa inmediata, Zazil Reyes Contreras, por acoso laboral y "moches".

César logró el trabajo hace ocho meses, dice, bajo una condición: tenía que darle a su jefa la mitad de su salario.

Se repite: este método, táctica, práctica, no es nueva ni privativa del ayuntamiento local. Se puede dar tanto en Palacio de Gobierno hasta en el Congreso local.

Hace muchos años, cuando Ranulfo Márquez alcanzó una plurinominal en San Lázaro, contrató al hijo de Inocencio Yáñez Vicencio, quien al tiempo, denunció ser víctima de esta práctica de la que hoy en día, es señalada Zazil Reyes por César Antonio.

Por su parte, la funcionaria municipal se dice víctima de difamación, y abogó porque la conversación por "whatsapp" que pone como evidencia César Antonio, es falsa y si fuera cierta, no es válida como prueba...

La conversación que refiere la funcionaria dice así. Pondremos con sus iniciales a los protagonistas:

Zazil Reyes Contreras- Jajajaja César ten dignidad. Por Dios. Qué haces donde no se te ve bien y donde no se te quiere. Jajaja salir a ver zapatos.

César Antonio Vásquez Méndez- Yo me siento bastante querido y no tengo ningún inconveniente; la única persona que no me ve bien eres tú y así eres con todo el personal.

ZRC-A hacer temas personales. A echar novio en tu carro.

CAVM-No sé de qué hablas; yo no traigo carro.

ZRC- Jajajaja a eso quieres dirigir el trabajo de investigación. Jajajajaja. Dignidad.

CAVM- Bueno, yo no voy a pelear contigo Zazil; si no estás de acuerdo con mi trabajo estás en todo tu derecho de despedirme.

ZRC- Eso te falta para poder superarte. Aquí nadie te quiere y a careo te pongo. Ya lo hice.

CAVM- Y si quieres que aclaremos las cosas, vamos a hacerlo en Contraloría o Recursos Humanos.

ZRC- Y eres tú el que se empecina. No es en Recursos Humanos. Creo eres abogado, ¿no?

CAVM- Así es, titulado de la UV.

ZRC- Yo no me (voy) a desgastar contigo. No vale la pena. Sólo que sí te pido, no pierdas el papel y hagas una evaluación de tu muy corto desempeño en esta área.

CAVM- Ok, eso haré, Zazil; muchas gracias por tus observaciones. Qué mal que nuestra relación de trabajo fuera tan bien hasta que me negué a seguirte dando el 50% de mi salario como me lo exigiste desde el principio y que no cumplas tu palabra pues claramente cuando me contrataste, dijiste que esa situación era de entrada. Yo no voy a renunciar porque no he fallado en nada; tengo derecho constitucional al trabajo pero tú estás en todo tu derecho de despedirme, siempre y cuando se cumpla todo lo establecido en la Ley en cuanto a la liquidación.

Así concluye una de las dos conversaciones que exhibe César Antonio Vásquez. En otra secuencia, que parece previa a este momento álgido citado, se expone lo siguiente:

CAVM- Buen día Zazil.

ZRC- Buen día César, pásame nuestro tema. estamos a 22 y no me entregaste nada.

CAVM- ¿A qué tema te refieres?

ZRC- Sabes a qué me refieres...

CAVM- No, la verdad no...

ZRC- Refiero. Pues qué mala memoria tienes. Pasó el 15 y debes de entrregarme lo acordado.

CAVM- ¡Ahhh! te refieres a la parte de mi salario que te debo dar cada que cobro. Pensé que ya habíamos acordado ese tema. Me queda claro que no. Espero que me entiendas y no me lo tomes a mal. En virtud de que aumentaste mi horario de salida y algunas de mis funciones, considero que lo más justo es que también mi sueldo aumente dado que cuando me contrataste acordamos que te tenía que entregar la mitad de mi salario de entrada y temporalmente; y así ha sido, lo cual se cumplió hace tiempo, pues ya tenemos 7 meses trabajando juntos, en los cuales puntualmente te he entregado $6,000.00 al mes más la cantidad referente a aguinaldo, lo cual suma más de $38,000.00 más los dos que te dejé la quincena pasada en tu casa, son $40,000.00, cantidad que considero suficiente. Lamento mucho que tenga que ser esta la manera; me hubiera encantado que saliera de ti cumplir lo acordado al principio. Tengo meses esperando que así sea, trabajando de lunes a viernes y en muchas ocasiones fines de semana y días festivos. Lamentablemente no fue así y me veo obligado a recurrir a esta medida. No es nada personal; espero te pongas en mi lugar (...)

Pero por si las conversaciones de "whatsapp" fueran poco, por la tarde salían a relucir unas fotos. Las gráficas exhiben varias despensas y las respaldan con la siguiente información: Fueron entregadas por diferentes áreas del ayuntamiento a la dirección de Buen Gobierno y Proyectos Especiales del Ayuntamiento de Xalapa que preside Zazil Reyes Contreras, quien ordenó NO entregar a la colecta realizada por el DIF estatal para los damnificados por el huracán Odile en septiembre del año pasado... aún siguen en la bodega de esta dirección.

Las fotos allí están como prueba... faltaría ver la bodega... si no es que ya las movieron la noche de ayer.

Y como se decía en un principio... el presidente municipal Américo Zúñiga Martínez fue secretario del Trabajo y por ende sabe lo que hay que hacer en materia laboral en el caso de César Antonio Vásquez Méndez que allí, no creemos que le tiemble el pulso... habrá que verlo en materia política, donde la imagen del Ayuntamiento, del partido y hasta del Gobierno estatal ya está en juego con los señalamientos en viva voz de un empleado municipal y de unas gráficas que ofenden de ser ciertas...



smcainito@gmail.com



Otras Entradas

Otras Entradas

¡Y el OPLE baila aaasí!

Ya les tocó bailar con la más fea en la elección pasada donde nomás el recurso no fluía... no es para menos, la administración de Javier Duarte no sólo se llevó al baile al OPLE, sino a muchos más.

Tres ex delegados a prueba

Son pocos pero significativos. A ojo de buen cubero, tenemos tres: Tomás Carrillo Sánchez, Marcos Castillo, Iraís Morales y si gusta apuntarlo, Renato Alarcón Guevara que se cuece aparte.

Jaque legislativo

Hasta el martes, el número de diputados que tenía la fracción legislativa del PAN con la inclusión de José Luis Enríquez Ambell y Sebastián Reyes Arellano, era de 18 "suspiritos azules".

Luna Escudero

Cuentan que en su centro, había una fuente rodeada de árboles de naranja agria y algunas bancas que permitían al transeúnte tomar el fresco. Hoy, lo mismo llegan a celebrar el triunfo de un campeonato de fútbol o protestar contra el Gobierno. Ha de disculpar el candidato, pero de todas las propuestas que hizo, la que me tocó en serio, fue la de imaginar a la Plaza Lerdo verde, lejos de ese pavimento que, cuando el sol está en su cenit, pareciera usar al transeúnte como conducto para unir sus calores.

Gina y Zaida

Tras la detención de Gina Domínguez Colio, en el PRI estatal se arrepienten del exceso de "huevos tibios" que hubo para con la presidenta de la Fundación Colosio porque cuánto se hubieran ahorrado de "bochornos políticos" cuando le pidieron el cargo y ésta, sencillamente se negó a entregarlo aduciendo artículos y leyes internos.

La oportunidad de Pascual

A Héctor Yunes Landa le causa extrañeza "la detención selectiva de priístas" en pleno proceso electoral.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos. Primero, porque nada tiene que estar haciendo ese vehículo en este conjunto habitacional; segundo, porque de cierto modo nos advierte que un vecino utiliza tanques en lugar del estacionario, por lo que de inmediato, se da alerta a Protección Civil municipal si se detecta a dónde se lleva el cilindro.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos.

Winckler, para rato

El tipo se le abalanzó con celular en mano con la clara intención de tomarse una selfie y con el otro brazo pretendía rodearle por el cuello, mientras él no alcanzaba a entender qué ocurría; entonces alcanzó a oír lo que le decía: "The Big Bang Theory! The Big Bang Theory!"

Nicanor

Para Nicanor Moreira, el formato del debate no permite que el ciudadano que lo observó, tenga un escenario más completo del proyecto que el candidato plantea, más cuando cada uno de los diez contendientes que tiene Xalapa, contó en las 2:10 horas que duró el evento, con un aproximado de 11:30 minutos aproximadamente para dar a conocer sus propuestas.

Hipólito

Cuando le pregunto si han analizado la posibilidad en la casa de que su esposa esté en Lomas del Estadio y él en la calle de Enríquez, se ríe y cuenta que sendas contiendas, una por la rectoría y el otro, por la alcaldía de Xalapa, son totalmente diferentes.

Winckler: institución o actuación

En cuatro meses, el palmarés no tiene parangón en mi memoria: un ex secretario de Seguridad Pública en la cárcel; un ex titular de Sefiplan, en la sombra; un ex gobernador, entambado por un rato y que hoy vive un proceso penal en su domicilio ¡ah! y ya sin notaría; un ex titular de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz y ex titular de Infraestructura y Obra Pública, en chirona y uno del Seguro Popular que cayó en Pacho y tras ampararse, se hizo ojo de hormiga, así como un ex tesorero de Sefiplan que anda de pelada en cuanto recibió el pitazo de que iban por sus huesos. Éste es el palmarés que cualquier sociedad que clama justicia aplaude en la actuación de un funcionario al que hoy, un diputado acusado por el delito de robo y que no puede ser detenido por el fuero, pide su cabeza.

Cinthya Lobato... ¡ahí viene!

Cuando aparece, cualquiera hubiera imaginado en ese momento que José Domingo se inspiró en ella para escribir esa canción de mis 70's: "Viste pantalón vaquero", pero no... no venía de jeans, ¡al contrario! lucía un vestido rojo de encaje que hacía un contraste perfecto con su piel morena y su inconfundible cola de caballo. Cinthya Lobato se sentó y echó abajo de inmediato esa leyenda de que su estancia en Italia, fue para estudiar Diseño de Moda... estudió Historia del Arte y su profesión es Licenciada en Administración de Empresas.

El escenario Morena

Doy la vuelta a la manzana con Harry y Nina, la nueva integrante de la familia. Una señora, por arriba del quinto piso, muy amable, extiende su brazo para entregarme el último número de "Regeneración, el periódico de las causas justas y del pueblo organizado", vamos, el periódico de Morena, o del Peje.

Zairick y Diez Francos

Me tenía intrigado cómo iba a hacer su campaña Daniel Zairick en Orizaba, cuando la ciudad está impecable.