Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El chaval, Magno y Elizabeth
Voy caminando con Harry en esas habituales caminatas por las calles donde vivo.
05/05/2015 22:52:50 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Las labores del área de Parques y Jardines así como las de Seguridad Pública se perciben a simple vista tras la reunión que vecinos de Jardines de Xalapa sostuvieron con sendas autoridades.


Árboles y palmeras desramados y uno que otro talado por razones de seguridad con la firme promesa de que en un determinado lapso, han de sembrar otros.

A lo lejos, alcanzo a ver a dos uniformados de Seguridad Pública, un varón y una dama, ya parte del paisaje cotidiano de mi vecindario, haciendo recorridos constantes de la Ceca a la Meca.

II

Cierta noche, escuché unos claxonazos seguidos de una sirena... me levanté ipso facto, en una "manufactura maternal" (es decir: ¡hecho la madre!) y le digo a la Mujer: "Algo ocurrió... se oye por el otro lado de la unidad... no, más cerca... tampoco, es por acá... creo que no, debe ser a la vuelta de la calle... no, olvídalo, no pasó nada..."

Era la patrulla de Seguridad Pública avisando con claxonazos y sirena a los vecinos que estaba vigilando...

Ya nos habituamos ahora a esos claxonazos y sirenas... hasta bromeamos diciendo que lo hacen por dos razones los uniformados: para espantar a los cacos o para que dejemos de estar chingando...

III

En el trajinar con Harry, es común que su estilo andarín llame la atención de más de uno y de eso me doy cuenta cuando las miradas se centran en él con expresiones agudas y tiernas (algunas rayando en lo cursi); pero cuando la mirada de un chaval de 10 o doce años pasa de Harry a mí, me saca de onda, más cuando papel en mano y lapicero, se me acerca precipitadamente el rapaz ¡y me asalta! sí, con una serie de preguntas, siendo la primera: ¿Le puedo hacer una encuesta?

De inmediato pienso en las elecciones, en las campañas, en los pocos candidatos que conozco. Los repaso por mi mente a una velocidad luz para evitar hacer el ridículo ante el niño: Elizabeth Morales, Magno Garcimarrero, Adriana Larios (bueno, es suplente y del distrito rural, pero la veo muy movida), Rafael Pérez, Rosario Quirasco, ¡ah! y Ulises Chama.

IV

La vertiginosidad del pensamiento me hace recordar la oportunidad que tuve la mañana de ayer de saludar a Magno, abrazarlo con el gusto que se tiene al abrazar a un amigo y todavía bromear sobre sus propiedades cual si fuera planta medicinal... dio su declaración patrimonial.

Le platico a Garcimarrero que me dio gusto ese pasaje que tuvo con Elizabeth Morales. Y es que Magno le envió el sábado un mensaje de sus proyectos de Ley sobre Voluntad Anticipada y Muerte Asistida, diciéndole que si ella ganara la elección, procure llevarlos al Congreso porque serán de beneficio nacional y estatal.

La respuesta de la candidata del PRI fue alentadora para Magno: Le propuso una reunión para analizar el tema.

Le digo a Magno que me da gusto eso y ojalá así fueran todos los candidatos, como ellos, pensando en el bien común, no en el personal o partidista...

V

Sí, creo que ya estoy listo para las preguntas del chaval y la primera que me suelta es: ¿Cuántas mascotas tiene? Y me hace tartamudear. En la escuela le encargaron realizar una serie de encuestas y su grupo escogió el tema de las mascotas. Asume su papel con tanta solemnidad en cada pregunta que me hace, y me responde a la vez del mismo modo que me recordé a mis 15 ó 16 años haciendo entrevistas en la prepa. Termina el interrogatorio y el chaval guarda su papel, tanto el de la encuesta como el de reportero. Se da la vuelta y regresa dando brincos con su padre, que lo espera a prudente distancia. Prosigo mi camino por esas calles de Jardines de Xalapa y veo otro papel pegado a las paredes de un edificio. Mi vecino el Cubano, invita a clases gratis de defensa personal en el parque de Jardines de Xalapa. Tengo entendido que fue paracaidista y buzo en la Isla. Además es un excelente músico. Es de esos vecinos que tocan un instrumento de aire pero que su música, alegre, viva, no lo hace insoportable. No es el único. En otro edificio cercano al mío, hay uno que nunca he visto pero he oído tocar el sax. ¡Claro! mil veces preferible oír a mis vecinos que los claxonazos y sirena de la patrulla que me anuncia que vigila el vecindario...



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

IMSS, con olor a milagro

El olor a chocolate me alteró los sentidos..

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!