Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Basura miserable
Miserable.
06/05/2015 22:58:49 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Así me sentí la tarde de ayer. Daba la vuelta al parque y vi
desparramada la basura de un bote que se encuentra en el área de juegos
infantiles. Tomé un costal y con todo el dolor de mi rodilla empecé a
recogerla y vaciar ese contenedor.



Pero no me sentí "miserable" por meter mis manos entre la basura y ver cantidad de bolsas con caca de perro u observar que la mayoría de los restos que recojo son de vasos de refresco, café, platos desechables, envoltorios de comida chatarra, bolsas de hamburguesas, pollo frito... ¿cuál crisis? Es evidente que la basura también puede reflejar una realidad económica, y comer fuera, aunque sea en el parque, ¡es un lujo!



Rumiando mi coraje y mi dolor, dejé escapar mi malestar en las redes sociales contra los vecinos de Jardines de Xalapa... pero todavía no me sentía miserable.

II

Por la mañana, mi hermana me anunciaba que mi sobrino venía a Xalapa. Haciendo cálculos, dije: "Ha de estar a las 9:30 o diez horas". Le mandé un mensaje y nada. Le llamé y nada. Más tarde mi hermana me llamaría para decirme que la carretera estaba bloqueada y tuvo que regresar a Córdoba para reiniciar el viaje a la capital del estado. ¿Bloqueada? ¿Se desgajó un cerro? ¿algún camino vecinal en malas condiciones? Pues me quedé con esas interrogantes en vilo por mi maldita costumbre de sólo esperar respuestas concretas: "Va a llegar más tarde". Las razones, en primera instancia, no me importaron hasta que me asaltaron las dudas que líneas arriba pongo entre interrogaciones. Hasta allí, no me sentía Miserable, ni cruzaba por mi pensamiento esa palabra.

III

Un vecino de Jardines de Xalapa me precisa: "Tienes razón, en parte, porque no se puede generalizar; hay muchos vecinos que están dando lo mejor de sí para mejorar esto; no exigimos aquello en lo que no hayamos trabajado previamente; de hecho, a las autoridades les pedimos que cumplan con su responsabilidad, no con la nuestra; eso ya quedó claro en tres reuniones que hemos tenido. Recuerda también que Jardines es paso de servidumbre y hay muchas personas que pasan y dejan su basura. No pongo en duda que hay personas irresponsables en Jardines, pero creo que no se debe ser totalitario al respecto.. todo tiene su justa medida... De hecho, el problema se acabaría si se respetara el reglamento de condóminos y para allá vamos... Es legítima tu crítica, pero no generalizable..."

Me va a enviar fotos del trabajo de limpieza, chapeo, vigilancia, organización y actividades recreativas que han realizado los vecinos por voluntad propia "y puedas ponerlo en las redes también... porque si no, se sataniza una situación que a todas luces no es una realidad completa".

IV

Llego a la casa. Acabo de vaciar ese pinche contenedor de basura y excrementos de perro. Estoy indignado. Me salpiqué la cara de agua sucia a la hora de echar el costal. Mis brazos escurrieron también de agua sucia. Digo que es "agua sucia" porque quiero pensar que es eso... Sí, estoy indignado y me dejo caer un momento en el sillón... abro el Facebook y lo primero que me aparece, una manifestación. Dicen que interceptaron al Gobernador para expresarle su inconformidad ante el papel de las autoridades judiciales en Orizaba en el caso de un muchacho desaparecido...

Llega mi sobrino. Me dice que bloquearon la carretera de Conejos... Hilo cabos. La tardanza de mi sobrino en llegar a Xalapa y el bloqueo de la carretera de Orizaba. Por ende: Me siento Miserable. Yo hago corajes por la basura, mientras una madre y una hermana claman por la desaparición de un joven.

Busco de nuevo ese video... lo veo... y observo la fecha: 24 de marzo. Intento descargar un poco mi sentido Miserable diciendo "ya pasó" pero no, es seguro que esa señora y muchacha aún busquen a su hijo y a su hermano.

Más miserable me siento cuando hace unos días, en el programa "Revisiones", me alegraba que la situación en Veracruz, aun con cadáveres regados, no estuviera como en Jalisco... y ver el clamor de una madre y el de una hermana me hizo sentir basura, peor basura que la que recogí en Jardines de Xalapa.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.