Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Basura miserable
Miserable.
06/05/2015 22:58:49 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Así me sentí la tarde de ayer. Daba la vuelta al parque y vi
desparramada la basura de un bote que se encuentra en el área de juegos
infantiles. Tomé un costal y con todo el dolor de mi rodilla empecé a
recogerla y vaciar ese contenedor.



Pero no me sentí "miserable" por meter mis manos entre la basura y ver cantidad de bolsas con caca de perro u observar que la mayoría de los restos que recojo son de vasos de refresco, café, platos desechables, envoltorios de comida chatarra, bolsas de hamburguesas, pollo frito... ¿cuál crisis? Es evidente que la basura también puede reflejar una realidad económica, y comer fuera, aunque sea en el parque, ¡es un lujo!



Rumiando mi coraje y mi dolor, dejé escapar mi malestar en las redes sociales contra los vecinos de Jardines de Xalapa... pero todavía no me sentía miserable.

II

Por la mañana, mi hermana me anunciaba que mi sobrino venía a Xalapa. Haciendo cálculos, dije: "Ha de estar a las 9:30 o diez horas". Le mandé un mensaje y nada. Le llamé y nada. Más tarde mi hermana me llamaría para decirme que la carretera estaba bloqueada y tuvo que regresar a Córdoba para reiniciar el viaje a la capital del estado. ¿Bloqueada? ¿Se desgajó un cerro? ¿algún camino vecinal en malas condiciones? Pues me quedé con esas interrogantes en vilo por mi maldita costumbre de sólo esperar respuestas concretas: "Va a llegar más tarde". Las razones, en primera instancia, no me importaron hasta que me asaltaron las dudas que líneas arriba pongo entre interrogaciones. Hasta allí, no me sentía Miserable, ni cruzaba por mi pensamiento esa palabra.

III

Un vecino de Jardines de Xalapa me precisa: "Tienes razón, en parte, porque no se puede generalizar; hay muchos vecinos que están dando lo mejor de sí para mejorar esto; no exigimos aquello en lo que no hayamos trabajado previamente; de hecho, a las autoridades les pedimos que cumplan con su responsabilidad, no con la nuestra; eso ya quedó claro en tres reuniones que hemos tenido. Recuerda también que Jardines es paso de servidumbre y hay muchas personas que pasan y dejan su basura. No pongo en duda que hay personas irresponsables en Jardines, pero creo que no se debe ser totalitario al respecto.. todo tiene su justa medida... De hecho, el problema se acabaría si se respetara el reglamento de condóminos y para allá vamos... Es legítima tu crítica, pero no generalizable..."

Me va a enviar fotos del trabajo de limpieza, chapeo, vigilancia, organización y actividades recreativas que han realizado los vecinos por voluntad propia "y puedas ponerlo en las redes también... porque si no, se sataniza una situación que a todas luces no es una realidad completa".

IV

Llego a la casa. Acabo de vaciar ese pinche contenedor de basura y excrementos de perro. Estoy indignado. Me salpiqué la cara de agua sucia a la hora de echar el costal. Mis brazos escurrieron también de agua sucia. Digo que es "agua sucia" porque quiero pensar que es eso... Sí, estoy indignado y me dejo caer un momento en el sillón... abro el Facebook y lo primero que me aparece, una manifestación. Dicen que interceptaron al Gobernador para expresarle su inconformidad ante el papel de las autoridades judiciales en Orizaba en el caso de un muchacho desaparecido...

Llega mi sobrino. Me dice que bloquearon la carretera de Conejos... Hilo cabos. La tardanza de mi sobrino en llegar a Xalapa y el bloqueo de la carretera de Orizaba. Por ende: Me siento Miserable. Yo hago corajes por la basura, mientras una madre y una hermana claman por la desaparición de un joven.

Busco de nuevo ese video... lo veo... y observo la fecha: 24 de marzo. Intento descargar un poco mi sentido Miserable diciendo "ya pasó" pero no, es seguro que esa señora y muchacha aún busquen a su hijo y a su hermano.

Más miserable me siento cuando hace unos días, en el programa "Revisiones", me alegraba que la situación en Veracruz, aun con cadáveres regados, no estuviera como en Jalisco... y ver el clamor de una madre y el de una hermana me hizo sentir basura, peor basura que la que recogí en Jardines de Xalapa.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".