Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Ley y Justicia
Aseguran los abogados orizabeños que ya iniciaron los trabajos para lo que serán las instalaciones de la sala de Juicios Orales. Esto, después de que se apersonara en la capital del estado, un grupo de litigantes bajo el nombre de "Foro Metropolitano de Abogados Postulantes del Distrito Judicial XV" de esa ciudad, para dar a conocer que, a menos de una semana de que se venza el plazo para implementar el nuevo sistema Penal Acusatorio, en la Pluviosilla no veían claro.
09/05/2015 09:56:30 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



II

Familiares de Armando Saldaña se manifestaron frente a Palacio de Gobierno del Estado de Veracruz.

Pedían audiencia con el Gobernador Javier Duarte de Ochoa. Exigen el esclarecimiento del homicidio de Armando.

No sé si fueron atendidos por el Gobernador. No lo creo. Lo que sí creo es que el ciudadano no debería de Pedir audiencia en la Plaza Lerdo como si mendigara, sino que debería pasar directamente a las oficinas de Palacio para que fuera atendido por la instancia correspondiente o bien, un funcionario (de los que funcionan) que diera más que trámite, respuesta a la gente.

III

A ojo de buen cubero, creo que la mejor sala de Juicio Oral se encuentra en Coatepec y de eso, ya tiene rato, gracias a que Juan Carlos Ortiz Romero, uno de los pocos jueces que realmente se ha involucrado en el tema, se encargó de acondicionar como se debe, su sala. Sí, le costó oficios, insistir y convencer para que soltaran la lana, pero ha hecho de este Juzgado, ejemplo a seguir en esto que llaman Nuevo Sistema Penal Acusatorio.

Sí, cité "ya tiene rato"... y es porque una sala de Juicio Oral no es cualquier cosa, implica tiempo y determinadas características como el sistema de Audio para toda la sala, otro de video; un panel para fiscales y víctimas así como otro para abogados defensores, particulares o de oficio; la burbuja donde deberá estar el acusado; sala para público y personal de seguridad.

IV

Columba. Deformando al Cratilo que cita Borges: ¿En las letras de Columba desaparece la Paloma para dar paso a la Indignación?

Eso significa Columba en latín: Paloma, como la de la paz que está ausente, no sólo en la zona conurbada del Puerto, sino quizás en todo Veracruz.

Hoy, Columba cobra otras acepciones: Indignación, incertidumbre, miedo, resentimiento, desconsuelo.

No cito enojo... es posible que éste haya sido rebasado por la tristeza. También es posible que Columba se pronuncie como Justicia. Quien diga Columba pedirá Justicia.

Aunque al final, ¿qué castigo pueden recibir sus victimarios que cure la herida a la familia de Columba o cicatrice la rasgadura que provocaron en el tejido social? Ninguno.

Como otros nombres que se acumulan en Veracruz, hoy Columba tiene un nuevo significado como Regina, Armando, Goyo y los que usted recuerde, aunque más importante, le duelan... ellos se llaman Justicia, porque son un clamor que cada día en este estado donde no pasa nada, se oye con más fuerza...

V

A mediados de la semana pasada, en la Prolongación de Oriente 6, entre Sur 53 y Privada de los Tulipanes, de Orizaba, cargadores bajaban diversos implementos en lo que será la nueva sala de Juicio Oral... hay prisa... el lunes se vence el término para que este distrito judicial esté al tanto del nuevo sistema penal acusatorio. Sin embargo, no basta tener la casa amueblada... falta la capacitación, tanto en la teoría como en la práctica...

Veracruz está convertido en un mundo raro donde hoy, los abogados claman que se aplique la Ley y los ciudadanos claman por justicia ante un sistema que parece tan indiferente, tan distante, tan ajeno a su sociedad.



smcainito@gmail.com



Otras Entradas

Otras Entradas

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.