Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Columba: Justicia y Ley
El pasado fin de semana, cuando se lamentaba el deceso de la joven Columba, el portal de internet Noreste daba a conocer el nombre de una supuesta pandilla de jóvenes llamada Los Porkys, como responsable del homicidio de la quinceañera.
10/05/2015 22:14:13 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
La fuente en la que se basaba el medio para dar tal dato, aseguraba que era la misma Fiscalía. Ningún otro periódico daba detalle en torno a este lamentable caso. Horas más tarde, el mismo medio de información, conjurando a la misma fuente, ampliaba su nota dando los nombres de los sospechosos: Enrique Capitaine, Gerardo Rodríguez, Jorge Cotaita y Diego Cruz Alonso.


II

El nueve de mayo, una nota en las redes sociales amargaba más el sentir de una sociedad que ya había hecho suyo un lamento: #MeDuelesVeracruz.

En el Facebook de Maruchi Bravo Pagola aparecía la siguiente nota que entrecomillamos tal como la pusieron: "Tía Maruchi, secuestraron a tu sobrina Ileana, mi mama, yo iba con ella en la camioneta y nos bajaron unas mujeres diciendo que nuestra camioneta era robada, no tenían orden de aprehension ni nada, y a ella la empezaron a jalonear y yo me meti a mi me pego un vato y a ella se la llevaron el una camioneta blanca sin placas con luces como las de los polis encima, y ya fuimos a todos los departamentos de policia y todo y nadie sabe nada, nos habian dicho que habia una orden de presentacion contra ella pero nada, nadie se ha comunicado con nosotros, no han pedido rescate y en caso de que la tuviera la poli no ha hecho ella la llamada que les dan, a mi me quitaron el telefono, a ella el suyo, la cartera y las llaves de la camioneta y no sabemos nada desde las 10 de la mañana, te ruego que en lo que sea que puedas ayudar me eches la mano".

III

El mismo sábado por la mañana, la Mujer, curiosa como es, buscaba en las redes sociales información de los famosos Porkys y encontró el perfil de Diego Cruz Alonso, uno de los jóvenes que involucraba el periódico Noreste en el homicidio de Columba, quien entre sus últimos comentarios, felicitaba a su padre y pedía ser como él cuando fuera grande.

Por otro lado, en el perfil de Jorge Cotaita, aparece un comentario al respecto:

"Gracias a todos por sus comentarios de confianza y apoyo. Sabemos que nos conocen desde niños y que como ustedes saben, somos familias de confianza y unidas con valores. Crecimos aquí con ustedes y tenemos miles de anécdotas juntos... Desde risas, eventos familiares, hasta apoyo en circunstancias difíciles. Desconocemos las razones por las que algunas personas actúan y las respetamos, no nos concierne juzgar. Al día de hoy hemos aprendido la importancia de ser impecables con nuestras palabras y agradecemos a quienes también ahora lo practican. Y aunque una palabra puede ayudar o dañar muchísimo a una persona, las acciones de toda una vida siempre dicen más.

Una vez más, Muchas Gracias y BENDICIONES PARA TODOS".

IV

Este domingo se dio a conocer la detención de Ileana Mortera Trolle, como indiciada en el homicidio de Columba Campillo. Para las autoridades, ante las redes sociales, esta mujer pasa de víctima a cómplice de secuestro. Para las redes sociales, ante el señalamiento de la fiscalía, pasa de víctima ¡a víctima! porque un grueso de estos cibernautas, se quedó con la idea de que los "verdaderos responsables" eran Los Porkys y la detención de Ileana como la de Agni Tonatiuh García Albuerne, además de la mención de otros tres implicados, es "la fabricación de responsables" para liberar de culpa a unos "juniors".

Tengo algunas dudas respecto al caso de Columba: ¿Quién en la Fiscalía dio el nombre de los cuatro jóvenes porteños como sospechosos de este homicidio? ¿Cuál fue la intención de filtrarlos? ¿Por qué en un medio que circula en el norte de Veracruz?

El proceso contra Ileana Mortera y Tonatiuh García apenas inicia. La Fiscalía tiene la obligación de comprobar los señalamientos y aportar pruebas contra sus indiciados y será un Juez quien determine la culpabilidad de éstos... sea cual fuere el resultado, ocurre un fenómeno extraño en el ánimo de algún sector de la sociedad: Pareciera que se espera que la Fiscalía se equivoque, que sus sospechosos no sean los responsables del crimen de Columba para soslayarse del papel de las autoridades que representan a un Gobierno que cada día que pasa, pierde más credibilidad.

Hay una parte de nuestra sociedad que, al menos se percibe en sus comentarios, no busca justicia para Columba, sino la correcta aplicación de la Ley en los indiciados en su asesinato.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...