Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Columba: Justicia y Ley
El pasado fin de semana, cuando se lamentaba el deceso de la joven Columba, el portal de internet Noreste daba a conocer el nombre de una supuesta pandilla de jóvenes llamada Los Porkys, como responsable del homicidio de la quinceañera.
10/05/2015 22:14:13 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
La fuente en la que se basaba el medio para dar tal dato, aseguraba que era la misma Fiscalía. Ningún otro periódico daba detalle en torno a este lamentable caso. Horas más tarde, el mismo medio de información, conjurando a la misma fuente, ampliaba su nota dando los nombres de los sospechosos: Enrique Capitaine, Gerardo Rodríguez, Jorge Cotaita y Diego Cruz Alonso.


II

El nueve de mayo, una nota en las redes sociales amargaba más el sentir de una sociedad que ya había hecho suyo un lamento: #MeDuelesVeracruz.

En el Facebook de Maruchi Bravo Pagola aparecía la siguiente nota que entrecomillamos tal como la pusieron: "Tía Maruchi, secuestraron a tu sobrina Ileana, mi mama, yo iba con ella en la camioneta y nos bajaron unas mujeres diciendo que nuestra camioneta era robada, no tenían orden de aprehension ni nada, y a ella la empezaron a jalonear y yo me meti a mi me pego un vato y a ella se la llevaron el una camioneta blanca sin placas con luces como las de los polis encima, y ya fuimos a todos los departamentos de policia y todo y nadie sabe nada, nos habian dicho que habia una orden de presentacion contra ella pero nada, nadie se ha comunicado con nosotros, no han pedido rescate y en caso de que la tuviera la poli no ha hecho ella la llamada que les dan, a mi me quitaron el telefono, a ella el suyo, la cartera y las llaves de la camioneta y no sabemos nada desde las 10 de la mañana, te ruego que en lo que sea que puedas ayudar me eches la mano".

III

El mismo sábado por la mañana, la Mujer, curiosa como es, buscaba en las redes sociales información de los famosos Porkys y encontró el perfil de Diego Cruz Alonso, uno de los jóvenes que involucraba el periódico Noreste en el homicidio de Columba, quien entre sus últimos comentarios, felicitaba a su padre y pedía ser como él cuando fuera grande.

Por otro lado, en el perfil de Jorge Cotaita, aparece un comentario al respecto:

"Gracias a todos por sus comentarios de confianza y apoyo. Sabemos que nos conocen desde niños y que como ustedes saben, somos familias de confianza y unidas con valores. Crecimos aquí con ustedes y tenemos miles de anécdotas juntos... Desde risas, eventos familiares, hasta apoyo en circunstancias difíciles. Desconocemos las razones por las que algunas personas actúan y las respetamos, no nos concierne juzgar. Al día de hoy hemos aprendido la importancia de ser impecables con nuestras palabras y agradecemos a quienes también ahora lo practican. Y aunque una palabra puede ayudar o dañar muchísimo a una persona, las acciones de toda una vida siempre dicen más.

Una vez más, Muchas Gracias y BENDICIONES PARA TODOS".

IV

Este domingo se dio a conocer la detención de Ileana Mortera Trolle, como indiciada en el homicidio de Columba Campillo. Para las autoridades, ante las redes sociales, esta mujer pasa de víctima a cómplice de secuestro. Para las redes sociales, ante el señalamiento de la fiscalía, pasa de víctima ¡a víctima! porque un grueso de estos cibernautas, se quedó con la idea de que los "verdaderos responsables" eran Los Porkys y la detención de Ileana como la de Agni Tonatiuh García Albuerne, además de la mención de otros tres implicados, es "la fabricación de responsables" para liberar de culpa a unos "juniors".

Tengo algunas dudas respecto al caso de Columba: ¿Quién en la Fiscalía dio el nombre de los cuatro jóvenes porteños como sospechosos de este homicidio? ¿Cuál fue la intención de filtrarlos? ¿Por qué en un medio que circula en el norte de Veracruz?

El proceso contra Ileana Mortera y Tonatiuh García apenas inicia. La Fiscalía tiene la obligación de comprobar los señalamientos y aportar pruebas contra sus indiciados y será un Juez quien determine la culpabilidad de éstos... sea cual fuere el resultado, ocurre un fenómeno extraño en el ánimo de algún sector de la sociedad: Pareciera que se espera que la Fiscalía se equivoque, que sus sospechosos no sean los responsables del crimen de Columba para soslayarse del papel de las autoridades que representan a un Gobierno que cada día que pasa, pierde más credibilidad.

Hay una parte de nuestra sociedad que, al menos se percibe en sus comentarios, no busca justicia para Columba, sino la correcta aplicación de la Ley en los indiciados en su asesinato.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.