Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Veracruz de esperanza
Tenemos un Veracruz lleno de esperanza... tenemos un Veracruz de gran lucha... tenemos un Veracruz que muchas veces rema contra la adversidad... tenemos un Veracruz en quien nadie creía... y que hoy tiene todo para poner en alto su nombre.
11/05/2015 22:05:58 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Pero también tenemos a un Gobernador que no da esperanza... que pareciera que no lucha... que pareciera más adversario que amigo del pueblo y que con una facilidad increíble, pone el nombre de Veracruz en latitudes nacionales ¡e internacionales! y no tanto para bien.


II

"El compromiso de las autoridades: garantizar la seguridad de los veracruzanos". Es parte del discurso ofrecido por el Gobernador en el World Trade Center, con relación al caso de la joven Columba Campillo y del abogado Genaro David Bermejo Orozco, vecino de Coatzacoalcos. Los nombres los pongo yo. El boletín oficial los omite. Trato de entender la razón... quizás para no politizar los casos... quizás como estrategia de difusión... quizás para evitar "mártires" que alimenten el espíritu de un pueblo que no cree en sus autoridades... no sé.

III

La recepción del mensaje del Gobernador se traduce en incredulidad. Algo ocurre en el tejido social de nuestro Veracruz que ha perdido la credibilidad en las palabras de nuestras autoridades, representantes, funcionarios, políticos... y quizás también de nuestros periodistas, columnistas, "opinistas"...

Es más fácil creer en el adjetivo: corrupto, mentiroso, rata, inepto. Es más fácil llamar periodista o columnista a quien los emplea. Se entiende... esa desidia con la que tratan a la gente los nuevos políticos de este sexenio que fenece, ofende más que los adjetivos que se les pueda poner.

Hoy, no importa cuánto se esfuercen, entreguen resultados y haya hechos concretos. Ya no se les cree a las autoridades estatales... hoy, curiosamente, son los senadores de Veracruz (los tres Yunes), los que gozan del beneficio de la duda... siempre y cuando no defiendan las políticas del Presidente Enrique Peña Nieto. Hoy, curiosamente, los presidentes municipales tienen para hacer de este bache de credibilidad en las autoridades estatales, la oportunidad de subir sus bonos con obras, con resultados, con atención al ciudadano. Hoy, hasta los diputados locales pueden recuperar un poco de imagen a favor con esta crisis que atraviesa el gobierno del Estado, si se aplican en gestoría así como iniciativas a favor del ciudadano de a pie.

Hoy, es seguro, que muchos allá en Palacio de Gobierno quisieran que este sexenio ya terminara; hoy, muchos quisieran tomarle la palabra a Miguel Ángel Yunes Linares y renunciar, pero hay puestos que son irrenunciables...

IV

¿Me dueles Veracruz? Quizás lo mejor sería: ¿Qué puedo hacer por Veracruz además de echar mis tripas en el teclado, en el impreso, en las redes sociales?

No basta tener un Veracruz que nos llene de esperanza... no basta un Veracruz que nos haga sentir el pecho henchido de orgullo... no basta un Veracruz que nos una en una sola voz, en una sola alma y en un solo espíritu... lo triste de todo esto es que este Veracruz lleno de magia, de fuerza, de alegría, no está en nuestro estado, sino se concentra en once hombres, un equipo... es triste saber que al menos a un Veracruz, en lo que va de este año, le ha ido bien: Al Veracruz de los Tiburones Rojos.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.

IVAI: Crítica pero propositiva

Son 43 los que aspiran al cargo de Comisionado vacante en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI). Hay quienes tienen sus ideales bien remarcados para hacer de la transparencia un modo de ser y hacer en nuestros funcionarios y en el servicio público, como es el caso de Naldy Rodríguez quien con su exposición, lo deja en claro, su presentación también pudo incomodar a más de uno, por sus propuestas de trabajo.