Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La renuncia de Duarte
La primera vez que leí sobre la Renuncia de Javier Duarte fue cuando salió a relucir "el Oro Molido" de Salvador Manzur en los videos que vinieron a echar abajo el trayecto político del entonces secretario de Finanzas. El tocayo se veía como el probable sucesor de este gobierno que en ese entonces, a medio camino, ya estaba envuelto en la polémica por ese escándalo electoral que decían los muchos, puso en riesgo el Pacto por México de Peña Nieto y los partidos, pues estos últimos demandaban Juicio Político para la titular de Sedesol, Rosario Robles y Javier Duarte de Ochoa.
13/05/2015 12:16:15 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



Al final, no hubo tal... pero sí cayeron dos cabezas: la de Ranulfo Márquez, delegado de Sedesol, y la del secretario de Finanzas, Salvador Manzur.

¿Y qué pasó? Realmente nada...

El PRI obtuvo en esas elecciones mayoría en el Congreso local; ganó un buen porcentaje de municipios y al cabo del tiempo, Salvador Manzur fue nombrado delegado en Banobras en el estado y Ranulfo Márquez es actualmente titular de Sedesol en Veracruz.

II

¿Se acuerdan del Hashtag #HastaQueRenuncieDuarte? Eran principios de 2014. Periodistas, reporteros, columnistas y toda la fauna media se convulsionaba primero, con el homicidio de Goyo Jiménez; después, con el móvil de su deceso. Entonces, periodistas del país exigieron la renuncia del gobernador de Veracruz, Javier Duarte y a través de Twitter, se expresaron con ese hashtag: #HastaQueRenuncieDuarte.

Y si se agrega que a mediados de ese año, por julio, 30 miembros del Consejo Supremo de Pueblos Indígenas se manifestaron en la Plaza Lerdo exigiendo la renuncia de Javier Duarte ante la falta de capacidad para resolver sus problemas. Demandaban una indemnización por la expropiación de 975 hectáreas en Soteapan, reubicación o apoyo para las familias que se quedaron sin tierras.

¿Y qué pasó? ¡Quién sabe! Desconozco si a estos indígenas los indemnizaron, renunciaron a su lucha o los plancharon... lo único cierto es que Duarte no renunció.

III

Quizás haya más historias al respecto sobre la renuncia de Javier Duarte, pero la más reciente es la de Miguel Ángel Yunes Linares, lo que entrecomillo: "Los veracruzanos vivimos la crisis de la crisis, es decir, la peor situación de la historia en nuestro Estado, no sólo en seguridad pública, sino también en pobreza, desempleo, bajos salarios, y una corrupción que brota en cada punto del gobierno estatal que se toca. No debemos esperar a que la situación se torne peor, si es que pudiera ser peor. Javier Duarte debe reflexionar y retirarse del cargo, para que lo sustituya alguien, aún de su propio partido, que trate de enderezar un barco que se está hundiendo... Si Javier Duarte tuviera vergüenza ya habría renunciado".

Pero hasta el momento, no ha renunciado.

IV

Se dice que los puestos de elección popular son irrenunciables. Realmente le achacan esta frase a Luis Echeverría Alvarez, por lo tanto, la pudiéramos calificar como "Demagógica" en el mejor de los casos. Por lo tanto, en pocas palabras, Javier Duarte sí puede renunciar si se basa en el Artículo 44 de la Constitución Política local que a la letra dice: "El cargo de Gobernador del Estado sólo es renunciable por causa grave, que calificará el Congreso del Estado".

El asunto es resolver qué es una "Causa Grave".

La primera que me viene a la mente es que Javier Duarte cometiera un delito grave que imagino como Homicidio Calificado o hasta vinculación con el Crimen Organizado. Si nos ubicamos en la percepción ciudadana, se pudiera acusar al Gobernador con varias acepciones que pueden caer hasta al insulto. Yunes Linares lo concentra en la situación financiera y de inseguridad que vive el estado. En términos éticos y morales, es válido pedirle la renuncia. En términos políticos, es llevar agua al molino. No es lo mismo que un padre de familia clame la renuncia a que un político lo haga.

Pero, ¿qué tanto resolvería la renuncia de Javier Duarte la condición económica y de inseguridad que vive el estado? ¿O la renuncia del Fiscal y del secretario de Seguridad Pública? Yo creo que en nada... sólo descansarían las vísceras de muchos o buscarían otro personaje en quién depositar su bilis.

Si en realidad la gente quisiera un cambio, un verdadero cambio, saldría a votar. Pero el millón y cacho que eligió a Duarte por encima de Yunes tiene menos culpa de lo que hoy se vive en Veracruz, que el resto que se quedó en casa sin ejercer su derecho a elegir.

Así, puede haber más y más peticiones de renuncia, y al final, como siempre, no pasará nada... a menos que "enfermen" a Duarte.

(Ya sobre la petición de renuncia del secretario de Seguridad Pública o el Fiscal, será un tema a tratar mañana).



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.

Maldita inseguridad

El alcalde de Medellín, Luis Gerardo Pérez Pérez, pide a la cadena de tiendas donde roban frutsis y pingüinos, que contraten elementos de seguridad privada, después de que hace casi una semana, se perpetrara el atraco de seis de estos negocios en su municipio.

¡El Lover-nador!

Una relación extramarital teniendo como testigo de calidad a la PGR, hace que al menos, con la mano en la cintura, Karime Macías Tubilla, no tenga "Pero" para que obtenga el divorcio por parte de su infiel marido, sustentada su demanda bajo la fracción primera del artículo 141 del Código Civil jarocho, que reza así: Es causa de divorcio "el adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges".

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"