Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Propuestas de candidatos
Y el grito se hizo escuchar:
14/05/2015 22:30:58 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


-¿Qué pedimos los ciudadanos a los candidatos a diputados?



-¡Propuestas de trabajo!



-¿Y qué más pedimos a los candidatos a diputados?

-¡Campañas sin agresiones!

-¿Y qué esperamos para pedírselo?

-¡Terminar de leer los últimos chismes contra los candidatos!

Parece chiste, pero es en serio.

II

El clamor entre medios, editores, columnistas, así como entre ciudadanos, es que los candidatos no tienen propuestas de trabajo. Realmente sí las tienen, pero la difusión de éstas o no se da o sencillamente se pierden entre los dimes y diretes, descalificaciones, ataques y denuncias que parecen más atractivos que cualquier propuesta de trabajo. La otra es endulzarle el oído al electorado.

El ejemplo más claro lo da el candidato del PT, Magno Garcimarrero:

"Debo admitir que anteayer en el debate organizado por las cámaras de la Industria y el Comercio, me fue de la cachetada, porque calculé mal: supuse que en 10 minutos tendría tiempo de leer uno de mis proyectos y no alcancé más que tres hojas de las nueve. Me equivoqué al ofrecerle al público un tema difícil desde el punto de vista técnico y filosófico (Imagino que se refiere al derecho a la muerte voluntaria asistida). No lo vuelvo a hacer. La gente va a esos encuentros con ánimo de escuchar decir al candidato lo que ellos quieren oír: si son comerciantes, cómo tener más clientela; si son industriales, cómo mejorar la productividad; si son subempleados, cómo conseguir trabajo y, yo confieso que voy a lo que voy... si es que voy, y no inventaré ofertas ni promesas sólo por ganarme el voto corporativo que, ya de entrada es una forma de votar que siempre he combatido porque subordina la decisión personal al interés de un grupo, que no siempre mira hacia el beneficio común".

III

En pocas palabras, creo que debemos aceptar dos cosas:

Primero: El demandar propuestas a los candidatos por parte de los comunicadores pareciera ser un grito desesperado para que los llamen y les digan: "Mira, periodista... mi propuesta de trabajo es ésta"...

-¡Ah! ¡Qué interesante! ¡Te vendo un paquete de publicidad!

Y eso sería lo mejor, pensando bien. Lo peor sería que el comunicador esté incomunicado y no se haya dado a la tarea de investigar las propuestas del sujeto del deseo.

La otra cosa por aceptar es que aun cuando el candidato explique una y otra vez al electorado, promueva en sus redes sociales, en volantes o verbalmente, es posible que al grueso de la población realmente le valga madres ello y quiera saber mejor con quién se acuesta el candidato; cuántos hijos regados tiene; si lo investiga la PGR; si se robó y cuánto en el último puesto en que estuvo; o si es gay...

Sí, las encuestas pueden decir que el ciudadano quiere propuestas y no ataques pero la realidad es que aun cuando haya ideas, nadie se va a acordar de ellas ante cualquier comercial que diga "nos rompemos la madre", "duele más un golpe en los bolsillos que en los huevos", pues al final, las campañas no dejan de ser igual a cualquier noticiario o diario: Las buenas noticias no venden como el escándalo.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.