Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El Ferrari negro del PRI
¡Quién lo viera! ¡mentando madres, indignarse, levantarse, sentarse, aguantar el baño, reír, encabronarse! Se le nota un apasionado desde que se pone la azul... ¿la camisa azul? "Azul-PRI", responde y suelta la carcajada.
19/05/2015 00:03:14 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Si hubiera que compararlo con un vehículo, sería un Ferrari negro... ya sube, ya baja, ya saluda, ya dialoga, ya da entrevistas, ya se toma la selfie. El dirigente del PRI estatal es un líder de a pie, como lo reclaman las nuevas reglas, las nuevas normas electorales y lo más importante, como lo reclama el mismo partido.


II

Si los candidatos del PRI han hecho el maratón en términos políticos, su dirigente estatal ya hizo las 24 Horas de Le Mans. De los 21 distritos electorales, sólo le falta ir, en este proceso electoral, al de Huatusco, aunque ya lo hizo previo a la campaña. Sabe que tiene que ir... checa su agenda mientras cuenta, sin que sea excusa, que la secretaria general del partido ha ido a acompañar a Miguel Ángel Sedas Castro. Aunque Corintia Cruz Oregón lo apoya haciendo el 1-2 en diversos distritos, se compromete a sí mismo ir pronto a Huatusco.

Está consciente de que es una campaña atípica, donde ante la serie de restricciones que hay en el INE para hacer campaña para todos los partidos, nada más les queda caminar, recorrer las calles, ir puerta por puerta... convencer.

III

Aun cuando uno tiene la percepción de que los que más han caminado son Alberto Silva, Tarek Abdalá y Erick Lagos, para él, todo es en función del distrito. Por ejemplo, nos cuenta que recorrer Zongolica y Tantoyuca no es tan fácil. Pero todos tienen sus bemoles. Cuenta que estuvo en Orizaba con Fidel Kuri Grajales. Platica de esa visión de campo político que tiene el chayotero. Dice que el empresario conoce sus fortalezas, pero mejor aún: sus debilidades.

Lo veo platicar con Rafael García Bringas en el Desayuno de la Unidad, allá en Coatzacoalcos, pero igual lo hace con líderes de distintas agrupaciones, tanto de maestros, taxistas, con militantes, con jóvenes. Se da tiempo para atender a cada uno de ellos. Sabe que el PRI no es sólo el candidato, sino cada uno de los militantes del partido. Aboga por la unidad... Confía en el joven, en el viejo, en la mujer, en cada uno de los componentes tricolores.

IV

En San Andrés Tuxtla escucha a Jorge Carvallo Delfín cómo se defendió como "gato panzarriba" en el debate reciente. El candidato del PRI por los Tuxtlas está convencido de que hay que ir a los debates ¡pero preparados! Acaba de regresar de un recorrido. Junto con Juan Carlos Perrotín, su compañero de fórmula, externa el intenso calor que hubo ese domingo. ¡Tenían que parar si no, se insolaban!

Hablan Ferrari y Carvallo de uno, dos, tres, varios distritos. Lo mejor, hablan el mismo idioma. Se entienden a la perfección y conocen a los personajes de uno u otro distrito.

De manera azarosa, el INE pasó a báscula a Carvallo. Salió bien pero eso no lo exenta de cuidar las finanzas. Bromea el candidato: "Mi contador parece que es mi peor enemigo" y suelta la clásica carcajada.

V

En el viaje, uno tiene ganas de echarse "un coyotito", pero volteo discretamente y Ferrari está checando su teléfono (¿No duerme el cabrón?, piensa uno). No se pelea con la tecnología ¡y mucho menos con el humor! Así, puede revisar los boletines y decidir qué foto manejar, como destornillarse de risa por un meme. Me enseña los "whatsapps" de cada uno de los activistas y coordinadores de campaña que tiene a lo largo y ancho del estado. Se mantiene informado a cada rato de lo que sucede en equis o ye distrito. Las carreteras las conoce a la perfección... "Vamos llegando a tal pueblo... vamos a pasar por tal comunidad... pasando la loma veremos la laguna... en quince minutos estaremos en tal punto".

VI

Son cerca de las 19:30 horas. Estamos en Boca del Río ¡y se pone la camisa azul! "pero es azul-PRI", precisa y señala la V roja que cruza de los hombros hacia abajo. Se encuentra a José Luis Enríquez Ambell y familia. También al columnista Raymundo Jiménez. Se saluda con Julen Rementería. Ya lo espera su esposa y sus hijos. Estamos en el Pirata Fuente. Alfredo Ferrari parece que tiene dos pasiones: La política y el futbol... los vive con la misma intensidad. Grita, se levanta, se vuelve a sentar. Echa madres cuando cae el primer gol contra el Veracruz pero también, cuando cae el primer gol de los escualos, aguanta el baño ¡de cerveza! Bueno... realmente lo aguantamos todos... hasta su familia.

Alfredo Ferrari está consciente de su papel como dirigente del PRI. Tiene un objetivo muy claro. Quiere que su partido gane y ésa es su ventaja... piensa en el partido, no en él; piensa en el militante, no en él; piensa en sus candidatos, no en él y eso es algo que el PRI hacía rato que no tenía en su dirigencia: un líder que piensa nada más en su partido y no en su futuro personal. Es el Ferrari negro del PRI.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.

IVAI: Crítica pero propositiva

Son 43 los que aspiran al cargo de Comisionado vacante en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI). Hay quienes tienen sus ideales bien remarcados para hacer de la transparencia un modo de ser y hacer en nuestros funcionarios y en el servicio público, como es el caso de Naldy Rodríguez quien con su exposición, lo deja en claro, su presentación también pudo incomodar a más de uno, por sus propuestas de trabajo.