Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El Ferrari negro del PRI
¡Quién lo viera! ¡mentando madres, indignarse, levantarse, sentarse, aguantar el baño, reír, encabronarse! Se le nota un apasionado desde que se pone la azul... ¿la camisa azul? "Azul-PRI", responde y suelta la carcajada.
19/05/2015 00:03:14 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Si hubiera que compararlo con un vehículo, sería un Ferrari negro... ya sube, ya baja, ya saluda, ya dialoga, ya da entrevistas, ya se toma la selfie. El dirigente del PRI estatal es un líder de a pie, como lo reclaman las nuevas reglas, las nuevas normas electorales y lo más importante, como lo reclama el mismo partido.


II

Si los candidatos del PRI han hecho el maratón en términos políticos, su dirigente estatal ya hizo las 24 Horas de Le Mans. De los 21 distritos electorales, sólo le falta ir, en este proceso electoral, al de Huatusco, aunque ya lo hizo previo a la campaña. Sabe que tiene que ir... checa su agenda mientras cuenta, sin que sea excusa, que la secretaria general del partido ha ido a acompañar a Miguel Ángel Sedas Castro. Aunque Corintia Cruz Oregón lo apoya haciendo el 1-2 en diversos distritos, se compromete a sí mismo ir pronto a Huatusco.

Está consciente de que es una campaña atípica, donde ante la serie de restricciones que hay en el INE para hacer campaña para todos los partidos, nada más les queda caminar, recorrer las calles, ir puerta por puerta... convencer.

III

Aun cuando uno tiene la percepción de que los que más han caminado son Alberto Silva, Tarek Abdalá y Erick Lagos, para él, todo es en función del distrito. Por ejemplo, nos cuenta que recorrer Zongolica y Tantoyuca no es tan fácil. Pero todos tienen sus bemoles. Cuenta que estuvo en Orizaba con Fidel Kuri Grajales. Platica de esa visión de campo político que tiene el chayotero. Dice que el empresario conoce sus fortalezas, pero mejor aún: sus debilidades.

Lo veo platicar con Rafael García Bringas en el Desayuno de la Unidad, allá en Coatzacoalcos, pero igual lo hace con líderes de distintas agrupaciones, tanto de maestros, taxistas, con militantes, con jóvenes. Se da tiempo para atender a cada uno de ellos. Sabe que el PRI no es sólo el candidato, sino cada uno de los militantes del partido. Aboga por la unidad... Confía en el joven, en el viejo, en la mujer, en cada uno de los componentes tricolores.

IV

En San Andrés Tuxtla escucha a Jorge Carvallo Delfín cómo se defendió como "gato panzarriba" en el debate reciente. El candidato del PRI por los Tuxtlas está convencido de que hay que ir a los debates ¡pero preparados! Acaba de regresar de un recorrido. Junto con Juan Carlos Perrotín, su compañero de fórmula, externa el intenso calor que hubo ese domingo. ¡Tenían que parar si no, se insolaban!

Hablan Ferrari y Carvallo de uno, dos, tres, varios distritos. Lo mejor, hablan el mismo idioma. Se entienden a la perfección y conocen a los personajes de uno u otro distrito.

De manera azarosa, el INE pasó a báscula a Carvallo. Salió bien pero eso no lo exenta de cuidar las finanzas. Bromea el candidato: "Mi contador parece que es mi peor enemigo" y suelta la clásica carcajada.

V

En el viaje, uno tiene ganas de echarse "un coyotito", pero volteo discretamente y Ferrari está checando su teléfono (¿No duerme el cabrón?, piensa uno). No se pelea con la tecnología ¡y mucho menos con el humor! Así, puede revisar los boletines y decidir qué foto manejar, como destornillarse de risa por un meme. Me enseña los "whatsapps" de cada uno de los activistas y coordinadores de campaña que tiene a lo largo y ancho del estado. Se mantiene informado a cada rato de lo que sucede en equis o ye distrito. Las carreteras las conoce a la perfección... "Vamos llegando a tal pueblo... vamos a pasar por tal comunidad... pasando la loma veremos la laguna... en quince minutos estaremos en tal punto".

VI

Son cerca de las 19:30 horas. Estamos en Boca del Río ¡y se pone la camisa azul! "pero es azul-PRI", precisa y señala la V roja que cruza de los hombros hacia abajo. Se encuentra a José Luis Enríquez Ambell y familia. También al columnista Raymundo Jiménez. Se saluda con Julen Rementería. Ya lo espera su esposa y sus hijos. Estamos en el Pirata Fuente. Alfredo Ferrari parece que tiene dos pasiones: La política y el futbol... los vive con la misma intensidad. Grita, se levanta, se vuelve a sentar. Echa madres cuando cae el primer gol contra el Veracruz pero también, cuando cae el primer gol de los escualos, aguanta el baño ¡de cerveza! Bueno... realmente lo aguantamos todos... hasta su familia.

Alfredo Ferrari está consciente de su papel como dirigente del PRI. Tiene un objetivo muy claro. Quiere que su partido gane y ésa es su ventaja... piensa en el partido, no en él; piensa en el militante, no en él; piensa en sus candidatos, no en él y eso es algo que el PRI hacía rato que no tenía en su dirigencia: un líder que piensa nada más en su partido y no en su futuro personal. Es el Ferrari negro del PRI.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.