Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Mi PRImera vez
Mi primera vez fue rara... no sabía qué hacer... estaba frente a ella y creía que tenía todo el tiempo para observarla, mirarla, verla de arriba para abajo... pero no. Había gente esperando a que terminara.
20/05/2015 12:09:55 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Ya había cumplido 18 años y aunque soñé varias veces con hacerlo, nunca pregunté antes qué se tenía qué hacer, cómo hacerlo... remotamente tenía una idea pues mi precocidad me llevó a ver en más de una ocasión lo que hacía mi mamá y conocía a las personas con las que se juntaba; pero una cosa es verlo, oírlo, y otra es tenerla frente a ti, tendida frente a ti, y no saber qué hacer, por eso yo quería tomarme un tiempo para verla de arriba a abajo, pero creo que se desesperaron los que esperaban que mi tío Beto, sin decir agua va, se acercó a mi lado y dijo: "¡Aquí, aquí!" y no me pude contener más, quizás motivado por la enjundia de mi tío, fue que empuñé ese crayón y taché al PRI... ¡así fue mi primera elección!



II

Sé que me pueden estar mentando la madre muchos por mi primera vez electoral, pero crecí en una familia de priistas, sindicalistas, activistas.

La única división que podía haber en la familia era de futbol, pero en política, el voto era para el PRI. Quizás costumbre, quizás inercia, no sé.

Eran otros tiempos donde se estaba convencido de la militancia. No recuerdo que a mi familia le dieran vales, despensas, gorras, mandiles o accesorios diversos. Se creía en el partido y se le defendía dando el voto por convicción y punto.

III

Del 2000 a esta fecha, es la primera vez que tengo la percepción de que la sociedad está harta del PRI, pero por ser el partido en el poder. Si estuviera el PAN, la animadversión sería anti-azul. Por cierto, también hay desencanto en el PAN y el PRD que junto con el PVEM, han sido partícipes de esas reformas que consideramos la Caja de Pandora de todos nuestros males como ciudadanos... empleos mal pagados, carestía en ascenso que no tiene para cuándo parar, inseguridad latente, incertidumbre social y una falta de credibilidad a cualquier candidato y sí, claro, con mayor fuerza a todo lo que represente al partido en el poder.

Y es curioso, porque desde que tengo uso de razón, el Presidente en turno nunca ha estado en el ánimo de la ciudadanía por relacionarlo con la famosa Crisis que en mi caso, al menos, vengo escuchando desde los 70.

También es común escuchar desde hace años al famoso "enemigo a vencer": El abstencionismo. Sólo en el 2000 se rompió el hechizo pero pasada esta elección de nuevo volvió a aparecer.

IV

Faltan menos de 20 días para las elecciones. En el PRI, hay la confianza de que su voto duro, multiplicado por el programa interno "Suma Dos" les dé para alcanzar millón y medio de sufragios que les pueda garantizar arriba de los 14 distritos.

En el resto de los partidos, la apuesta se centra en que la gente salga a votar, casi igual como ocurrió en el 2000, pero realmente en esa fecha, la opción se concentraba en el PAN. Hoy, los blanquiazules se deslindaron de su responsabilidad en las reformas propuestas por el Presidente y avaladas por el Congreso y tratan de aparentar ser unos paladines justicieros que están lejos de ser. El PRD, al menos en Veracruz, está dividido en rojo y amarillo y a pesar de ser cromos tan diferentes, en sus candidatos no sabemos de qué lado están.

Uno pudiera decir: "Tenemos además de esos tres (PAN, PRI-Verde y PRD-PT), otras opciones", pero nuestro pluripartidismo pareciera más calculado a la atomización del voto que a la democracia.

Luego entonces, quienes sueñan con el cambio, esperan que el abstencionismo pase a la historia.

V

Hace algunos años, cuando las reglas no estaban tan estrictas, no faltaba aquél que instaba al elector dubitativo a ejercer su derecho a señalar a un partido con un crayón. "¡Marque con una cruz a ese partido, ése es el malo, táchelo!" y la gente, atosigada por el rencor, cruzaba con una espantosa equis al PRI.



smcainito@gmail.com



Otras Entradas

Otras Entradas

IMSS, con olor a milagro

El olor a chocolate me alteró los sentidos..

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!