Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Carla, Tronco, Adriana
Todos los políticos son unos corruptos– suelta el señor.
21/05/2015 01:54:31 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Los calificativos van contra el PRI, PAN, PRD… ¡contra todos! Ella lo escucha. Una vez que termina, le dice: “Totalmente de acuerdo con usted… ¿a qué se dedica?”


–Soy plomero…



–No, señor… yo no confío en los plomeros… uno me quedó muy mal… me pidió anticipo para un trabajo y no volví a verlo…



–¡Óigame! ¡Pero no por uno va a juzgarnos a todos! No todos somos así…



–Exacto, señor… no todos los políticos somos así.



Los dos se ríen. Entonces ella plantea su propuesta de trabajo…



Carla Vega Yunes para un momento sus recorridos para comer. En la mañana, su desayuno fue un tamalito y refresco, que se ha convertido en parte de su dieta desde hace ya 40 días… los calores lo ameritan y la bondad de la gente se traduce en ello: en un vaso de refresco… “para la calor”.



Como suplente de Elizabeth Morales, candidata por el distrito de Xalapa urbano, sabe que 60 días de campaña son pocos para recorrerlo. Por ello se dio una campaña paralela, en aras de cubrir todos y cada uno de los puntos que comprenden el distrito.



Me invita a una plática el martes, en las instalaciones que ocupa como oficina, su búnker. Dice que sólo será para su equipo. Esto, gracias a Francisco, un muchacho que se le acercó en La Rotonda y se ofreció para participar con ella.



Tomo un café acompañado de un secreto que me hace guardar. Está lista, con la batería recargada para un último recorrido y una reunión.



Le pregunto, antes de partir, qué espera después del 7 de junio. Me dice que no quiere ser grosera con la respuesta, pero sólo piensa en llegar a esa fecha y cumplir los objetivos que es ganar y entregar buenos resultados. Una vez cubierta esa parte, avanzar con los compromisos contraídos con mucha gente, “porque quien piense que esto acaba en las elecciones, está equivocado. Hay que volver al distrito. Hay que regresar a esas casas… a esas colonias… con esa gente que cree en tu proyecto, en tu propuesta de trabajo… que cree en ti”.



Salimos… ya la esperan, lista para continuar el recorrido.



II



Lo vi de espaldas. Traía la clásica camisa de cuadros, el cinturón piteado, botas y sombrero. “Es Renato Tronco”, le dije a Sergio Alejandro Villa.



Horas antes, por la mañana, me encontré con un video donde le hacen una entrevista al diputado Renato Tronco… creo que fue Univisión.



Tres minutos o menos, eso fue lo que vi de la entrevista… realmente me dio vergüenza ver las respuestas del legislador veracruzano ante las preguntas del entrevistador.



–¿Por qué necesita un doble para hacer su trabajo?



Palabras más, palabras menos, responde que se consultó a la gente del distrito y se acordó buscar un doble para que asista en su lugar en actos públicos, actos cívicos, fiestas patronales y diversas actividades, como cualquier representante sólo con la peculiaridad de que será idéntico a él.



Entiendo que lo que pretende entonces Renato Tronco es lo mismo que hace el Gobernador o algún alcalde cuando mandan a un representante en su lugar a cualquier evento.



–Por eso, la gente votó por usted, no que usted elija a un doble para hacer su trabajo…



La respuesta de Tronco es que la sociedad acepta que él busque un doble para que vaya en su representación…



Ya no pude ver más… la verdad, me dio pena.



Por eso, cuando le digo al amigo Villa: “Es Renato Tronco” y voltea, suelta la carcajada y me dice: “Se parece”. Sí, no es, pero se parece...



Concluimos que a lo mejor viene al concurso de “Se busca a mi doble”. Toma la cámara y habla con Jesús Santillán, originario de Atzalan, y efectivamente ¡viene a participar en el concurso del diputado!



No nos atrevemos a juzgar. Son de diez mil a 40 mil pesos los premios a los que se hacen acreedores los primeros cuatro lugares y en estos momentos, si William Levy hiciera un concurso similar, ¡hasta yo le entraría!






III



La conocí en una fiesta para niños. De plática amena, interesada en la política y conocedora de ésta. Además de tener muchos amigos en común, también descubrimos el amor por los “perrhijos”.



Me dio mucho gusto cuando supe que iba a participar para buscar una curul por el distrito de Xalapa rural, vía Encuentro Social, como suplente de Blanca Tanya Islas Padilla.



Al igual que Carla Vega Yunes, no deja de moverse. No requiere de grandes recursos para dar a conocer su propuesta. Le basta una botella de agua y un semáforo en rojo para acercarse y platicar en breve, exponer su proyecto de trabajo… la maestra Adriana no para. Quiere ganar, pero no al PRI, al PRD o al PAN… no. Ella quiere ganar porque está convencida de que se puede hacer un cambio. No denosta, no ataca, simplemente busca convencer de que su candidata y partido pueden ser una opción… si yo votara en el distrito de Xalapa rural, votaría por Adriana… al menos en estos días de campaña, es de los pocos candidatos que ha demostrado que no se necesita más que carácter para hacer la diferencia.






smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

IMSS, con olor a milagro

El olor a chocolate me alteró los sentidos..

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!