Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡Lo atraparon! Salvador Muñoz
Gafas oscuras. Gorra. Caminar lento. Volteando constantemente. Por supuesto que si una dama viene de frente y me ve, cruza al otro lado de la calle. Me veo “muy sospechoso”.
22/05/2015 01:13:44 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Ya no sé si alcanza a ver el lerdo caminar de mi Harry, agobiado por los calores a flor de piso y si no lo ve, lo entiendo… a veces hasta en las mismas sombras se camuflajea.


Caminar lento. He dado dos vueltas a la manzana y ese muchacho se ha mantenido en la misma cuadra. Se sienta de un lado a otro. Me le quedo viendo fijamente y su mirada se encuentra con la mía. No la sostiene. Camina hacia la avenida y yo atravieso por las cocheras rumbo a casa… pero sin perderlo de vista. Es otra mañana en Jardines de Xalapa.



II



Con grandes esfuerzos baja un garrafón de la parte trasera de su auto. La saludo agitando la mano como habitualmente lo hago pero no responde. Le digo que si gusta, la ayudo a cargar el garrafón y me responde con un seco “Yo puedo sola”.



Me encojo de hombros y le silbo a Harry. Entonces, la señora se dirige a mí con el mismo tono, seco, cortante:



–¿Usted vive aquí?



–Sí…



–¿En dónde?



No entiendo el interrogatorio, pero no responder sería grosero.



–Allá enfrente, en el tercer piso. Justo donde está esa moto.



Voltea hacia donde le señalo y sin responder nada, toma el garrafón y haciendo juegos malabares, pujando, se lo lleva.



Le platico a la Mujer la anécdota… “por acomedido”... doble regaño.



III



Son cerca de las 23 horas. Estamos platicando las últimas de la noche. Cuando gritos y más gritos nos alertan. Tratamos de ubicar el origen de éstos y al asomarnos a la ventana, vemos que no somos los únicos. Varias ventanas asoman a curiosos.



–¡Baja a ver qué ocurrió!– me dice la Mujer...



–¿Para qué?– le respondo desde la comodidad de mi ventana



–¡Baja!



Entonces sopeso: Conflicto en la calle o conflicto en la casa… por supuesto: ¡Bajé corriendo!



Ya estaba allí el vecino cubano, el que enseña defensa personal a los otros condóminos, conminando a la paz.



–¿Qué ocurre, pariente?– le pregunto. Me dice que agarraron a un joven los otros vecinos. Lo vieron sospechoso y que ha habido varios atracos, incluso, se quejan de que los espían por las ventanillas del baño de los departamentos del primer piso. Veo a una señora que grita… es la vecina de “mi interrogatorio mañanero”. Alcanzo a escuchar que un tipo con gorra, lentes y chamarra le sacó una pistola. Entonces entiendo su desconfianza. Un señor, muy encabronado, dice que hace rondines a la uña de la mañana ¡él solo! Todo mundo habla, todo mundo grita, todo mundo reclama… ¿dónde está la policía? ¡no hacen rondines! El cubano y yo decimos que sí, que sí hay vigilancia, dos policías a pie están desde la mañana hasta las 11 de la noche… pero los vecinos están muy molestos… no entienden razones. El cubano mejor se retira.



IV



Veo al muchacho que detuvieron. Está sentado junto a un estacionamiento rodeado de todos sus inquisidores. Es el mismo joven que vi en la mañana en actitud sospechosa. Lo reconozco por la camisa así como por su corte de cabello y físico. No emite palabra alguna ante el barullo. Una patrulla de Seguridad Pública se hace presente y empieza a tomar datos.



¿Quién es el joven? Un conflicto con su pareja lo llevó a la separación… Las razones por las que hacía la ronda las desconozco pero las imagino… extrañaba a su mujer… o quizás algo más: Una señora, arriba de 50 años, acaricia su cabeza con ternura y a la vez con cara de angustia, misma que se dibuja entre las penumbras de esa cochera. El joven envuelve entre sus brazos a alguien. No… no es a su pareja. Tiene entre sus brazos a una niña. Sus brazos se mueven por la carita de la niña, por los bracitos de la niña, con una devoción que nadie percibe, que nadie siente, que nadie comprende… él no dice nada. Creo que valió la pena su acecho de todo un día. Tenía entre sus brazos lo que más quería. Es otra noche en Jardines de Xalapa.





smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.