Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los cálculos del PRI
A menos de dos semanas de que se lleve a cabo la elección de diputados federales, la maquinaria del PRI será puesta a prueba máxima, como se le expuso hace quince años o dos sexenios y medio (creo que ya el tiempo en partidos debe medirse en sexenios).
25/05/2015 10:35:35 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
La diferencia es que en el 2000, la gente tenía una opción y apostó a ella... hoy, además de ser un comicio totalmente atípico, intermedio, donde no hubo campañas ostentosas, el electorado está saturado de opciones... vamos, por distrito, mínimo tendrá 8 y máximo, unas diez alternativas... y eso, es ventaja para el PRI.


II

Si hay un partido que sabe de estructura y organización, ése es el PRI. Con estos dos elementos, ya tiene ventaja por encima de muchos de sus contrincantes, en especial en los de nuevo registro como el PES (siempre que veo sus siglas, recuerdo más a Kalimán con su Percepción Extra Sensorial que Encuentro Social) o el Humanista. También la tiene sobre partidos con más tiempo como PT, PRD, Movimiento Ciudadano, incluso por encima de Morena.

En el caso del PAN, este partido concentra su potencial en determinados distritos como son Veracruz (XII y IV), Córdoba, Orizaba y Tantoyuca... pero nada más.

III

En Veracruz, distrito XII, Anilú Ingram no compite contra Gabriela Ramírez, convaleciente... realmente la candidata del PRI compite contra el PAN, partido que hizo del Puerto en gran parte de los 90, su coto de poder donde ha tenido altas y bajas en los puestos públicos en disputa electoral.

Anilú apuesta a dos cosas: La primera, a la estructura y organización del partido que la postula; y la otra, quizás la más importante en estos tiempos de crisis de credibilidad que vive la mayoría de los partidos (si no es que todos), a su carisma o don de gente, elemento sumamente importante en estas campañas de a pie y de contacto directo con la sociedad... una breve plática con un ciudadano puede significar un voto a favor si se tiene carisma, si no, por más rollo que le echen al ciudadano, puede contabilizar un sufragio en contra.

IV

Hay quienes dicen que Xalapa urbano está en riesgo. Lo dudo. Elizabeth Morales es una especie de Cuauhtémoc Blanco de la política: Es odiada o adorada.

La odian aquéllos a los que no se sometió a "convenios publicitarios" ofensivos que más que eso parecían chantajes; la odian los otros que consideran que hubo corrupción en su administración pero todo ha sido mediático y nada jurídico; la odian esos grupos políticos que ven en ella a un individuo con un sólo "ismo" a quien responder: Priismo... no hay duartismo, no hay fidelismo, no hay yunismo...

La adora esa gente que ayudó en la colonia, en el fraccionamiento, donde llevó una calle, una pavimentación, un drenaje, que por supuesto, la clase media alta, el reportero que no sale de Palacio de Gobierno, del Ayuntamiento, del Congreso, no conoce.

Una derrota de Elizabeth Morales sería una derrota del PRI municipal, de Américo, del PRI estatal y hasta de Duarte. Un triunfo de Elizabeth devolvería al PRI la curul de la capital del estado que hoy ostenta Uriel Flores Aguayo.

V

Córdoba, Orizaba y Tantoyuca, están complicados para el PRI. Algunos dicen que también Coatepec, pero perder este distrito sería como convidar de la derrota a Pepe Yunes Zorrilla por ser la principal figura de esta zona.

En el caso de Veracruz distrito IV, sospechan que los ataques contra Paco Gutiérrez implican una sola cosa: El crecimiento del panista con relación a la verde-priista. Es una ley general: Atacar al candidato que va en la punta.

En pocas palabras, los cálculos a ojo de buen cubero del priismo local se concentran en 14 distritos ganados como mínimo y 17 como máximo, siempre y cuando la organización y la estructura trabajen como reloj y si a ello se le agrega el activismo que cada militante tiene como obligación hacer, en una de ésas, con todo y el malestar que se tiene en contra del presidente y el gobernador, ¡el PRI gana!



Otras Entradas

Otras Entradas

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.