Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La bandera de Vero Pulido
 A Charo Vera no la conocen.
25/05/2015 22:41:30 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Es más, aseguran los reporteros que nunca la han visto ni en recorridos, como tampoco a Verónica Pulido, la dirigente del PAN municipal en el Puerto. Apenas ayer salió a la luz pública la suplente. Tiene diez días para hacer lo que no hizo en 50: campaña.


Las circunstancias dejan a Gabriela Ramírez fuera de la jugada al menos por una semana, calcula Sergio Cortina, coordinador de campaña de la panista, pero la van a seguir con la suplente, con la presidenta del PAN municipal, con demás panistas como Juan Bueno Torio, con Fernando y Miguel Ángel Yunes... lo que confirma la tesis que escribía ayer: Anilú Ingram se enfrenta al PAN, no a Gabriela Ramírez.

Una esquela del Comité Directivo Municipal del PAN en Veracruz aparece en el Notiver. Es para Gabriela Ramírez y su esposo Antonio Illescas, por los sucesos ocurridos tras la lamentable interrupción involuntaria de su embarazo.

Se pudiera decir que hasta ahí, es comprensible que el panismo porteño quiera externar la solidaridad con su compañera de partido. El asunto es cuando en rueda de prensa, la misma Verónica Pulido, dirigente municipal blanquiazul, pretenda, con tintes electorales, "llamar a la solidaridad". Previo y al final de la rueda de prensa que da el PAN para presentar a la suplente de Gabriela Ramírez que convalece, dice Verónica Pulido: "En las mujeres va a haber una gran solidaridad hacia nuestra compañera porque fue algo involuntario, fueron situaciones, por eso estamos aquí, dando la solidaridad". Y agrega: "Quiero recalcar y espero de ustedes (los reporteros) la solidaridad; nos debe de ver más la cuestión emocional y de dolor que vive Gaby Ramírez".

Si bien es lamentable el trance que vive Gabriela Ramírez, es reprobable el comportamiento de Verónica Pulido, de hacer de la desgracia de su compañera, una bandera electoral.



La Güera del Verde

A Carla Vega la reciben con chiflidos... con el clásico silbido: ¡Fiu-fiu! Es guapa. El aprovechón saca su celular y le pide una foto con ella. El que pasa en la camioneta con sus amigos silba su belleza. El señor educado le chulea los ojos. El anciano, con cariño, le da la bendición. Es la suplente de Elizabeth Morales. Y en un distrito tan amplio, la mejor táctica para cubrir mayor terreno en una campaña de a pie, de puerta por puerta, de convencimiento, abrir dos frentes fue la mejor idea.

Misma fórmula aplica Anilú Ingram y Luz Baxzi. La estrategia puede funcionar en aras de alcanzar más terreno pero sobre todo, convencer, porque de eso se trata en estas elecciones.

Avenida Ébano. Colonia 21 de Marzo. Xalapa. ¡Fuera los caballos! exclama una señora que asegura que maltratan mucho a los equinos que jalan carretas de basura. "¡Son de Reynaldo Escobar!", asegura. Alguien toma apuntes, mientras una señora dice a otra: "Vamos a ver a la Güerita".

-¿Quién es?

-Es la candidata...

La gente la recibe como tal, la trata como tal y la apoya como tal. Carla explica su papel en la fórmula que ha de buscar la curul este siete de junio. Aporta sus propuestas y aclara confusiones, pero no sólo la de la suplencia, sino la famosa "cuota escolar" pues mucha gente piensa que la cuota de inscripción se "eliminó".

En el recorrido hay de todo. Gente que le da todo su apoyo, que le da la bendición, que se une al recorrido, que la dan como triunfadora como también hay quienes le dicen que ya no creen en ningún partido, en ninguna propuesta, en ningún candidato.

Es a estos últimos al que les da más tiempo. Los escucha y una vez que han dicho todo lo que tenían que decir, lanza su propuesta en torno a un programa de becas nacional, inglés y computación como clases básicas en cualquier escuela, apoyo a madres solteras, y otros.

No es una tarea fácil convencer a la gente, pero ella lo sabe: no iba a ser fácil.

Y mientras un señor le batea todo su malestar contra los políticos, una señora le desea el triunfo.

Se encuentra con unos paisanos de Zongolica. Le piden que los ayude a vender sus muebles. Les promete mostrarles programas a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, pero una vez que pasen las elecciones. Ellos lo entienden... le dan su teléfono y esperan que cumpla su palabra.

Hay gente que se le acerca a pedirle de todo... tiene que explicarle que las nuevas reglas prohíben ciertas cosas. Hay quien entiende... hay quien no. Hay quien sólo se acerca a saludarla, en especial las señoras... "se ve en su persona que trae buenas ideas"...

Más de tres horas de recorrido bajo un inclemente sol y hace un alto. Checa agenda. Tiene otro compromiso. El equipo de Carla Vega hace cálculos: Diez días y acaba la campaña. En los ojos de algunas de sus compañeras se asoman las lágrimas. Dos personas se acercan. Una mujer y un joven: "Queremos participar con usted en su campaña", le dicen. -Pero es voluntario, no hay paga- les aclaran. "No importa... queremos acompañarla".

Subimos al carro. Tiene la boca seca pero aún así, no pierde la sonrisa. Dejamos atrás la avenida Ébano y también los silbidos, los "Fiu-fiu" a la Güera del Verde.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.

IVAI: Crítica pero propositiva

Son 43 los que aspiran al cargo de Comisionado vacante en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI). Hay quienes tienen sus ideales bien remarcados para hacer de la transparencia un modo de ser y hacer en nuestros funcionarios y en el servicio público, como es el caso de Naldy Rodríguez quien con su exposición, lo deja en claro, su presentación también pudo incomodar a más de uno, por sus propuestas de trabajo.